Avenida Costanera Rafael Obligado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Costanera Rafael Obligado
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Buenos Aires - Club de Pescadores.jpg
El Club de Pescadores visto desde la Avenida Costanera
Avenida Costanera Rafael Obligado Mapa.jpg
Otros datos
Avenidas que corta Jerónimo Salguero y Sarmiento
Lugares que atraviesa Puerto de Buenos Aires, Circuito KDT Club de Pescadores, Aeroparque Jorge Newbery, Parque de la Memoria de Buenos Aires
Líneas de colectivo 33, 37, 45, 160
Orientación
 • Sudeste Avenida Tomás A. Edison
 • Noroeste Calle La Pampa
Lugares
Barrios que atraviesa Recoleta y Palermo
[editar datos en Wikidata ]

La Avenida Costanera Rafael Obligado (también conocida como Avenida Costanera Norte) es una arteria vial de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Características[editar]

La avenida recorre la costa norte del Río de la Plata dentro de la ciudad de Buenos Aires. Es la única avenida de la ciudad que da directamente a la costa, y fue construida sobre terrenos ganados al río mediante el relleno artificial a partir de 1923[1] y a lo largo de la década de 1930, usando tierra sacada, por ejemplo, de la excavación del túnel de la línea B de subterráneo. En la colocación de la “piedra fundamental”, el 14 de abril de 1926, estuvieron presentes el Presidente Marcelo T. de Alvear y el Intendente Municipal, Carlos Noel.[2]

Es el paso obligado para los pasajeros que quieran abordar los aviones del Aeroparque Jorge Newbery, y a lo largo de su amplia vereda que da a la ribera, es común que practiquen los pescadores. Varios metros adentradas en el Río de la Plata se encuentran las tomas de agua que abastecen Buenos Aires.

Si al momento de su inauguración, se planteó la construcción del Parque de la Raza (1938) ocupando toda la costa norte porteña con un bosque dedicado a flora sudamericana, y en ese momento se planteó la construcción de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires en estos terrenos,[3] finalmente en 1946 la Municipalidad decidió la instalación del Aeroparque allí, perdiendo hasta la actualidad la posibilidad de aprovechar este inmenso espacio verde en conexión con el río.[4]

=. En este sector se realizan obras para un futuro corrimiento de la Avenida hacia el este, rellenando la costa.[5] Más adelante se encuentra el Espigón Puerto Argentino.

Al finalizar el Aeroparque, la avenida se divide en dos caminos: hacia el lado sur continúa como Avenida Intendente Cantilo, que corre paralela a la Avenida Leopoldo Lugones, desembocando en la Avenida General Paz; hacia el lado norte sigue la Avenida Intendente Güiraldes, que bordea el Balneario Parque Norte y llega a la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, uniéndose en una curva con la Av. Intendente Cantilo.

Toponimia[editar]

Recibe el nombre de Rafael Obligado (1851 - 1920), quien fuera un escritor argentino, fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Referencias[editar]

Véase también[editar]