Bartonella henselae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bartonella henselae
Blood culture negative endocarditis.jpg
Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Alpha Proteobacteria
Orden: Rhizobiales
Familia: Bartonellaceae
Género: Bartonella
Especie: B. henselae
Nombre binomial
Bartonella henselae
(Regnery et al. 1992)
[editar datos en Wikidata]

Bartonella henselae es una proteobacteria capaz de causar bacteremia, endocarditis, angiomatosis bacilar, y peliosis hepatis. Asimismo, es el agente etiológico de la enfermedad por arañazo de gato[1] (Bartonellosis), la cual, como el propio nombre sugiere, sobreviene después de un arañazo o mordida de gato. La enfermedad se caracteriza linfadenopatía (infiltración en los nódulos linfáticos) y fiebre.

La peliosis hepatis causada por B. henselae puede ocurrir sola o desarrollarse con angiomatosis bacilar cutánea o bacteremia. Los pacientes con peliosis hepatis presentan síntomas gastrointestinales, fiebre, y engrosamiento del hígado y el bazo por infiltración de sangre. Esta enfermedad sistémica se observa en pacientes infectados con VIH y en otros individuos inmunodeprimidos.

Bartonella henselae es una especie perteneciente al género Bartonella, una de las clases de bacteria más comunes en el mundo.

Tratamiento[editar]

Las infecciones de Bartonella henselae son usualmente auto-limitantes, pero pueden ser tratadas con azitromicina o doxiciclina.[2]

Referencias[editar]

  1. Cotté V, Bonnet S, Le Rhun D, et al. (July 2008). «Transmission of Bartonella henselae by Ixodes ricinus». Emerging Infect. Dis. 14 (7):  pp. 1074–80. PMID 18598628. http://www.cdc.gov/eid/content/14/7/1074.htm. 
  2. http://emedicine.medscape.com/article/213169-treatment