Ayar Blasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:50 12 sep 2020 por Lisandro Echenique (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ayar Blasco
Información personal
Nacimiento 26 de diciembre de 1975 (48 años)[1]
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentino
Lengua materna español
Información profesional
Ocupación Dibujante
Seudónimo Ayar B
Chimiboga
Género Animación
Comedia
Fantasía
Ciencia Ficción
Obras notables Mercano, el marciano
El Sol
Sitio web

Ayar Blasco (Buenos Aires, 26 de diciembre de 1975) es un artista multifacético argentino, quien se ha desempeñado como director, intérprete, guionista, animador, productor asociado, director de animación, historietista y dibujante autodidacta.

Entre sus trabajos principales se destacan Mercano, el marciano, Chimiboga y El Sol.

Biografía

De padre argentino y madre ecuatoriana, Ayar nace en Balcarce, Buenos Aires, pero vive su infancia en Quito, Ecuador a donde se traslada con su familia a causa del golpe de estado de 1976.

Ya desde los 6 años, según su familia, mostraba interés en ser director de cine.[2]​ Y habilidad en historietas de estilos peculiares.

En el año 1983 regresa a los 9 años a Argentina para estudiar en el Instituto de arte cinematográfico de Avellaneda.

A fines de los 90 dibuja para varios fanzines underground:

  • Catzole - Salvador Sanz
  • Océano y charquito - Caro Chinaski y Clara Lagos

Hace sus primeros pasos en animación con los cortometrajes de "El niño malcriado". Junto a Juan Antín forma la productora "Malcriados" y crean la serie Mercano, el marciano que se emitió en el canal MuchMusic. Posteriormente realizarán la película con el mismo nombre (producida por Malcriados y la Universidad del Cine - FUC)

Luego realizó variadas contribuciones como historietista para la Revista Fierro y crea la página Chimiboga con animaciones de humor absurdo y humor negro.

En el año 2001 el programa canadiense Splat tv, le dedicó una emisión especial en el canal Discovery Kids a su productora.[3]

En el año 2010 anima su segundo largometraje "El Sol". Presentado en varios festivales de cine de Europa y estrenado comercialmente en Argentina el 2 de agosto de 2012.

En el año 2011, Video Flims lanza el DVD Chimiboga, el cual cuenta entre otras cosas con el compilado de las animaciones de Chimiboga.com.[4]

Además ha trabajado en el terreno publicitario realizando animaciones stop-motion y participando en el proyecto Bibliotecas para armar del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires,[5]​ el cual tiene como objetivo articular extensiones de actividades culturales a personas o sectores menos integrados de la sociedad.[6]

Ha participado también como jurado en varios festivales de cine y animación.[7][8][9]

Chimiboga

Las animaciones de Ayar están hechas en animación flash[5]​ en 2D, con un estilo de dibujo de trazos simples influenciado estéticamente por el cómic,[2]​ centrándose más en la historia que en los detalles de animación.[10]​ La temática gira en torno al humor negro y el absurdo. Entre los personajes destacados pueden nombrarse:

  • El Conejo Bugs Bony
  • Don Luis y sus hijos
  • El Ratón Disney
  • El niño malcriado

Filmografía

Año Película Director Productor Escritor Actor Arte
2001 Mercano, el marciano
✓ Hecho
✓ Hecho
2009 El Sol
✓ Hecho
✓ Hecho
✓ Hecho
✓ Hecho
✓ Hecho
Año Cortometraje Sonido Arte
2004 Gorgonas
✓ Hecho
2006 Guiños
✓ Hecho

Premios y reconocimientos

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Entrevistas