Tierna la noche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tierna la noche
TiernaLaNoche.jpg
Álbum de estudio de Fey
Publicación 5 de noviembre de 1996[1]
Grabación 1995-1996 en Bandera de Francia Francia y Bandera de Italia Faenza.
Género(s) Techno
Teen Pop
Balada
Formato CD, casete
Duración 43:28
Discográfica Sony Music
Cronología de Fey

Fey
(1995)

Tierna la noche

El Color de los Sueños
(1998)
Sencillos de Tierna la noche
  1. «Azúcar amargo»
    Publicado: 16 de octubre de 1996
  2. «Muévelo»
    Publicado: 1996
  3. «Te pertenezco»
    Publicado: 1997
  4. «Popocatépetl»
    Publicado: 1997
  5. «Bajo el arcoíris»
    Publicado: 1997
  6. «Las lágrimas de mi almohada»
    Publicado: 1997
  7. «Subidón»
    Publicado: 1997
  8. «Desmargaritando el corazón»
    Publicado: 1998

Tierna la noche es el segundo álbum de estudio de la cantautora mexicana Fey. Fue publicado el 5 de noviembre de 1996 por Sony Music México. El álbum, producido por José Ramón Flórez, siguió la linea musical de su disco debut con temas que se enfocan en el amor, desamor o salidas nocturnas. El disco contiene estilos musicales como el pop latino, dance y techno.

Tierna la noche recibió criticas positivas describiendo que Fey genero un estilo propio pese a estar incluida en la lista de artistas pop pre-fabricados. El disco gano la categoría "Mejor disco femenino del año" otorgada por la revista Billboard en 1998 y contó con amplio éxito al ingresar a listas musicales en la mayoría de países latinoamericanos. En los Estados Unidos ingreso en el Top 10 de la revista Billboard en sus listados de música latina. Certifico varios discos en Latinoamerica entre oro, platino y uno de diamante en México por un millón de copias vendidas, convirtiéndose en su disco más exitoso.

Tierna la noche produjo ocho sencillos de los cuales «Azúcar amargo» y «Muévelo» se volvieron inmediatamente en éxitos. Para la promoción de este disco Fey se embarco en el Tour Tierna la noche por México, Estados Unidos, Sudamérica y España, gira con la cual obtuvo un récord en su país natal al congregar a cien mil personas en diez presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional de México, siendo la primera mujer en conseguirlo.

Antecedentes y grabación[editar]

Fey viajo a Francia a grabar su segundo álbum. José Ramón Flórez fue escogido para encargarse de la producción del disco tras el éxito de Fey (1995), el cual también produjo. Según comentarios de Fey Tierna la noche contiene temas de vivencias personales de la cantante ya que en su anterior disco se sentía alegre, pero con este ya tenia la confianza de explicarle a sus fanes algunas cosas de sus experiencias personales.[2] Durante el viaje Fey aprovecho en grabar su entonces sencillo «Gatos en el balcón» en plazas de Francia.

Otra parte del álbum fue grabado en Italia. La pre-producción de Tierna la noche se hizo en los estudios Le-Dune y R.C. Sound, mientras que la grabación de voz, coros y mezclas fueron hechos en los estudios Le Dune en Ravena, Italia. Flórez continuo con la linea musical del álbum debut de Fey que contiene temas con estilos musicales como el techno, dance y pop.

Música y letras[editar]

