Bad Santa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bad Santa
Título Bad Santa
Ficha técnica
Dirección
Producción John Cameron
Ethan Coen
Joel Coen
Bob Weinstein
Harvey Weinstein
Guion Glenn Ficarra
John Requa
Música David Kitay
Fotografía Jamie Anderson
Montaje Robert Hoffman
Protagonistas Billy Bob Thornton
Tony Cox
Brett Kelly
Lauren Graham
Lauren Tom
con John Ritter
y Bernie Mac
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Género Comedia de humor negro
Duración Versión de los cines
91 minutos
Versión del director
88 minutos
Versión sin clasificar
98 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Dimension Films
Columbia Pictures
Presupuesto US$18.000.000
Recaudación US$76.057.639

Bad Santa es una película cómica de humor negro dirigida por Terry Zwigoff, producida por los hermanos Coen y protagonizada por Billy Bob Thornton como el personaje que le da el nombre a la película y Tony Cox como su compañero; los coprotagonistas son Bernie Mac y John Ritter (en su última película en live action).

La versión sin clasificar de la película fue lanzada en DVD en 2004 y en Blu-ray Disc en 2007 titulada Badder Santa. Una edición en DVD de la versión del director fue lanzada en 2006. Contiene el corte de Zwigoff (incluyendo un audio con comentarios de él y el motador) pero es tres minutos más corta que la versión de los cines y diez minutos más corta que la versión sin clasificar. La película fue proyectada fuera de competición en el Festival de Cannes de 2004.

Argumento[editar]

La historia comienza una noche de diciembre en un bar de Milwaukee, donde se encuentra Willie Stokes (Billy Bob Thornton), un amargado y solitario alcohólico. Willie trabaja durante la temporada de vacaciones en un centro comercial disfrazado de Santa junto su compañero enano, Marcus (Tony Cox), quien trabaja como duende. Cada vispera de Navidad, desconectan la alarma de seguridad después de que el centro comercial cierra, y roban. Más tarde, Marcus regresa a casa con su esposa (a quien Willie encuentra muy fea y molesta), Lois (Lauren Tom), mientras que Willie viaja a Miami y gasta todo su dinero en bebida, hoteles y otros materialismos.

La conducta alcoholica de Willie crea sospechas en el nuevo centro comercial en donde planean robar, el encargado Bob Chipeska (John Ritter) le ordena al jefe de seguridad, Gin (Bernie Mac), que investigue. Mientras tanto, Willie conoce a la camarera Sue (Lauren Graham) y comienza una relación.

Reparto[editar]

Musica[editar]

Enlaces externos[editar]