Hammersmith & City Line

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hammersmith & City line
Color en el mapa Rosa
Año de apertura 1988
Tipo de línea Subsuperficial
Material rodante Serie C
Nº de estaciones 29
Longitud de la línea 26,5 km (16,5 millas)
Depósitos Hammersmith
Neasden
Pasajeros 45,85 millones (al año)
Líneas del Metro de Londres
  Bakerloo
  Central
  Circle
  District
  Hammersmith & City
  Jubilee
  Metropolitan
  Northern
  Piccadilly
  Victoria
  Waterloo & City

Hammersmith & City Line es una línea del metro de Londres, que aparece en color rosa en los mapas del metro. Tiene uno de los esquemas más sencillos de la red, ya que cuenta con un único camino entre las estaciones de Hammersmith y Barking, cubriendo con su recorrido, de oeste a este, la zona norte del centro de Londres. Antiguamente era parte de la línea Metropolitan. La línea Hammersmith & City es el ferrocarril suburbano más antiguo del mundo, incluyendo el primer tramo del Metro de Londres, entre Paddington y Farringdon, abierto el 10 de enero de 1863.

La línea abrió por primera vez el 13 de junio de 1864, aunque la estación de Hammersmith cambió de lugar en 1868. Viene siendo, con excepción de las líneas Waterloo & City y East London Line, la línea de metro menos utilizada, situándose en la posición 10 de las 11 líneas subterráneas en número de pasajeros. De sus 29 estaciones actualmente en funcionamiento, diez se encuentran total o parcialmente bajo tierra, mientras que estaciones como Paddington, Edgware Road, Farringdon, Barbican y Whitechapel se encuentran bajo el nivel de la calle pero excavadas a cielo abierto o bajo cobertizo.

Desde diciembre de 2009, el tramo entre las estaciones de Hammersmith y Edgware Road está compartido con Circle Line, con lo cual Hammersmith & City Line ya no tiene ninguna estación propia.

Historia[editar]

La línea formó parte de la línea Metropolitan, como ramal, hasta 1988. En años posteriores se hizo con el control de más secciones de la Metropolitan no incluidas en el tramo principal y no utilizadas por el resto de la línea (entre Hammersmith y Baker Street, y entre Liverpool Street y Barking. Esto conllevó el cambio de trenes y convoyes de los modelos A Stock, usados en Metropolitan Line, a los modelos C Stock, usados también en Circle Line.

El nombre de la línea deriva de la Hammersmith and City Railway (H&CR), un tramo de 5 kilómetros inaugurado en 1864 y que unía las estaciones ferroviarias de Hammersmith y Westbourne Park. Este tramo fue construido y operado en unión con la Metropolitan Railway y la Great Western Railway entre 1864 y 1868. Aunque forme parte del Metro de Londres, buena parte de sus vías discurren en el exterior y elevadas sobre arcos de ladrillo y puentes.

Debido a que la conversión de parte de la Metropolitan en la Hammersmith & City ha sido relativamente reciente, hay todavía muchas estaciones de la línea con mapas y señales que indican que la línea Metropolitan sigue operando en esos lugares, como ocurre en la estación Bromley-by-Bow, que antiguamente formaba parte de Metropolitan Line y ahora pertenece a Hammersmith & City Line y a District Line.

Información técnica[editar]

Trenes[editar]

Todos los trenes de la línea utilizan el clásico juego de colores rojo, blanco y azul del Metro de Londres y forman el convoy de mayor tamaño de los dos modelos utilizados en toda la red, el de seis vagones del modelo C Stock, introducidos en 1969-70 y mejorados en 1978. Los trenes se comparten con las líneas Circle y District (ramal Wimbledon - Edgware Road).

La empresa administradora del Metro de Londres ha reconocido la necesidad de cambiar estos trenes de más de cuarenta años, debido a su deplorable estado, por nuevos convoyes de siete vagones con aire acondicionado del modelo S Stock, fabricados por la empresa Bombardier Transportation, lo que se espera que aumente la capacidad de la ruta en un 65%.[1] Actualmente se están mejorando y alargando los andenes de las estaciones de toda la línea para adaptarlos a la longitud de los nuevos trenes, que pasarán de tener 93 metros en los modelos C Stock a 117 metros en los S Stock.

Depósito[editar]

Hammersmith & City Line cuenta con un único depósito de trenes, situado cerca de la estación de Hammersmith. Sin embargo, en este emplazamiento se realizan trabajos menores, llevándose a cabo el resto de trabajos en el depósito de Neasden, situado en Metropolitan Line, entre las estaciones de Neasden y Wembley Park.

Señalización[editar]

La empresa administradora del Metro de Londres tiene la intención de sacar a concurso en 2012 la construcción de un centro único de control de señalización para las líneas Circle Line, Metropolitan Line y Hammersmith & City Line). Algunas señalizaciones existentes datan de antes de la Segunda Guerra Mundial, por lo que resultan poco fiables y algunas necesitan piezas de repuesto que ya no se fabrican. Se instalará un moderno sistema de señalización compatible con la conducción ATO (conducción automática de trenes), que se espera que funciones para 2018, incrementando el trafico ferroviario de la zona centro de la ciudad de 27 a 32 trenes por hora.

Mapa[editar]

Mapa geográfico de la línea Hammersmith & City.

Estaciones[editar]

En dirección oeste a este

Unión con las líneas Circle y Metropolitan

La línea se separa de la Circle y se une a la District

Planes de futuro[editar]

Existen varios proyectos relacionados con el futuro de esta línea. Uno de ellos ha sido el de la construcción de una nueva estación, Wood Lane, abierta en octubre de 2008 y cercana a la estación White City de la líneas Central y Overground. La apertura de esta estación ha facilitado el intercambio entre estas líneas, al acortar el camino a pie entre las estaciones de intercambio; además, ha facilitado el acceso a la sede de la BBC situada entre estas estaciones.

Además, la denominación de la estación Shepherd's Bush ha cambiado a finales de 2008 al de Shepherd's Bush Market, para evitar confusiones con la estación Shepherd's Bush de la línea Central.[2]

Un proyecto más ambicioso estudia la fusión de la línea con la Circle para 2011. La línea Circle desaparecería como tal, y la Hammersmith & City pasaría a hacerse cargo de ese servicio. La nueva ruta partiría de Hammersmith hasta Paddington, donde el trayecto continuaría siguiendo la línea Circle actual hasta llegar a Edgware Road.[3]

Referencias[editar]

  1. http://www.tfl.gov.uk/assets/downloads/corporate/tube_upgrade_plan_timeline.pdf
  2. «White City & Shepherd's Bush» (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  3. «Subsurface network (SSL) upgrade» (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]