Tierna la noche abarco estilos como el pop latino, dance y techno ademas de incluir algunas baladas románticas. «Muévelo» abre el álbum. Contiene influencias de pop latino y adentra el sonido que se escuchara usualmente en todo el disco. Es un tema incitante al baile dirigido específicamente a antros o discotecas. «Te pertenezco», la segunda pista, esta influenciada por el dance con un ambiente oscuro y sumergente por su letra que describe la obsesión de una persona por otra. Por su parte «Bajo el arcoíris» empieza con una mezcla de sintetizadores con bongos que concluyen con el inicio de un bubblegum pop rápido y cortante. Recuerda a temas de su anterior disco. «Desmargaritando el corazón» es el cuarto tema y primera balada del disco. Los sonidos dance resaltan con una letra inspirada en el primer año de relación sentimental. «Bailando sola» es un tema dance pop con bubblegum y techno. La canción describe comportamientos reprimidos que buscan liberación al momento de bailar, también presenta un puente casi hablado con una ligera entonación refiriéndose a una agitada sesión de baile. «Azúcar amargo» es una balada pop – dance con un ligero y oscuro inicio que va tomando fuerza. La letra explica el cómo se irrumpe una relación por la intervención de un tercero. Según Fey, ella no atravesaba por tal situación al momento de grabar la canción, pero esta hizo contacto inmediatamente con la letra a tal modo de llorar en las sesiones de grabación.

«Popocatepetl» es una canción dedicada al volcán del mismo nombre. Posee una mezcla de teclados y una batería con toques electros la cual fue aplaudida por la critica. «Las lágrimas de mi almohada» posee teclados mezclados con dance. Es una balada con letra que explica tristeza por el alejamiento de una persona. La novena canción «Subidón» es una balada romántica dominada por instrumentos de cuerda. La letra de la canción es comparada con la experiencia del consumo de estupefacientes. La décima canción «Un poco loco» cuenta con arreglos de retumbes de sintetizadores así como algunos elementos de la música góspel. Su letra se basa en salidas nocturnas e ilusiones pasajeras. Finalmente «Tierna la noche», el tema que le da nombre al disco, posee ritmos pop dance y techno. Su letra esta orientada a los malestares de una larga noche.

Luna25.jpg
La luna y el sol fueron fuente de inspiración para la portada del disco.
La luna y el sol fueron fuente de inspiración para la portada del disco.

Diseño, portada y lanzamiento[editar]

La portada del disco así como el interior de este fue elaborado por el diseñador gráfico mexicano Sergio Toporek, quien interpreto las ideas de Fey para ilustrar algunos temas del disco. El álbum contiene un cancionero con la portada y en su interior todas las letras del disco e imágenes que si son puestas debajo de papel vegetal (incluido), forman diferentes poses entre las figuras y las fotos de la cantante. Estas figuras hacen referencia a temas como la canción «Desmargaritando el corazón», la libertad y protestas contra la contaminación. La portada toma el concepto del eclipse que según la cantante las mujeres se identifican con la luna, mientras que el sol es un protector. También se refirió al nombre del disco indicando que el día es muy real y la noche es mágica, por eso le coloco Tierna la noche.

El álbum salio a la venta 5 de noviembre de 1996 en México y en distintos países latinoamericanos. Tras su éxito Tierna la noche se publica en países como Estados Unidos y Brasil en 1997. Estos discos contienen temas adaptados al idioma del país (ingles y portugués respectivamente) y por ultimo en 1998 se publica en España, con una diferente portada.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
AllMusic 4/5 estrellas[3]

La pagina de critica musical Allmusic cita que Tierna la noche conquisto el bubblegum. La combinación de ritmos energéticos con un azucarado pop latino en la caja de ritmos con letras idealistas están presentes en todo el disco. Incluso se destaco los riesgos que se toman al incluir una rica programación de teclados y una batería de choques electrónicos ejemplificado en la canción «Popocatepetl».[4] Ademas se comenta que Fey, pese a estar incluida en un mundo pop donde estrellas pre fabricadas existen por doquier, desarrollo una identidad musical propia.[4]

Comercial[editar]

En México y a tan solo un día de su lanzamiento Tierna la noche certifico oro por 106 000 copias vendidas[5] y tras su promoción el disco sobrepaso el millón de ejemplares certificando diamante.[6] En los Estados Unidos, Tierna la noche debuto en el puesto cuarenta y dos del listado "The Billboard Latin 50".[7] En la misma lista alcanzo el puesto diez como máxima ubicación, mientras que en el listado "Latin Pop Albums" alcanzo la seis como la más alta.[8] En Argentina Tierna la noche certifico disco de platino.[9] Gracias a su éxito en todo el sub-continente, Sony Music lanzo ediciones del disco en Brasil[10] y Estados Unidos.[10] En estas ediciones se incluyeron temas adaptados al idioma (inglés y portugués).[10]


