Azzedine Alaïa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Azzedine Alaïa (en idioma árabe: عز الدين عليّة) es un modisto y diseñador de zapatos tunecino, particularmente exitoso desde los años 1980.

Biografía[editar]

Alaïa nació en Jemmal, Túnez, el 7 de junio de 1940. Sus padres era granjeros de trigo pero su glamurosa hermana gemela inspiró su amor por la alta costura. Una amiga francesa de su madre alimentó la instintiva creatividad de Alaïa al enseñarle algunos ejemplares de la revista Vogue. Él mintió sobre su edad para ingresar a la École des Beaux-Arts ('Escuela de Bellas Artes') de Túnez a estudiar escultura.

Después de su graduación, Alaïa trabajó como asistente de costura y pronto comenzó a crear atuendos para clientes privados. En 1957 se mudó a París para trabajar en el diseño de modas. En esa ciudad, se desempeñó como sastre para Christian Dior, pero luego se fue a trabajar para Guy Laroche por dos temporadas y más tarde para Thierry Mugler hasta que inauguró su primer taller en el pequeño departamento que poseía en la calle Bellechasse en los años 1970. Fue en este diminuto lugar de trabajo que por casi veinte años vistió de manera privada al jet set de clase mundial, desde Marie-Hélène de Rothschild hasta Louise de Vilmorin, pasando por la actriz Greta Garbo, quien solía visitarlo de incógnito para las pruebas de vestuario.

Alaïa produjo su primera colección lista para usar en 1980, año en que se mudó a un taller más amplio en la calle Du Parc-Royal del barrio Le Marais. En 1984 fue elegido como Mejor Diseñador del Año y Mejor Colección del Año en los «premios Óscar de la moda», entregados por el Ministerio de Cultura de Francia en un memorable evento donde la cantante Grace Jones cargó a Alaïa en sus brazos sobre el escenario.

Enlaces externos[editar]