Bartonella henselae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bartonella henselae
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Pseudomonadota
Clase: Alphaproteobacteria
Orden: Rhizobiales
Familia: Bartonellaceae
Género: Bartonella
Especie: B. henselae
(Regnery et al. 1992)

Bartonella henselae es una proteobacteria capaz de causar bacteriemia, endocarditis, angiomatosis bacilar, y peliosis hepatis. Asimismo, es el agente etiológico de la enfermedad por arañazo de gato[1]​ (Bartonellosis), la cual, como el propio nombre sugiere, sobreviene después de un arañazo o mordida de gato. La enfermedad cursa con linfadenopatías (infiltración en los nódulos linfáticos) y fiebre.

La peliosis hepatis causada por B. henselae puede darse de manera aislada o desarrollarse con angiomatosis bacilar cutánea o bacteriemia. Los pacientes con peliosis hepatis presentan síntomas gastrointestinales, fiebre y engrosamiento del hígado (hepatomegalia) y el bazo (esplenomegalia). Esta enfermedad sistémica se observa en pacientes infectados por VIH y otros individuos inmunodeprimidos.

Bartonella henselae es una especie perteneciente al género Bartonella, una de las clases de bacteria más comunes en el mundo.

Tratamiento[editar]

Las infecciones de Bartonella henselae son usualmente autolimitadas, pero pueden ser tratadas con azitromicina o doxiciclina.[2]

Referencias[editar]

  1. Cotté V, Bonnet S, Le Rhun D, et al. (julio de 2008). «Transmission of Bartonella henselae by Ixodes ricinus». Emerging Infect. Dis. 14 (7): 1074-80. PMID 18598628. 
  2. http://emedicine.medscape.com/article/213169-treatment