Doble verdad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La doble verdad es una corriente que considera los razonamientos y revelaciones, fruto unos de la razón y los otros de la fe o de los mitos paganos, verdaderos ambos a pesar de que puedan ser contradictorios. Así existe una verdad doble.

Atribuida comúnmente al filósofo cordobés Averroes (1126-1198) éste en realidad nunca defendió esa teoría, ya que consideraba que la verdad era una, a la que se podía llegar por varios caminos o vías.[1]

Santo Tomás de Aquino (1225-1274) también se opuso; para él la fe es una gracia divina que Dios da a los hombres que elige y la razón también proviene de Dios, pero como facultad más distribuida que la fe (todos los hombres tienen razón, pero no todos tienen fe). Santo Tomás dice: "Filosofía y teología son dos disciplinas distintas pero no contrapuestas, confluyen en los preámbulos de fe y ambas se complementan y se prestan mutua ayuda (la razón con sus armas dialécticas, la fe como el criterio extrínseco) en la búsqueda de la verdad.

Guillermo de Occam (1298-1349), vuelve a poner una distancia aún mayor entre la veracidad de la razón y de la fe (véase: navaja de Occam).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. ASPE ARMELLA, Virginia. Las distintas vías aristotélicas en la tradición medieval. En MARTÍNEZ CONTRERAS, Jorge; PONCE DE LEÓN,Aura (Coord.) El saber filosófico, vol 1. Antiguo y moderno. México, 2007. Pág 233.