Azúcar amargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Azúcar amargo»
Azucaramargo.jpg
Sencillo de Fey
del álbum Tierna la noche
Publicación 16 de octubre de 1996
Formato Sencillo en CD y Maxi sencillo (1996)
12" (Solo España) (1998)
Grabación 1995
Género(s) Dance pop y Bubblegum pop
Duración 3:47
Discográfica Sony Music
Autor(es) Mario Ablanedo
Productor(es) José Ramón Flórez
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Fey
1996
«Fiebre del sábado»
1996
«Azúcar amargo»
1997
«Muévelo»
Vídeo musical

«Azúcar amargo» es una canción de la cantautora mexicana Fey incluida en su segundo álbum de estudio Tierna la noche de 1996. Fue escrita por Mario Ablanedo y producida por José Ramón Flórez. Musicalmente, el tema siguió la línea del álbum debut de Fey y narra la historia de una ruptura amorosa.

Se lanzo en octubre de 1996 como primer sencillo del álbum por la compañía discográfica Sony Music. La canción recibió críticas positivas y se volvió en un rotundo éxito en toda América latina. Tubo una buena recepción comercial y entró al Top 10 de las listas musicales en México, Estados Unidos, España y toda Sudamérica. En los Estados Unidos la canción lidero el listado de los Billboard Latin Pop Airplay y en México impulso las ventas del disco Tierna la noche el que certificó disco de oro al primer día de su publicación.

El vídeo musical de «Azúcar amargo» fue grabado en un museo en México y en este se usó elementos clásicos como agua y fuego. La canción ha sido interpretada por la cantante en sus diferentes giras como en el Tour Tierna la noche (1997), Tour de los sueños (1999) y la más reciente Todo lo que soy (2013). «Azúcar amargo» ganó tres nominaciones en los Premios Eres en 1996 y ha sido incluida en Las 100 grandiosas canciones de los 90s en español.

Antecedentes y composición[editar]

Fey viajo a Italia para grabar su nuevo disco en 1995. Flórez le presento varias canciones, entre estas «Azúcar amargo». Según la cantante, ella y el tema tuvieron una conexión inmediata pese a que no halla vivido algún episodio semejante a lo que describe la letra de la canción al punto de llorar al momento de grabarlo. «Azúcar amargo» fue lanzado como primer sencillo en octubre de 1996 y abrió la promoción de Tierna la noche en toda Latinoamérica, convirtiéndose en un éxito desde el momento de su lanzamiento en diferentes emisoras radiales de la región.

La música de «Azúcar amargo» fue compuesta por David Boradoni. En ella se distinguen el dance pop y el bubblegum pop. Inicialmente tiene un arreglo de piano y cambia bruscamente al sonido pop. La letra de la canción narra el descubrimiento del engaño de un hombre a una mujer y como esta decide terminar la relación por lo sano pese a que lo siga amando. En la letra también se aprecia odio y desprecio interno que no es manifestado.

Recepción critica[editar]

Según Allmusic, «Azúcar amargo» tiene un tarareo de placer culpable, destilando nostalgia con un sentimiento agridulce en su estribillo persistente.

"Azúcar Amargo" se lanzó como primer sencillo en noviembre de 1996[1] del segundo álbum de estudio de Fey llamado Tierna la noche, rápidamente la canción se volvió éxito, siendo el más reconocido en toda su carrera hasta la fecha. La canción se posicionó en los primeros puestos de los principales charts de países latinoamericanos, alcanzando el puesto #1 en México (durante cuatro semanas consecutivas), Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Perú ( #1 10 semanas consecutivas), entre otros. Incluso en Brasil[2] figuró dentro del Top10 debido a la publicación promocional del álbum en portugués. Mientras que en Estados Unidos la canción se mantuvo en el puesto #1 de la lista Hot Latin Pop.

"Azúcar Amargo" también fue muy popular en las radios, durante el verano de 1997 la canción fue todo un suceso en las principales estaciones de radio de los países de América Latina.

Fey cuenta con nostalgia la pérdida de un gran amor, quien le esconde sus verdaderos sentimientos y le miente.

Fey realizó una fuerte promoción para este sencillo, prueba de esto es la enorme cantidad de veces que la ha presentado en vivo en diferentes shows televisivos de América Latina y España.[3]

Existe una versión en inglés y en portugués de la canción titulada "Bitter Sugar"[2] y "Açúcar Amargo",[2] respectivamente.

Video musical[editar]

El video musical de "Azúcar Amargo" fue dirigido por Luis de Velasco y fue estrenado el mes de Octubre de 1996. Comienza con Fey dibujando un retrato de su novio, a la vez que se le desprende una lágrima, lo que ocasiona que comience a recordar aquella relación. De repente el video entra en un estilo más movido y enérgico donde Fey se muestra caminando en un callejón cantando la canción. El video se mezcla con imágenes en la que Fey aparece junto a un grupo de bailarines realizando una simple coreografía en las escaleras de lo que parece una fábrica. Esta coreografía, que consiste en mover con mucha precisión las piernas casi sin soltarlas del piso y moviendo incesantemente los brazos, se convirtió en toda una innovación entre el público adolescente.

La imagen de Fey es la típica de una chica adolescente dulce, angelical y simpática; con su estilo de vestimenta que logró convertir en una moda popular adolescente en aquella época. El video también contiene una secuencia animada en la que uno de los retratos del novio de Fey toma vida.

El vídeo logro gran sintonía en canales musicales y diferentes espacios de música en TV por toda Latinoamérica.

Finalmente, el video finaliza con el retrato de su novio desapareciendo en llamas, mientras Fey se oculta solitaria en su habitación.

Premios otorgados[editar]

"Azúcar Amargo" le permitió a Fey los siguientes premios en diferentes eventos durante el año 1996:

  • Mejor Canción Mexicana
  • Mejor Tema Bailable
  • Mejor Video Mexicano

Charts (1996-1997)[editar]

Chart (1996-97) Posición
más alta
Monitor Latino (México) 2[4]
Colombia Singles Charts 1[5]
Venezuela 2[6]
Billboard Latin Songs 8[7]
Billboard Latin Pop Songs 1[8]

Tabla de procesión y sucesión[editar]


Predecesor:
"Se Quiere, Se Mata" de Shakira
de "Pies Descalzos"
Estados Unidos Latin Pop Songs — Sencillo número uno
3 de mayo de 1997 – 8 de mayo de 1997 (1 semana)
Sucesor:
"Sola Otra Vez" de Céline Dion
de "Falling into You"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]