Bandera de Palestina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Palestina

Bandera de Palestina

Datos generales
Uso FIAV 111111.svgFIAV normal.svg
Proporción 1:2
Adopción 15 de noviembre de 1988 (usada de facto desde 1964)
Colores      Negro     Blanco     Verde     Rojo
[editar datos en Wikidata ]

La bandera de Palestina aparece regulada en un decreto de la Organización para la Liberación de Palestina aprobado el 1 de diciembre de 1964. Está basada y es muy semejante, sólo la colocación de los colores las diferencia, a la enseña de la Rebelión Árabe que diseñó Sharif Hussein en 1916. El pueblo palestino y jordano representaban una sóla entidad territorial hasta 1920, momento en el cual el mandato británico separó el territorio creando el reino de Transjordania, hoy Jordania, al este del río Jordán,[1] por ésta razón es idéntica a la Bandera de Jordania, excepto por la ausencia de la estrella, ya que ambas comparten el mismo origen.

La bandera palestina está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño (negro, blanco y verde), unidas con un triángulo rojo situado en el borde más próximo al mástil. Los colores de las franjas horizontales simbolizan al Califato Abbasí, al Califato de la Dinastía de los Omeyas y al Califato Fatimí. El triángulo rojo representa la dinastía Hachemí que participó en la Rebelión Árabe.

Los palestinos volvieron a utilizar la bandera de la Rebelión Árabe a partir de la Conferencia Palestina celebrada en Gaza en el año 1948. La Organización para la Liberación de Palestina declaró esta bandera como símbolo de los palestinos en 1964 durante la celebración Conferencia Palestina de Jerusalén. El 15 de noviembre de 1988, fue definida por la Organización para la Liberación de Palestina como la enseña del Estado de Palestina.

El 13 de diciembre de 2011 se ondeó por primera vez en la UNESCO debido a la admisión de Palestina como miembro de la organización.[2]

Enlaces externos[editar]