Circle Line

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Circle Line
Circle line flag box.png
Lugar
Ubicación Londres, Reino Unido
Área abastecida Gran Londres
Descripción
Tipo Metro
Sistema Metro de Londres
Inauguración 1884
Depósitos Hammersmith[1]
Características técnicas
Longitud 27 km (17 millas)[1]
Estaciones 36
Características Subsuperficial
Explotación
Estado En servicio
Pasajeros 68,485 millones (al año)[2]
Flota Serie C

Circle Line es el nombre de una línea del Metro de Londres. Empezó a conocerse por esta denominación desde 1949, cuando su trayecto se independizó de las líneas Metropolitan y District, aunque ya en 1947 aparecía en los mapas de la red de Metro. En muchas ocasiones se la denomina "línea virtual", ya que no tiene estaciones que use de forma exclusiva. Esto se debe a que la línea se creó a partir de dos líneas ya existentes (ver historia más abajo). Tan solo existen dos secciones recorridas exclusivamente por la línea: los enlaces entre High Street Kensington y Gloucester Road, y entre Tower Hill y Aldgate. La línea enlaza con la mayoría de las estaciones de tren de Londres.

Al norte, este y oeste del centro de la ciudad, la línea coincide aproximadamente con la zona 1 de Travelcard. Al sur se aleja bastante del límite de la zona 1. Esta línea, junto con la Waterloo & City, es la única cuyo recorrido pertenece completamente a la zona 1.

Como su nombre indica, los trenes recorren continuamente la línea. Un viaje completo toma alrededor de 45 minutos, pero los horarios obligan a cada tren a realizar una parada de dos minutos en High Street Kensington y en Aldgate, haciendo que el tiempo total sea de 49 minutos. Así, la línea puede operar con siete trenes en cada dirección, con una frecuencia de siete minutos. La línea tiene 27 estaciones y una longitud de 22,5 km (14 millas). Si el recorrido a realizar es de norte a sur o viceversa, existen otras líneas que ofrecen recorridos más rápidos.

Historia[editar]

El origen de la línea está en unas Actas del Parlamento de 1853 y 1854 en las cuales se autorizaba a Metropolitan Railway y a Metropolitan District Railway a completar un "Inner Circle"" (círculo interior) en Londres. Debido a ciertas diferencias entre ambas empresas, hubo que esperar hasta el 6 de octubre de 1884 para que esta línea empezara a trabajar. Los primeros vehículos trabajaban con locomotoras de vapor; en 1900 se realizaron las primeras pruebas con locomotoras eléctricas. Tras resolver algunos problemas relacionados con la alimentación eléctrica, los primeros trenes eléctricos fueron introducidos el 24 de septiembre de 1905.

Este círculo interior fue seguido por un Outer Circle (círculo exterior), y por un Middle Circle (círculo intermedio); durante algún tiempo incluso llegó a existir un Super Outer Circle (círculo súper exterior). En ninguno de estos casos estamos hablando de un círculo completo: el Outer Circle, por ejemplo, seguía las líneas de la North London Railway y la West London Railway desde la estación de Broad Street hasta la de Willesden Junction y Addison Road (actualmente Kensington (Olympia)), continuando por la línea District para finalizar en Mansion House.Actualmente, Trasport for London está construyendo una nueva linea circular en superficie que operará el Overground.

Ataques terroristas del 7 de julio de 2005[editar]

El 7 de julio de 2005, dos trenes de la línea Circle se vieron afectados por la explosión de sendas bombas. Las explosiones ocurrieron casi simultáneamente a las 08:50 BST (GMT+1), una entre la Liverpool Street y Aldgate, y otra en un tren en Edgware Road, causando daños a ese tren y a otro más que en ese momento atravesaba la estación.

Tras los ataques, la línea entera fue cerrada. Mientras que la mayoría de las otras líneas fueron reabiertas el 8 de julio, la Circle permaneció cerrada durante más tiempo, siendo reabierta casi un mes después de los ataques, el 4 de agosto. Al menos 14 personas murieron por las explosiones en esta línea. Una tercera explosión se registró en la línea Piccadilly entre King's Cross St Pancras y Russell Square.

Trenes[editar]

Los trenes pertenecen a la serie C69. Todos ellos utilizan el clásico juego de colores rojo, blanco y azul del Metro, y son los vehículos más grandes de los dos tamaños utilizados en la red.

Futuro[editar]

La línea Circle podría dejar de existir como tal en el año 2011, pasando a formar parte de la línea Hammersmith & City, la cual pasaría a tener forma espiral. Esta nueva ruta partiría de Hammersmith hacia Paddington, y a partir de ahí realizaría un círculo completo siguiendo la actual Circle, para acabar en Edgware Road.

Las líneas circulares tienen un problema intrínseco de puntualidad. Los trenes están circulando constantemente, por lo que tienen pocas posibilidades de recuperar el tiempo perdido si se produce un retraso. Un único retraso puede tener grandes consecuencias y ser mucho más notorio que si sucede en líneas no circulares. Un método para recuperar el tiempo perdido puede ser creando paradas más largas en algunas estaciones, pero repercute en una mayor duración del viaje y en menor frecuencia de trenes. Por tanto, la propuesta de una ruta en espiral eliminaría este problema ya que podría realizarse una mejor recuperación de tiempo perdido en los extremos de la línea.

Mapa[editar]

Circle Line.svg

Estaciones[editar]

En el sentido de las agujas del reloj, partiendo desde Paddington

Trivia[editar]

  • La Circle Line Pub Crawl (algo así como "baratón", o maratón de bares, de la línea Circle) visita cada estación de la línea Circle, bebiendo algo en un pub cercano a cada una. Este evento es muy popular el sábado más cercano al día de Waitangi, que se celebra el 6 de febrero.
  • En el año 2004 se celebraron hasta tres Circle Line Party (fiestas espontáneas no autorizadas por ninguna autoridad y que tienen lugar en los vagones de los trenes). Estas fiestas son promovidas por organizaciones como los Space Hijackers.
  • El compositor Robert Steadman escribió una composición experimental titulada Mind the Gap para violonchelo y orquesta, que representa un viaje por la línea Circle. Al comienzo y al final se escucha el conocido "¡Mind the Gap!".
  • Debido a que los trenes circulan constantemente en la misma dirección a lo largo de la línea, el desgaste en las ruedas es desigual. Para evitarlo, seis trenes al día hacen el recorrido entre Tower Hill y Liverpool Street a través de Whitechapel y Aldgate East, en lugar de por Aldgate. Esto hace que el tren dé la vuelta.
  • La línea Circle es mencionada en la canción "Circle" del grupo Siouxsie and the Banshees, que se encuentra en el álbum A Kiss in the Dreamhouse, de 1982.

Referencias[editar]

  1. a b «Key facts» (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  2. «Circle line facts» (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]