Bárcena de Pie de Concha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bárcena de Pie de Concha
Municipio de España
Bandera de Bárcena de Pie de Concha
Bandera
Escudo de Bárcena de Pie de Concha
Escudo
Bárcena de Pie de Concha (Cantabria) Mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Comarca Besaya
• Partido judicial Torrelavega
• Capital Bárcena de Pie de Concha
Ubicación 43°07′36″N 4°03′17″O / 43.126666666667, -4.0547222222222Coordenadas: 43°07′36″N 4°03′17″O / 43.126666666667, -4.0547222222222
• Altitud 288 msnm
Superficie 30,53 km²
Población 739 hab. (2013)
• Densidad 24,21 hab./km²
Alcalde (2007) José Félix de las Cuevas González (PP)
Sitio web http://www.piedeconcha.es
[editar datos en Wikidata]
Iglesia de San Cosme y San Damián (siglo XII).

Bárcena de Pie de Concha es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España), ubicado en el Valle de Iguña. Bárcena de Pie de Concha limita al sur con Pesquera, Santiurde de Reinosa y San Miguel de Aguayo, al norte y este con Molledo y al oeste con Arenas de Iguña, Hermandad de Campoo de Suso y Los Tojos.

Geografía[editar]

El municipio está en la vía de paso hacia la meseta más transitada históricamente y por donde se han trazado infraestructuras como el ferrocarril y la autovía Cantabria - Meseta. El municipio conserva en buen estado un tramo de la llamada "calzada romana" entre Pie de Concha y la localidad cercana de Pesquera y que presumiblemente formaba parte de la vía que comunicaba Portus Blendium (actual Suances) con Segisamo (Sasamón. Alguna fuente pone en duda su origen romano y fechan su construcción en el siglo XVIII.[1]

Economía[editar]

Bárcena de Pie de Concha sufrió una precoz industrialización desde comienzos del siglo XX. Aunque por un corto periodo, la empresa belga Solvay se instaló en el pueblo de Bárcena, a orillas del río Besaya. Sus instalaciones fueron adquiridas posteriormente por Electra de Viesgo que las transformó en una central hidroeléctrica que sigue actualmente en funcionamiento.

En el año 1923 Electra de Viesgo inauguró el salto de Torina y el embalse de Alsa. Esta obra fue ampliada en 1983 con la construcción de un embalse superior en Jano y de una central de bombeo. Todo el conjunto sigue en plena actividad, siendo la principal fuente de riqueza del municipio.

También en los primeros años del siglo pasado se instalaron en el pueblo dos pequeñas industrias queseras, una de las cuales dio origen a la industria láctea Leche Collantes, de renombre nacional y hoy desaparecida, pero que junto con una fábrica de piensos, una gran granja avícola y una macroganadería de vacas de ordeño, fueron las fuentes de empleo durante la segunda mitad del siglo.

A esto cabe añadir los empleos generados por el ferrocarril que atraviesa el pueblo y la proximidad de las industrias de Los Corrales de Buelna. Tras la Guerra Civil la ganadería y la agricultura pasaron a tener un papel secundario en la vida del pueblo y hoy carecen de relevancia.

Como la inmensa mayoría de los pueblos de la zona, Bárcena es un municipio habitado por pensionistas y un pequeño número de trabajadores que encuentran fuera del pueblo su puesto de trabajo. Aunque tiene una pequeña industria hostelera, el turismo no ha alcanzado el nivel que cabría esperar a tenor de los atractivos que ofrece el municipio.

Localidades[editar]

Los 788 habitantes (INE, 2010) de Bárcena de Pie de Concha, se distribuyen en las siguientes localidades:

  • Bárcena de Pie de Concha (Capital), 597 hab., de los cuales 11 están en poblamiento diseminado
  • Pie de Concha, 109 hab.
  • Pujayo, 71 hab.
  • Montabliz, despoblado.
Tren de Cercanías en la Estación de Bárcena

Núcleo de población[editar]

Bárcena de Pie de Concha a su vez es la capital del municipio. Está ubicada a 288 metros sobre el nivel del mar. En el año 2008 contaba con una población de 607 habitantes (INE). Se sitúa a la falda de una elevada montaña y en las inmediaciones de la desembocadura del río Torina en el río Besaya.

Desde esta localidad puede ascenderse al Pico Jano (1.288-1.290 msnm).

Patrimonio[editar]

Calzada romana de Bárcena de Pie de Concha(Cantabria), construida bajo Augusto y Tiberio por los soldados de la Legio IV Macedonica entre Segisama Iulia (Sasamón) y Portus Blendium (Suances), uniendo el valle del Duero con el Cantábrico.

