Atentados del 21 de julio de 2005 en Londres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atentados en Londres en 2005
Datos generales Cronología
7 de julio de 2005
Detalles Víctimas
Reacciones Conmemoraciones
Lugares
Calle Liverpool
a Aldgate
(Circle Line)
King's Cross
a Plaza Russell
(Piccadilly Line)
Edgware Road
(Circle Line)
Plaza Tavistock
(autobús)
21 de julio de 2005
Detalles
Lugares
Shepherd's Bush
(H&C Line)
Warren Street
(Victoria Line)
Oval
(Northern Line)
Bethnal Green
(autobús)
Lugares en los que se produjeron las explosiones, señaladas sobre un mapa del metro de Londres.

El día 21 de julio de 2005, se informó de una serie de explosiones en Londres, justo dos semanas después de los atentados del 7-J. Informes no confirmados hablaban de tres incidentes distintos provocados por pequeñas explosiones, empleando detonadores, habrían ocurrido en las estaciones de metro de Shepherd's Bush, Calle Warren y Oval llevando al cierre y evacuación de sus respectivas líneas de metro (BBC).

A las 2 de la tarde, la policía de Londres ha detenido el tráfico en una estación del metro de Londres no especificada porque salía humo de un tren. Los testigos dicen que una pequeña bomba con metralla que estaba dentro de una mochila ha explotado en un tren, La BBC ha informado que las estaciones de metro de la calle Warren, Oval Shepherd's Bush (Hammersmith & City) han sido evacuadas. Las estaciones de Archway y Moorgate también han sido desalojadas. [1] La línea Victoria, Northern Line, Bakerloo Line, Piccadilly Line y Hammersmith and City Line han sido suspendidas, ninguna otra línea ha sido afectada. La estación de metro del Parque Green también está cerrada.

Se ha informado de que una persona, que llevaba la bomba, habría resultado herida en la calle Warren, y un hombre fue visto corriendo al salir de una de las estaciones tras la explosión. Otro informe también sugiere que lo que explotó en la calle Warren era una bomba de tipo nail. [2]

Al contrario que en los atentados del 7 de julio, no todas las estaciones de metro son subterráneas. Shepherd's Bush (Hammersmith & City) está en la superficie, puede recibir señal de teléfono móvil y está a plena vista del Centro de Televisión de la BBC.

Tony Blair se ha visto obligado a cancelar sus compromisos oficiales y a convocar la comisión de crisis.

El ministro de Asuntos Exteriores de Blair, Jack Straw y otros ministros van a reunirse en COBRA. La Casa Blanca ha sido cerrada y evacuada, pero se ha reabierto a las 14.45. Sir Ian Blair, el jefe de la policía metropolitana, ha descrito el incidente como serio.

Posible ataque químico[editar]

Los testigos oculares han informado de un "olor extraño" que emanaba de las estaciones de Londres, descrito por algunos como parecido al caucho quemado. Algunas informaciones parecen sugerir que el olor provenía de la explosión producida unos minutos atrás. Parece ser que los usuarios del metro, al percibir el "olor extraño", se han percatado de que algo no iba bien y han corrido de un remolque a otro mientras el tren de desplazaba y entonces oyeron una explosión detrás de ellos. Informes policiales han indicado que no se han encontrado pruebas de agentes químicos en ninguno de los lugares.

Algunos policías usando trajes químicos han entrado en la estación Warren Smith.

Se ha informado en "BBC News 24" de que un furgón detector especial no ha encontrado agentes químicos en la estación Oval.

University College Hospital[editar]

El University College Hospital, cerca de Warren Street, fue acordonado, según informó la policía. Algunos testigos oculares aseguraron haber visto a oficiales de policía armados con semiautomáticas entrando en el edificio.

Tanto la CNN como el The Times informaron de que la policía perseguía a un terrorista sospechoso que huyó hacia el edificio después de recorrer a pie Tottenham Court Road. Algunos testigos decían que se había producido varios tiros mientras el hombre huía de la policía en la persecución de la estación de Warren Street.

Reacción policial[editar]

Momentos después de los ataques la Policía aconsejó a la población permanecer donde estén y no circulen por las calles ni se desplacen a no ser que sea absolutamente necesario. Sin embargo, las personas que vivían dentro de un radio de 300 metros de cada estación fueron evacuadas debido a la preocupación existente de que se hubiera empleado agentes químicos.

El Pentágono ha elevado su seguridad en respuesta a los ataques.

Gobierno Británico[editar]

Un hombre ha sido arrestado por la policía en el Gobierno Británico, en los exteriores del Ministerio de Defensa. Al hombre con pantalones grises oscuro y un camisa abierta se le ha ordenado que se tumbase en el suelo por la policía. antes de ser esposado y arrestado, cerca de Downig Street. No parecía que portase bolsas y no llevaba puesto ningún cinturón, aunque era difícil que los periodistas lo distinguiesen.

Impacto en el transporte público[editar]

Todas las demás líneas están operativas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En español[editar]

Wikinoticias

En inglés[editar]

Coordenadas: 51°31′42″N 0°4′33″O / 51.52833, -0.07583