Avellaneda (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avellaneda
Localidad y municipio de Argentina
Bandera de Avellaneda (Santa Fe)
Bandera
Avellaneda
Avellaneda
Localización de Avellaneda en Provincia de Santa Fe
Municipio de Avellaneda, Santa Fe.jpg
Coordenadas: 29°07′00″S 59°40′00″O / -29.1167, -59.6667


Coordenadas: 29°07′00″S 59°40′00″O / -29.1167, -59.6667
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento General Obligado
Intendente Scarpín Dionisio, Frente Progresista Cívico y Social
Eventos históricos  
 • Fundación 1879 (Ley Provincial (fundador Pte. N. Avellaneda))
Superficie  
 • Total 937 km²
Altitud  
 • Media 35 msnm
Población (2010)  
 • Total 25,995 hab.
 • Densidad 0,03 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 93 890 hab.
Gentilicio avellanedense
Código postal 3561
Prefijo telefónico 03482
Aglomerado urbano Reconquista - Avellaneda
[Editar datos en Wikidata]

Avellaneda es un municipio del departamento General Obligado en el noreste de la provincia de Santa Fe. La ciudad de Avellaneda se encuentra en la margen izquierda del Arroyo El Rey, a 330 km de la capital provincial, a 792 km de la ciudad de Buenos Aires, y a 5 km de Reconquista con la que forma una aglomeración urbana.

Se ubica sobre la Ruta Nacional 11, que facilita la conexión con los países miembros del Mercosur.

Sobre esta ciudad y con respecto a los pactos y tratativas celebrados por los Gobiernos de las Provincias de Corrientes y Santa Fe, se ubicará la cabecera de un puente que unirá ambas provincias, comunicando además a esta ciudad con su par correntina de Lavalle. La construcción de este puente en esta región, facilitará la interconexión de ambas provincias, además de servir como vía de salida para el tránsito citadino y el transporte de cargas de esa parte de ambas provincias, liberando además el flujo de tránsito del Puente General Manuel Belgrano, ubicado varios kilómetros al Norte y que une las Provincias del Chaco y Corrientes.[1]

Población[editar]

La localidad cuenta con 25.995 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 20% frente a los 19.402 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Está conurbada con Reconquista, cuya metrópolis cuenta con un 93.890 habitantes (INDEC, 2010).

Gráfica de evolución demográfica de Avellaneda entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Localidades y Parajes[editar]

  • Avellaneda 25.995 habitantes. (censo 2010)
  • Parajes
    • La Costa
    • El Timbó (parte)
    • Santa Ana (Antes conocido como Campo Grande)
    • El Carmen
    • Avellaneda Oeste
    • La Colmena
    • Moussy
    • La Vertiente

Origen e Historia[editar]

Origen[editar]

Avellaneda tuvo su origen el 18 de enero de 1879 con la llegada, al entonces Territorio Nacional del Chaco, de un grupo de familias provenientes de la Región del Friuli - Venezia Giulia, y algunos de la provincia autónoma de Trento, Italia, atraídos por los postulados de la Ley 817 de Inmigración y Colonización, promulgada por el presidente argentino Dr. Nicolás Avellaneda. Esa fecha fue tomada como fundación de esta población que lleva el nombre del mandatario nacional.

Estas familias se instalaron en la margen izquierda del Arroyo “El Rey”, afluente del Río San Jerónimo y éste, a su vez del Río Paraná. La Ruta Nacional 11 Carretera “Juan de Garay” atraviesa su radio urbano uniendo el norte y el sur argentinos y sirviendo, además, como ruta internacional para los países del Mercosur.

Historia[editar]

El primer grupo de inmigrantes fue ubicado en el sector este del radio urbano de Avellaneda, en un gran terreno rodeado por un foso lleno de agua para impedir el ingreso de los indígenas, mientras esperaban que se terminaran de medir los terrenos definitivos para cada uno de ellos. Ya ubicados en sus respectivas propiedades construyeron sus viviendas con los materiales que la naturaleza les ofrecía en abundancia. Los primeros habitantes se dedicaron fundamentalmente a la actividad agrícola.

El trabajo, la unidad familiar y los principios cristianos que los mantuvieron firmes frente a las adversidades y les dieron fuerzas para vencer los múltiples obstáculos con que se encontraron, siguen siendo características distintivas de esta comunidad.

En el mes de agosto de 1879, cuando la población había comenzado a tomar su ritmo, el Coronel Manuel Obligado, enviado a esta región por el gobierno nacional para impedir el avance de los indígenas hacia el sur, reunió a todos los inmigrantes para agasajarlos con un asado - el primero que comían ellos en esta tierra - preparado por sus soldados. Al finalizar el mismo propuso que, en homenaje al entonces presidente argentino, pusieran el nombre de Presidente Dr. Nicolás Avellaneda al pueblo que estaba surgiendo. Mudo testigo de este importante momento fue un frondoso quebracho que aún hoy se conserva en la plaza central con sus ramas secas tendidas al cielo como implorando la bendición de Dios sobre esta ciudad. Avellaneda presenta actualmente un aspecto de ciudad pujante y progresista, a pesar de la situación económica difícil por la que está atravesando todo el país. Su edificación es de baja altura, observándose en la mayoría de las viviendas atractivos jardines en sus frentes y frondosas arboledas en todas las calles.

Ciudades Hermanas[editar]

Clima[editar]

  • Avellaneda está ubicada en una región cuya característica fundamental es que posee un clima subtropical húmedo, con temperaturas medias anuales de 20,5 °C. La temperatura media del mes más frío, vale decir, julio, es de 14 º con una máxima media de 20 º y una mínima media de 9 °C, y la del mes más cálido, es decir, enero, de 27 °C con una máxima media de 34 °C y una mínima media de 20 °C. Ilustrativamente podemos decir que, en invierno, se llegó a -3 °C con grandes heladas y sin viento, y en verano, a marcas absolutas de 43 °C. Respecto a la sensación térmica, es frecuente encontrar, en invierno, registros de -5 o -7 °C. En verano, se producen sensaciones térmicas de hasta 48 °C.
  • Los vientos que predominan son los del norte en verano cuya característica es la de ser muy calurosos, y los del sur, en invierno, bastantes frescos, con tendencia a soplar desde el este. Los vientos procedentes del oeste y nordeste, son poco comunes en la ciudad.
  • Acerca de las lluvias, podemos decir que, el mes más lluvioso es marzo, mientras que los que registran menos precipitaciones son junio, julio y agosto.

Economía[editar]

  • La ciudad de Avellaneda es uno de los centros industriales más importantes del norte argentino. Cuenta con importantes establecimientos fabriles que procesan, fundamentalmente, materias primas agrícolas. También se localizan en esta ciudad fábricas de alfajores, de jugos y bebidas gaseosas, de maquinaria agrícola, de herbicidas e insecticidas, de pañales, de biodiesel, de alimentos balanceados, plantas procesadoras de aves, impresoras, cerámicas y ladrilleras.

Además existieron hace unos años 5 desmotadoras de algodón (de las cuales hoy solo una subsiste debido a la migración del cultivo).

  • El sector agropecuario también reviste importancia en el distrito, ya que cuenta con numerosas hectáreas cultivadas. Dentro de este sector es dable destacar el importante peso relativo de la soja en las tierras cultivadas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]