Benjamin Baillaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Édouard Benjamin Baillaud
Benjamin baillaud.jpg
Nacimiento 14 de febrero de 1848
Chalon-sur-Saône, Francia
Fallecimiento 8 de julio de 1934
Toulouse, Francia
Residencia Francia
Nacionalidad Francesa
Campo Astronomía
Instituciones Observatorio de Toulouse, Observatorio de París
Alma máter Universidad de París
Premios
destacados
Medalla Bruce (1923)

Édouard Benjamin Baillaud (Chalon-sur-Saône, Francia, 14 de febrero de 1848Toulouse, Francia, 8 de julio de 1934) fue un astrónomo francés. Entre los puestos que ocupó destacan director del Observatorio de París, presidente fundador de la Oficina Internacional de la Hora y de la Unión Astronómica Internacional.

Biografía[editar]

Baillaud nació en 1848 en la localidad francesa de Chalon-sur-Saône. Estudió en la Escuela Normal Superior de París y en la Universidad de París. A comienzos de 1872 empezó a trabajar como asistente en el Observatorio de París. Entre 1878 y 1907 fue director del Observatorio de Toulouse, ejerciendo como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Toulouse durante gran parte de ese periodo.

Baillaud expandió enormemente el observatorio y apoyó de manera entusiasta el proyecto Carte du Ciel. Se especializó en mecánica celeste, y en particular, en los movimientos de los satélites de Saturno.

En 1903, el observatorio se hizo cargo de las instalaciones de Pic du Midi en los Pirineos que habían sido fundadas por astrónomos aficionados en los años 50 del siglo XIX con la idea de poner un telescopio allí. Sin embargo, los 2865 metros de altura del pico supusieron un reto formidable convirtiéndose en una ambición irrealizable, aunque entre 1873 y 1880 llegó a operar una observatorio meteorológico. Baillaud organizó un equipo de soldados para montar en la cima un telescopio reflector de 0.5 metros y otro refractor de 0.25 metros.

En 1907 se convierte en director del Observatorio de París donde retoma inmediatamente el trabajo para relanzar el proyecto Carte du Ciel organizando una conferencia en el observatorio, amenizada por cantantes de la Ópera de París y en la que el vino estuvo a cargo del director del Observatorio de Burdeos. Aunque el gobierno francés estuvo de acuerdo en financiar el proyecto era cada vez más evidente que los objetivos del proyecto eran desafortunadamente irrealizables.

Baillaud también fue activo en la estandarización del tiempo, convirtiéndose en el presidente fundador de la Oficina Internacional de la Hora e iniciando las transmisiones de la señal de tiempo desde la Torre Eifel. Baillaud mantuvo el observatorio y la emisión de la señal durante la Primera Guerra Mundial a pesar de que el cañón alemán Gran Berta tenía como objetivo las coordenadas nominales de París, que correspondían exactamente con las del observatorio. El interés de Baillaud por la estandarización del tiempo astronómico le llevaron a ser uno de los más importantes oponentes del horario de verano.

Baillaud se convirtió también en presidente fundador de la Unión Astronómica Internacional en 1919. En 1926 se retiraría del puesto de director del Observatorio de París y fallecería el 8 de julio de 1908 en Toulouse.

Honores[editar]

Premios[editar]

Epónimos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Obituarios[editar]

Fuentes[editar]