Ir al contenido

Au revoir les enfants

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:15 1 may 2014 por 190.49.195.164 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Au revoir les enfants (en España, Adiós, muchachos; en Hispanoamérica, Adiós a los niños) es una película francesa de 1987 escrita, producida y dirigida por Louis Malle. Está basada en experiencias de la infancia del cineasta, que fue alumno de un internado católico situado en las cercanías de Fontainebleau.

La película ganó el premio León de Oro de la edición de 1987 del Festival Internacional de Cine de Venecia y varios premios más.

Comentarios

Esta película refleja la vida de un internado dominico en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de preadolescentes empieza a conocer la realidad en todos sus aspectos, en los positivos destacando el valor de la amistad o la fidelidad a los suyos, y en los negativos, conociendo la traición.

Es muy importante el contexto bélico para que puedan surgir estas actitudes, ya que pone a los seres humanos al límite. El colegio internado se encuentra en una zona más o menos tranquila, pero dentro de ese colegio y por extensión de la pequeña comunidad que lo rodea, Malle refleja todas las actitudes francesas respecto al conflicto, así se muestra un amplio abanico de actitudes que van desde el colaboracionismo (La Francia de Vichy) a la Resistencia, pasando por actitudes más bien pasivas. Se pueden destacar varias cosas y figuras, como el cura que basándose en el Evangelio apela siempre a la caridad, a compartir y a ayudar a los desvalidos, y con los dos personajes a través de los cuales se desarrolla la película, dos niños, uno de ellos es judío, que está siendo ocultado en el colegio, intentando que pase desapercibido. Este hecho dará pie al resto de situaciones y actitudes citadas.

El internado no es regenteado por los dominicos sino por los carmelitas, de hecho al inicio se enfoca un cartel que dice "San Juan de la Cruz". El hábito de los dominicos es blanco y el de los carmelitas es marrón.

Predecesor:
El rayo verde
Ganador León de Oro

Adiós, muchachos
1987

Sucesor:
La leyenda del santo bebedor

Enlaces externos