August von Kotzebue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
August von Kotzebue.

August Friedrich Ferdinand von Kotzebue (3 de mayo de 1761 en Weimar - 23 de marzo de 1819 en Mannheim) fue un dramaturgo alemán, sobrino del escritor Johann Karl August Musäus y padre del almirante y explorador Otto von Kotzebue.

Biografía[editar]

Estudió en Jena y Duisburg y desde su infancia dio pruebas de una vanidad tan extraordinaria, que todo aquel que no le elogiaba bastante se convertía en su peor enemigo. En 1779 estrenó en Weimar sus primeras producciones teatrales, el drama Charlotte Frank y la comedia Die Weiber nach der Mode, esta con éxito. En 1783 entró al servicio de Rusia y al emperatriz Catalina II le nombró gobernador de Estonia.

En 1787 escribió su famoso drama Misantropía y arrepentimiento, que dio la vuelta a Europa y se representó por espacio de muchos años aunque fue objeto de críticas acerbas.

En 1790 hubo de dejar su cargo a causa de mal estado de salud y visitó Weimar, donde fue cordialmente recibido, pero no con los honores que él esperaba, por lo que escribió el libelo Doctor Bahrdt mit der eisernen Stirn, que motivó verdadera indignación contra él. Después de residir algunos años más en Rusia, volvió a Alemania en 1797 y al pasar por Viena fue nombrado director del teatro de la corte, cargo que desempeñó dos años, decidiendo entonces establecerse en Weimar, pero antes quiso volver a Rusia y fue detenido en la frontera, sin saber la causa y conducido a Siberia, si bien muchos suponen que esto fue una invención suya por más que él lo cuenta con toda clase de pormenores en su obra Das merkwürdigste Jahr meines Lebens (Berlín, 1801). Al poco tiempo se le indultó y fue nombrado director del teatro alemán de San Petersburgo y consejero áulico por el emperador Pablo.

En 1801 pasó de nuevo a Weimar, pero la situación preponderante de Goethe le molestaba y tramó muchas intrigas contra el ilustre poeta, y así se vio obligado por fin a abandonar la población.

En 1802 fundó en Berlín la revista Der Freimutige en la que atacó violentamente a Goethe y a los hermanos Schlegel (Friedrich von Schlegel y August Wilhelm von Schlegel). Durante las campañas de 1812 y 1813 formó parte del cuartel general ruso y redactó notas diplomáticas y las proclamas del emperador Alejandro. En 1814 fue nombrado cónsul de Rusia en Königsberg y en 1816 agregado del ministro de Relaciones exteriores de Rusia, siendo enviado al año siguiente a Alemania con una misión secreta. Residió sucesivamente en varias ciudades y, hallándose en Mannheim un estudiante llamado Sand le asesinó por "traidor a la patria". En Inglaterra, Francia y España fue juzgado como el representante del mal gusto y el orgullo más insaciable.

Un célebre hijo suyo fue el almirante y explorador rusoalemán Otto von Kotzebue.

Obras[editar]

  • Meine Flucht nach Paris im Winter (1790)
  • Erinnerungen aus Paris im Jahre ((París, 1804)
  • Erinnerungen von meiner Reise aus Liefland nach Rom und Neapel (Berló, 1805)
  • Preuszons altere Geschichte (Riga, 1808 - 1809)

Referencias[editar]