Averroísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Averroísmo es el término aplicado a dos tendencias filosóficas de la escolástica desde finales del siglo XIII, la primera de las cuales estaba basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filósofo árabe Averroes (Ibn Rushd) y su intento de conciliarle con el Islam. Los filósofos cristianos a su vez aplicaban estas ideas a los escritos de Aristóteles para hacer lo propio con el Cristianismo. Además de Averroes, los principales autores involucrados en el movimiento averroísta fueron Siger de Brabante y Boecio de Dacia. Las principales ideas del primitivo concepto filosófico averroísta — tal como se encuentra en los comentarios de Averroes a Aristóteles — eran:

  • hay una verdad, pero hay (al menos) dos maneras de alcanzarla: a través de la filosofía y a través de la religión;
  • el mundo es eterno;
  • el alma se divide en dos partes: una individual y otra divina;
  • el alma individual no es eterna;
  • todos los hombres comparten a un nivel básico la misma alma divina (idea denominada monopsiquismo);
  • la resurrección de los muertos no es posible (proposición de Boecio);

En tal punto se produjeron la dos condenas de la Sorbona de 1270 y 1277, por el obispo Étienne Tempier. Tempier especificó 219 tesis averroístas inaceptables.

Para resolver el problema, Siger intentó argumentar la existencia de una doble verdad: una verdad factual o "dura" que se alcanza con la ciencia y la filosofía y una verdad religiosa que se alcanza a través de la religión. Esta idea no era original de Averoes; su planteamiento era que había una única verdad alcanzada por diferentes vías, pero no dos verdades.

El concepto posterior del averroísmo fue la idea de que losmundos filosófico y religioso son entidades separadas. No obstante, tras hacer el escrutinio de las 219 tesis condenadas por Tempier, era obvio que no muchas de ellas estaban originadas en Averroes. Aristotelismo radical y aristotelismo heterodoxo fueron los términos comúnmente usados por un tiempo para referirse al movimiento filosófico suscitado por Siger y Boecio y diferenciado del Averroísmo; no obstante, en la actualidad la mayor parte de los autores llaman a todo ello también averroísmo.

Tomás de Aquino atacó específicamente la doctrina del monopsiquismo en su libro De unitate intellectus contra Averroistas. En ese contexto, el término averroísmo era utilizado con propiedad.

Aunque condenadas desde 1277, desde esta fecha, el averroismo fue en occidente casi un sinónimo de impiedad,[cita requerida] muchas tesis averroístas sobrevivieron hasta el siglo XVI y pueden encontrarse en filósofos del humanismo renacentista, como Giordano Bruno, Pico della Mirandola y Cesare Cremonini. Sus tesis hablan de la superioridad de los filósofos sobre la gente común y la relación entre el intelecto y la dignidad humana.

La idea de separación entre filosofía y religión influyó en el desarrollo del secularismo moderno.[1] [2] A resultas de ello, algunos consideran a Averroes el padre fundador del pensamiento secular incluso en Europa Occidental.[3]

Averroes, averroístas y anti-averroístas[editar]

Averroísta designa al grupo de pensadores seguidores de Averroes, filósofo y teólogo musulmán de la Edad Media. Se caracterizan por su influencia muy marcada de Aristóteles tratando de compatibilizar la revelación musulmana y la lógica aristotélica para tener una mejor comprensión de Dios.

Sus enseñanzas se difundieron por todos los reinos árabes especialmente en la península Ibérica.

La Iglesia Católica considera que el pensamiento de Averroes es incompatible con la fe católica. Su mayor contenedor fue Santo Tomás de Aquino el cual refuta el averroísmo y lo considera una muy mala lectura de Aristóteles. Aun así gracias a ellos se conservaron muchos manuscritos aristotélicos permitiendo que Santo Tomás pudiera años más tarde conciliar la filosofía de este gran maestro con la fe católica, convirtiéndose en uno de los mayores doctores de la Iglesia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Abdel Wahab El Messeri. Episode 21: Ibn Rushd, Everything you wanted to know about Islam but was afraid to Ask, Philosophia Islamica.
  2. Fauzi M. Najjar (Spring, 1996). The debate on Islam and secularism in Egypt, Arab Studies Quarterly (ASQ).
  3. Majid Fakhry (2001). Averroes: His Life, Works and Influence. Oneworld Publications. ISBN 1-85168-269-4.

Enlaces externos[editar]

En inglés: