Baryphthengus ruficapillus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Momoto yeruvá oriental
Baryphthengus ruficapillus Rufous-capped Motmot.JPG
Ejemplar de yeruvá (Baryphthengus ruficapillus) en parque estatal Serra do Mar, estado de São Paulo, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Momotidae
Género: Baryphthengus
Especie: Baryphthengus ruficapillus
(Vieillot, 1818)
Sinonimia
  • Baryphonus ruficapillus Vieillot, 1818
  • Baryphthengus ruficapillus aeruginosus
  • Baryphthengus ruficapillus septentrionalis
  • Baryphthengus ruficapillus abreui
  • Baryphthengus ruficapillus berlai

El momoto yeruvá oriental[1] (Baryphthengus ruficapillus), también denominado yeruvá, burgo rojizo y taragón rojizo[2] es una especie de ave de la familia Momotidae. Es una de las dos especies que integran el género Baryphthengus Cabanis & Heine, 1859. Se distribuye en las selvas del este de América del Sur.

Hábitat y distribución[editar]

Se distribuye en las selvas paranaenses del sudeste de Brasil en los estados de: Goiás, Bahía, Minas Gerais, Espírito Santo, Río de Janeiro, São Paulo, Mato Grosso del Sur, Paraná, Santa Catarina, y Río Grande del Sur.

También se lo encuentra en el este del Paraguay, y el noreste de la Argentina en donde habita en la provincia de Misiones.

Su hábitat natural es la selva húmeda semitropical y tropical. También habita en selvas secundarias o degradadas.

Características[editar]

Su longitud total es de 38 cm. Ambos sexos son semejantes. Posee un pico robusto, oscuro, con bordes aserrados. La cola es larga y escalonada. Su color general es verde, con la corona rufa, una mancha ventral naranja, un antifaz negro y algunas gotas de ese color salpican el pecho.[3]

Costumbres[editar]

Es un ave solitaria, pasiva, y crepuscular. Es arborícola, de estratos medios a bajos de la selva paranaense, permaneciendo perchado de manera vertical, con su larga cola péndula que mientras la menea. Marca su territorio con llamados graves y profundos. Su vuelo es ondulado y lento, en razón de sus cortas alas.

Nidifica en cuevas, donde coloca dos brillantes huevos blancos.

Taxonomía[editar]

Fue descrita originalmente por Louis Jean Pierre Vieillot en el año 1818 bajo el nombre de: Baryphonus ruficapillus con localidad típica errada: «Lima, Perú», la cual fue posteriormente enmendada a: «sudeste de Brasil».

Esta especie monotípica podría formar una superespecie con Baryphthengus martii y, a menudo son considerados como sólo subespecies de una misma especie. Si bien ambas poseen algunas similitudes estructurales, sin embargo, las diferencias considerables en sus plumajes y en sus voces son suficientes para justificar el tratamiento como especies separadas. Se han descrito varias subespecies, pero todas se basan en variaciones individuales, sin una clara significación geográfica. Estas son: Baryphthengus ruficapillus aeruginosus de Minas Gerais y Río de Janeiro, Baryphthengus ruficapillus septentrionalis de São Paulo, y Baryphthengus ruficapillus abreui de Paraná. una cuarta subespecie: Baryphthengus ruficapillus berlai de Goiás, es considerada como con un nombre inválido.[4]

Referencias[editar]

  1. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 2 de abril de 2014, p.109.
  2. Momoto yeruvá oriental (Baryphthengus ruficapillus) (Vieillot, 1818) en Avibase.
  3. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010) (en español/inglés). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. pp. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  4. Baryphthengus ruficapillus en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]