Fey promociono el disco en varios programas de tv y emisoras radiales de toda Latinoamérica, apareciendo en comerciales e incluso tuvo propuestas para hacer telenovelas juveniles las cuales no acepto.[11] Fey lanzo una línea de ropa,[12] [13] fue modelo para una conocida marca de maquillaje[12] [13] en México, saco un champú[14] [13] y tubo su propio juguete llamado La onda Fey, comercializado por Hasbro.[13]

Promoción[editar]

Fey inicio la promoción del disco desde noviembre de 1996. Se presento en diversos programas de su país, igualmente en la entrega de los Premio ERES de 1997. También viajo a Estados Unidos y canto en la entrega de los premios Billboard para la música latina. Tierna la noche recibió una mayor promoción cuando se aperturo su gira promocional la que arranco en México con presentaciones en el Auditorio Nacional de ese país. Fey tuvo diez fechas consecutivas de lleno total, siendo la primera cantante femenina en conseguirlo. Ese mismo año se le otorgo una placa conmemorativa en dicho auditorio por reunir a cien mil personas en sus diferentes conciertos en ese auditorio.

Luego visito Sudamérica realizando una serie de conciertos en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Tras el éxito del disco Sony lo distribuyo en España para lo cual Fey viajo a ese país y se presento en diversos programas televisivos y en conciertos. Sony edito versiones del disco para países como Brasil y Estados Unidos para aumentar las ventas y fama de Fey. Pasado algunos años, se reedito el disco como "Colección lo mejor del siglo XX" (2000) y "Colección de oro" (2002).

Sencillos[editar]

«Azúcar amargo» fue el primero en ser escuchado en emisoras en toda Latinoamerica. Inmediatamente se coloca en los primeros lugares de preferencias en listados musicales radiales. En Estados Unidos «Azúcar amargo» se convirtió en su primer Top ten del Hot Latin Tracks y lidero el Latin Pop Airplay, ambas listas de la revista Billboard. La canción fue todo un suceso llegando a los primeros lugares en listas musicales de países como México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. En España «Azúcar amargo» tomo notoriedad gracias a las presentaciones de Fey en diversos programas televisivos. Su vídeo clip fue grabado en un museo mexicano y en se describe la depresión de Fey al enterarse del engaño de su pareja. Este vídeo popularizo los famosos "pantalones a cuadritos" que muchas adolescentes usaron en esa época. La canción obtuvo premios otorgados por revista musical ERES en 1997.

A inicios de 1997 empezó la promoción de «Muévelo». La canción se convirtió en otro éxito para Fey. En los Estados Unidos «Muévelo» estuvo entre los diez primeros de las listas Hot Latin Tracks y Latin Pop Airplay, mientras que en Sudamérica el tema se convierte en uno de los exitos del verano de aquel año. En México Fey vuelve a entrar en los primeros lugares gracias a la canción. Pese a su éxito «Muévelo» no posee un vídeo clip. Tras tener algunas presentaciones en el Auditorio Nacional de México, se publico «Te pertenezco» como tercer sencillo. Se tomo como vídeo clip una presentación de Fey en el auditorio y es durante la promoción de este sencillo que Fey detalla pormenores de la grabación de algunos temas en distintos idiomas ya que «Te pertenezco» posee una versión al portugués titulada «Ilusao colorida» (El color de la ilusión). Otros temas lanzados fueron «Popocatépetl», «Bajo el arcoíris» y «Las lágrimas de mi almohada» los cuales mantuvieron el éxito de Fey pero no con la misma fuerza que los primeros sencillos hasta la publicación de «Subidón», sencillo que devolvió a las listas a Fey en toda Latinoamerica. Los anteriores sencillos no tuvieron un vídeo clip, por ello se realzo un vídeo para este sencillo ya que los diferentes compromisos de la cantante impidieron la grabación de algunos de estos. El video de «Subidón» fue realizado en Pista de Hielo de San Jerónimo en México. Finalmente en 1998 se publico «Desmargaritando el corazón», sencillo que puso fin a la promoción del disco.

