Fragata Apurímac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «BAP Apurimac»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Apurímac
BAP Apurímac.jpg
Apurímac
Banderas
Bandera del Perú
Historial
Astillero Richard & Harvey Green de Blackwall, Inglaterra
Clase clase Apurímac (único)
Tipo Fragata de hélice
Autorizado 1852
Botado 1854
Asignado 1855
Baja 16 de enero de 1881
Destino Hundido en el Callao para evitar que callera en manos de las fuerzas chilenas
Características generales
Desplazamiento 1666 Toneladas de registro
Eslora 62,17 m
Manga 13,10 m
Calado 7,16 m
Propulsión Una máquina alternativa fabricada por James Watt & Co
Una hélice abatible.
Potencia 300 HP
Velocidad 9 nudos a vapor
14 nudos a vela
Tripulación 200 tripulantes
[editar datos en Wikidata ]

La Apurímac, fue una fragata de hélice de la Marina de Guerra del Perú.

Trasfondo[editar]

En 1852, Perú tenía una de las escuadras más poderosas de Latinoamérica. Contaba con dos buques a vapor: el Rímac y el Amazonas y era superada sólo por Brasil y Estados Unidos, pero era inferior a las escuadras que Francia y Gran Bretaña tenían en el Pacífico, que recientemente se habían reforzado también con buques a vapor. Para prevenir una intervención europea (la marina inglesa había capturado a la marina peruana en 1844), se envío una comisión a Inglaterra para construir tres buques de guerra: una fragata y dos auxiliares. Arribó al Callao el 12 de noviembre de 1855.

Durante la Guerra Civil en 1856[editar]

El 16 de noviembre de 1856, la fragata se sublevó a favor de Manuel Ignacio de Vivanco, siendo el principal buque rebelde. El 3 de enero de 1857 se ofreció una recompensa para las personas que lo devolviesen a la autoridad gubernamental de 200 mil pesos que aumentó a 500 mil pesos a finales de ese año.

Hundimiento y reflotamiento[editar]

Su nombre fue cambiado al de Callao el 22 de abril de 1858. Fue el buque insignia del Mariscal Ramón Castilla durante el bloqueo del puerto ecuatoriano de Guayaquil.

El 17 de diciembre de 1860 mientras se hallaba en un dique flotante frente a la isla San Lorenzo, se hundió con el mismo. En ese momento estaba el mando del capitán de navío Silva Rodríguez y tenía toda la tripulación embarcada, incluyendo músicos y cocineros, además de visitantes del Callao que se encontraban en la cubierta. Cayó de babor, aplastando a quienes estaban de ese lado, hasta hundirse, falleciendo unas 100 personas, entre tripulantes y operarios del dique, además de 88 heridos.

Para su reflotamiento, el ministro plenipotenciario de Perú en Estados Unidos, Federico Barreda, contrató a los norteamericanos Renton y Addison Crosby en Brooklyn por 100 mil pesos. El 11 de septiembre de 1863 fue casi reflotada, pero faltaban mangueras de absorción para extraer el agua de los fondos y se volvió a sumergir. Finalmente, fue reflotada y varada en la Isla San Lorenzo el 7 de octubre de 1863.

Durante la Guerra con España[editar]

La fragata fue reconstruida y retornó a su nombre original de Apurímac. En la reconstrucción, se le agregó un blindaje de rieles en la línea de flotación, aunque esto le hizo perder velocidad y maniobrabilidad, no pudiendo hacer más de 7 nudos, además que se le agregaron gruesas cadenas en el casco a modo de blindaje. También, el capitán de navío José María Salcedo había mandado desde Inglaterra, dos torres giratorias para cañones de 10.5 pulgadas, pero esta idea fue rechazada en el Callao y se utilizó las torres para artillar el puerto. Aún cuando no tenía arboladura, fue puesta en servicio.

Durante la guerra civl de 1865, su principal acción fue cuando combatió contra los fuertes de Arica el 6 de mayo.

Asimismo, se constituyó en la nave insignia del capitán de navío Manuel Villar durante el Combate Naval de Abtao contra las fragatas españolas Blanca y Villa de Madrid.

Serevicios posteriores[editar]

Cuando retornó al Perú se le colocaron sus mástiles y se le hicieron recorridos generales, pero sus máquinas y calderas solo resistieron cinco años más. A partir de 1873 cumplió funciones de Buque Escuela de Grumetes, porque habían volado sus caldera ya los después, le retiraron su máquinas y el blindaje en la línea de flotación.

Durante la Guerra del Pacífico la fragata sirvió como pontón pues se le habían retirado la hélice y las calderas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]