Friedrich Schlegel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Friedrich von Schlegel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich von Schlegel.

Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel (Hanóver, Alemania, 10 de marzo de 1772Dresde, Alemania, 12 de enero de 1829) fue un lingüista, crítico literario, filósofo, hispanista y poeta alemán, uno de los fundadores del Romanticismo, hermano del también filólogo August Wilhelm Schlegel.

Biografía[editar]

Fue el más joven de una familia protestante de siete hermanos. Destinado a ser banquero, rechazó esa vocación y empezó en 1790 los estudios de Derecho en la universidad de Gotinga, y los prosiguió en Leipzig. En este periodo entabló amistad con el poeta Novalis. En Leipzig empezó a interesarse por la cultura griega. En 1794 viajó a Dresde, donde estudió el arte y la cultura grecolatina clásica y escribió su ensayo Sobre el estudio de la poesía griega, que publicó como introducción a una obra suya de más empeño, Die Griechen und Römer («Los griegos y romanos»), 1797.

Viajó entonces a Jena, en cuya universidad su hermano August Wilhelm impartía clases. Allí, influido por la filosofía de Fichte, empezó a desarrollar en Estética lo que constituiría el principio teórico del Romanticismo, la ironía romántica o dicotomía entre la obra creada e imperfecta y la idea de su autor perfecta; la poesía encerraría pues elementos de una filosofía, una mitología y una religión. Desde 1797 Schlegel colaboró en el Deutschland and Der Deutsche Merkur. Con su hermano y Ludwig Tieck fundó la revista Athenaeum, («Ateneo»), órgano del movimiento romántico alemán, revista que editó entre 1798 y 1800.

Durante esos años escribió la novela semiautobiográfica e inacabada Lucinda (1799). En 1800 Schlegel publicó Gespräch über die Poesie, su obra más amplia sobre estética romántica, donde estatuía que Dante Alighieri, Miguel de Cervantes y William Shakespeare eran las mayores figuras de la literatura universal. «La historia es una profecía al revés», escribió en el Athenaeum. De esa época es su tragedia Alarcos (1802), donde sin mucha fortuna intentó combinar elementos clásicos y románticos. Cuando leyó la historia de la literatura europea lamentó haber perdido tanto el tiempo estudiando el periodo clásico grecolatino. Compuso entonces Geschichte der alten und neuren Literatur (Viena, 1812), una historia de la literatura antigua y moderna.

Entre 1800 y 1801 Schlegel fue lector en la Universidad de Jena. Se estableció en París algunos años con la escritora y traductora Dorothea Veit, de la que se había enamorado en Berlín años antes y que era pariente del crítico literario Moses Mendelssohn (1729–1786). En París Schlegel estudió sánscrito y fundó, en 1803, el periódico Europa. Trabajó editándolo hasta 1805. En 1804 se casó al fin con Dorothea Veit, y volvió a Alemania, en concreto a Colonia (1804–1807). Tras convertirse al catolicismo en 1808 viajó a Viena, donde trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco. Allí conoció al escritor Joseph von Eichendorff (1788–1857). Sirvió en el ejército austriaco entre 1809 y 1810.

Fundó y editó Deutsches Museum (1812-13) y publicó su Über die Sprache und Weisheit dern Indier («Del idioma y la sabiduría de los indios») (Heidelberg, 1808) donde aplica al indoeuropeo la metodología de la filología comparada, en la que se le considera un pionero. Valiéndose de las observaciones de Sir William Jones (1746–1794) sobre las similitudes entre el sánscrito y otras lenguas, latín, griego y persa, proclamó Schlegel que la India era la cuna de la civilización occidental. El paralelismo entre lengua y raza le hizo hablar de la raza común de los arios que se habría desplazado a Europa y habría hablado una Ursprache madre de todas las lenguas. En sus últimos años sostuvo una gran admiración hacia la obra de Goethe, en especial su Wilhelm Meister.

Se constituyó en el portavoz ideológico de la liberación alemana del yugo napoleónico y apoyó a la Santa Alianza y a Metternich. Desde 1815 a 1818 sirvió como secretario de la legación austriaca en la Confederación Germánica, en Frankfurt. En Viena preparó la edición de sus obras completas (10 vols., 1822–5). Entre 1820 y 1823 editó el periódico católico Concordia. Murió en Dresde el 12 de enero de 1829.

Schlegel fue desde 1798 el principal filósofo y teorizador del primer Romanticismo alemán (introdujo de hecho el término romantisch en el contexto literario).

Bibliografía[editar]

  • Berman, Antoine (1984) (en francés). L'épreuve de l'étranger. Culture et traduction dans l'Allemagne romantique: Herder, Goethe, Schlegel, Novalis, Humboldt, Schleiermacher, Hölderlin.. París: Gallimard. ISBN 978-2070700769. 

Enlaces externos[editar]