Alphaproteobacteria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Proteobacterias alfa
Acetobacteraceti.jpg
Acetobacter
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
(sin clasif.): Rhodobacteria
Clase: Alphaproteobacteria
Garrity et al. 2006
Órdenes[1]

Alphaproteobacteria (también Alpha Proteobacteria o α-bacteria) son proteobacterias muy diversas que poseen algunas características comunes y comparten un ancestro común. Como la mayoría de las proteobacterias, son estructuralmente Gram negativas, pero algunos de sus miembros son parásitos intracelulares que carecen de peptidoglicano, por lo que su tinción Gram es variable.

Tipos[editar]

Alphaproteobacteria es un grupo muy diverso:

Fotótrofos[editar]

Son bacterias púrpuras no del azufre, que poseen bacterioclorofila a o b y varios tipos de carotenoides, pigmentos que se localizan en la membrana citoplasmática y el sistema de membranas internas. Son fotótrofos cuyo metabolismo puede ser fotosintético anoxigénico o fotoorganoheterótrofo. Pueden ser de varios colores: beige, verde oliva, marrón, marrón-melocotón, marrón rojizo, rojo o rosa y tienen espectros de absorción característicos.[2]

Se sitúan en algunos órdenes como Rhodospirillales (por ejemplo Rhodospirillum, Rhodopila), Rhizobiales (como Rhodopseudomonas, Rhodomicrobium, Rhodobium) y Rhodobacterales (Rhodobacter).

Intracelulares[editar]

Son quimiótrofos que dentro de su ciclo de vida habitan en el interior de células eucariotas huéspedes, ya sea como patógenos (p. ej. Rickettsia) o como endosimbiontes (p. ej. Wolbachia en artrópodos).

Un endosimbionte debió ser el ancestro da las mitocondrias, dentro del origen de los eucariontes, pues una proteobacteria alfa de tipo rickettsial -la protomitocondria-, debió ser engullida o haber parasitado la célula protoeucariota.

Hay especies de Rhizobium que viven en nódulos de las raíces de leguminosas en donde realizan la fijación de nitrógeno, con lo que la planta puede sintetizar compuestos como las proteínas.[3] Una especie de interés tecnológico es Rhizobium radiobacter (antes Agrobacterium tumefaciens), que menudo utilizan los científicos para transferir ADN extraño en los genomas de plantas.

Oligótrofos[editar]

Los oligótrofos son los organismos quimiótrofos de vida libre que necesitan muy pocos nutrientes para subsistir como Caulobacter, lo que redunda en el éxito evolutivo de estas especies. Pelagibacter ubique es una proteobacteria alfa del picoplancton marino que está ampliamente distribuida y puede constituir más del 10% de la comunidad microbiana del océano abierto.

Filogenia[editar]

Las proteobacterias alfa están relacionadas con las beta y gamma dentro del clado denominado Rhodobacteria.

El análisis del ARNr 16S de los subgrupos ha dado el siguiente resultado[4] (los grupos parafiléticos van entre comillas):

 Alphaproteobacteria 

 "Rhodospirillales"




 Rickettsiales




 Sneathiellales




 Kordiimonadales




 Sphingomonadales





 "Rhodobacterales"



 Parvularculales





 "Rhizobiales"



 Caulobacterales









Referencias[editar]

  1. Proteobacteria NCBI Taxonomy Browser
  2. Johannes F. Imhoff The Phototrophic Alpha-Proteobacteria Springer Reference 2014
  3. Neil A. Campbell et al 2007. Biología. Cap.27 Procariontes. pag.542
  4. 'The All-Species Living Tree' Project."16S rRNA-based LTP release 111 (full tree)". Silva Comprehensive Ribosomal RNA Database [3]. Revisado 19-02-2014