Tres son los bienes de interés cultural de este municipio:

Las expresiones “romana” y “de los moros” son muy utilizadas en Cantabria para referirse a caminos o construcciones consideradas popularmente muy antiguas. La “calzada romana” de Bárcena debe incluirse dentro de un tipo de caminos existentes en la región que poseen un aspecto arcaico y cuya fecha de construcción se desconoce. Según los expertos ni esta calzada ni las demás de Cantabria poseen las características constructivas propias de las vías diseñadas por los romanos: son caminos con un trazado tortuoso y poco racional, una anchura escasa para circular los carros y unos desniveles que hacen difícil incluso caminar por ellos en días de lluvia y barro. Ni siquiera tienen la cimentación y los drenajes adecuados y propios de esas construcciones. Quiere esto decir que, sin negar que su construcción se remonte a la época romana, no pueden considerarse obras paradigmáticas de la sabiduría constructiva propia de aquella cultura.[2]

En el año 2003 pudo comprobarse que restos de cerámica hallados bajo el empedrado de esta calzada procedían del siglo XVIII, con lo cual sabemos que en ese siglo se construyó o reparó en ese punto pero seguimos sin poder datar de una forma fidedigna su construcción.

La palabra "concha" significa camino.[3] Pie de Concha está al pie del camino, Mediaconcha, a medio camino y Somaconcha, arriba del camino. A menos que se hubiera producido un cambio de nombre reciente, cosa poco probable, el nombre de Pie de Concha confirma la existencia de esa concha o camino el día que recibió su actual nombre, no sabemos cuándo, pero con total seguridad antes del siglo XVIII.[4] Sin duda es un tipo de calzada más propia para unir pequeños núcleos de población que para formar parte de una vía de largo recorrido diseñada con amplias miras.

Está clasificado como bien inmueble de interés local la Iglesia de San Cosme y San Damián, que data de la segunda mitad del siglo XII). Es un edificio del tipo de arquitectura románica popular o de concejo. Tiene una espadaña barroca y otros añadidos de siglos posteriores. Son Bienes Inventariados la iglesia de Pujayo y la de Pie de Concha.

Por otra parte, Bárcena tiene como hijo más ilustre a Luis Araquistáin, periodista y escritor y dirigente del PSOE durante la República. Dirigió las revistas España, Claridad y Leviatán. Durante la República fue embajador en Alemania y durante la guerra desempeñó la embajada en Francia. Murió en el exilio en 1959.

También en Bárcena fue herido mortalmente, el día 18 de agosto de 1937, justo en el día del primer aniversario de la muerte de Federico García Lorca, Rafael Rodríguez Rapún. Tenía 25 años y había sido secretario de La Barraca, además de uno de los grandes amores de Federico, que le había dedicado los Sonetos del Amor Oscuro. Rapún dirigía, con el grado de teniente, un batallón del ejército republicano y salió de la trinchera, según uno de sus subordinados, de una forma más próxima al suicidio que al heroísmo, cuando la aviación enemiga ametrallaba la zona.[5]

Demografía[editar]

Aunque el municipio vive una situación de pérdida de población, no tiene ningún pueblo deshabitado. Montabliz es el nombre de un paraje en el que, por razones técnicas, hubo necesidad de construir una estación del ferrocarril: debido a la larga distancia y el gran desnivel existentes entre las estaciones de Bárcena y Pesquera fue necesario intercalar un punto para posibilitar el cruce de trenes, ya que el trazado es de una sola vía, y el aprovisionamiento del agua para las locomotoras de vapor. Pero nunca existió un pueblo llamado Montabliz. Hoy la estación está, prácticamente, en desuso y la denominación Montabliz se refiere al bosque y al lote de caza en el que está incluido, además de a la mencionada estación ferroviaria.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2005
1.091 1.200 1.235 1.107 1.102 1.112 1.137 1.012 920 952 805

Fuente: INE


Gráfica de evolución demográfica de Bárcena de Pie de Concha entre 1988 y 2008
Gráfica de evolución demográfica de Bárcena de Pie de Concha entre 1900 y 2000

Administración[editar]

María del Carmen Mier (PP) es la actual alcaldesa del Bárcena de Pie de Concha, tras el fallecimiento en el año 2012 del anterior alcalde José Félix de las Cuevas (PP) que había revalidado su cargo tras las elecciones del 2011. En estas tablas se muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.[6]

Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PP 300 47,10 % 4
PSOE 202 31,71 % 2
PRC 113 17,74 % 1
  • Alcalde electo: José Félix de las Cuevas González (PP).

|

Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
PP 224 37,65 % 3
PSOE 170 28,57 % 2
AES 114 19,16 % 1
PRC 81 13,61 % 1
  • Alcalde electo: José Félix de las Cuevas González (PP), relevado por María del Carmen Mier.

|}

Referencias[editar]

  1. Isaac Moreno Gallo (2006). «Vías Romanas. Ingeniería y técnica constructiva.» (en español). Consultado el 03-08-2007.
  2. Isaac Moreno Gallo (2006). «Vías Romanas. Ingeniería y técnica constructiva.» (en español). Consultado el 03-08-2007.
  3. Alberto González Rodríguez. Diccionario Etimológico de la Toponimia Mayor de Cantabria. 
  4. Alberto Ansola (2006). Las venas del territorio cántabro. Investigaciones Geográficas, Nº 40. 
  5. Ian Gibson (2009). Lorca y el mundo gay. 
  6. Resultados electorales del municipio (2003 y 2007)