Lista de canciones[editar]

Fueron 11 temas en una primera edición,[1] y posteriormente se incluyeron dos versiones, una anglosajona y otra brasileña.

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Muévelo»   Mario Ablanedo 4:07
2. «Te pertenezco»   Ablanedo / David Boradoni 3:53
3. «Bajo el arcoíris»   Ablanedo 4:37
4. «Desmagaritando el corazón»   Ablanedo / Boradoni 4:51
5. «Bailando sola»   Ablanedo / Boradoni 4:16
6. «Azúcar amargo»   Ablanedo / Boradoni 4:42
7. «Popocatépetl»   Ablanedo 4:08
8. «Las lágrimas de mi almohada»   J. R. Flórez / Fredi Marugan 4:43
9. «Subidón»   Ablanedo / Boradoni 3:57
10. «Un poco loco»   Ablanedo / Boradoni 4:17
11. «Tierna la noche»   Ablanedo 4:26

Edición USA[10]

Edición Brasil[10] [15]

Listas de popularidad y certificaciones[editar]

Listas de popularidad[editar]

País - Lista Mayor
posición
Estados Unidos (Billboard Latin Pop)[16] 6
Estados Unidos (Billboard Top Latin Albums)[17] 10

Listas de fin de año[editar]

Lista (1997) Posición
Billboard Top Latin Pop Albums[18] 11
Billboard Top Latin 50 Albums[18] 24

Ventas y Certificaciones[editar]

País Certificaciones Ventas
Argentina (CAPIF) Platino[9] 60,000
México (Amprofon) Diamante[6] 1,000,000

Otras ediciones[editar]

A lo largo del tiempo se han editado 6 ediciones aparte de la original de Tierna la noche:

  • 1ª Edición con 11 temas 1996
  • 2ª Edición con 14 temas (Brasil versión) " (Incluye «Mexe e remexe», «Ilusao colorida» y «Acucar amargo») - 1996
  • 3ª Edición con 11 temas (Venezuela versión) cambia la libreta de canciones - 1996.
  • 4ª Edición con 11 temas (colección lo mejor del siglo XX) escaso este CD 2000.
  • 5ª Edición con 11 temas (versión colección de oro) fue lanzado al tiempo de Vértigo 2002.
  • 6ª Edición del casete
  • 7ª Edición con 11 temas (edición de España) solo cambia la portada.

Referencias[editar]

  1. a b Allmusic (01 de abril de 2012). . Consultado el 01 de abril de 2012.
  2. YouTube.com: Fey Desvela2 Entrevista 1 Parte tierna la noche
  3. Bush, John. «Fey - Discography». AllMusic. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  4. a b . Allmusic. Consultado el 01 de marzo de 2014.
  5. . Consultado el 05 de abril de 2014.
  6. a b «Biografía de Fey». CMTV.com.ar. Consultado el 5 de abril de 2014.
  7. «The Billboard Latin 50» (en inglés). Billboard (1 de febrero de 1997). Consultado el 01 de abril de 2012.
  8. . Allmusic. Consultado el 01 de marzo de 2014.
  9. a b . Consultado el 01 de marzo de 2014.
  10. a b c d e infibeam.com. . Consultado el 28 de abril de 2012.
  11. angelfire.com: Fey biografía
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas last.fm
  13. a b c d Feymania (1999). . Consultado el 29 de abril de 2012.
  14. Feyargentina.com - Biografía
  15. Feyargentina.com - Tierna la noche: Edición brasileña
  16. Billboard http://www.billboard.com/#/charts/latin-songs?chartDate=1997-05-03
  17. Billboard http://www.billboard.com/#/charts/latin-songs?chartDate=1997-05-03
  18. a b Billboard (1997). . Billboard. Consultado el 27 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Fey-Verdad y Fama (3/6)