Arzobispo de Nóvgorod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Arzobispo de Nóvgorod es la cabeza de la eparquía de Nóvgorod el Grande y es una de las más antiguas oficinas de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El arzobispo ha estado, de hecho entre las figuras más importantes de la cultura y la historia de Rusia medieval, y sus sucesores (obispos, arzobispos o metropolitanos) siguieron jugando importantes papeles en la historia rusa hasta el día presente. Los arzobispos medievales patrocinaron la construcción de un número significativo de iglesias dentro y alrededor de la ciudad (algunas de las cuáles pueden ser vistas todavía) y sus detalles artísticos y culturales influenciarían la arquitectura y el arte ruso posteriores. También patrocinaron la escritura de crónicas, una fuente crucial sobre la historia medieval rusa.[1]

La Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod el Grande, iglesia catedral del arzobispo de Nóvgorod, consagrada en 1052.

El período republicano[editar]

La oficina del obispo de Nóvgorod fue creada en el tiempo de la Cristianización del Rus de Kiev (988), aunque las crónicas no dan fechas concretas para el establecimiento, yendo de 989 a 992. El primer obispo, Ioákim Korsunianin (circa 989-1030), contruyo la primera Catedral de Santa Sofía en madera, "con trece torres". Esa catedral se quemó en 1045, y la actual, de piedra, el más antiguo edificio ruso todavía en uso, fue construida por el príncipe Vladímir Yaroslávich entre 1045 y 1050. Fue consagrada por el obispo Luká Zhidiata (1035-1060) en el día de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre de 1052 (un fresco del siglo XI dentro de la puerta sur muestra a San Constantino y su madre Helena quienes encontraron la Vera Cruz en el siglo IV).[2]

La oficina permaneció como obispado hasta 1165 cuando el metropolitano Kiril elevó a Iliá a la dignidad de arzobispo. Formalmente, ya que el status de la Iglesia de Nóvgorod no cambió y siguió perteneciendo a la provincia de Kiev. Mientras un número de arzobispos de la Iglesia Ortodoxa eran autocéfalos, y respondían al patriarca regional más que al metropolitano local, el de Nóvgorod era solo un mero titular y siempre estuvo subordinado a la provincia de Kiev y posteriormente a la de Moscú. De hecho, existen cartas del patriarca de Constantinopla en las que siempre es relacionado como un obispado, y hay algunas recordando a algunos arzobispos recalcitrantes su subordinación al metropolitano ruso.[3] Hacia 1400, los arzobispos empiezan a llamarse a sí mismos "Arzobispo de Nóvgorod el Grande y Pskov". En 1156 el obispo Arcadi (1156-1165) fue elegido por el veche (asamblea pública), ya que el trono metropolitano de Kiev estaba vacante. En los siguientes siglos, se llevó a cabo un proceso de elección local tanto por el veche, por el clero local o por las facciones poderosas (reparto de lotes).[4] Se usó por última vez en la elección del arzobipo Sergéi en 1483, el primer arzobispo moscovita de Nóvgorod. esta elección local daba a los arzobispos una autonomía considerable en asuntos eclesiásticos, aunque fueran consagrados por el metropolitano local y mantuvieran lazos de unión con la iglesia rusa durante todo ese periodo.

Pese a que algunas crónicas rusas hablan de todos los prelados novgorodenses como arzobispos, en realidad no fue arzobispado hasta 1165, como ya hemos dicho. Hay constancia de que Nefón (arz. 1130-1156) tenía el título de arzobispo a título personal antes de serlo. Un antimension (tela bordada del altar) de la catedral de San Nicolás en el Mercado lleva una inscripción sobre Nefón, al que llama arzobispo. Después de la creación del arzobispado sólo Martiri (antes de la creación del metropolitanato en 1589) aparece sin la dignidad de arzobispo, ya que en ninguno de los sellos encontrados en las excavaciones arqueológicas se halla otro cargo que el de obispo.[5]

Escudo de armas de Nóvgorod el Grande, mostrando el trono y los aribustos del arzobispo.

Políticamente, el arzobispo de Nóvgorod creció en poder, durante el periodo de independencia de Nóvgorod (tradicionalmente de 1136 a 1478), hasta justo antes de la invasión mongola (1237-1240) y entonces decinó hasta más o menos el arzobispado de Vasili Kalika (1330-1352). Entonces volvió a recuperar poder a principios del siglo XV.[6] Durante este tiempo los arzobispos llevaron a cabo varias funciones políticas importantes: encabezaron embajadas de paz y rescataron cautivos, patrocinaron proyectos de construcción civil como el Detinets (kremlin) de Nóvgorod, la fortaleza de Oréjov (o Oréshek), en Shlisselburg, que fue reconstruida en piedra por mandato de Vasili Kaika en 1352, las murallas de la ciudad construidas alrededor de Nóvgord en la década de 1330, y otras empresas. Administraron las cortes eclesiásticas, lo que en Nóvgorod signifcaba el atender casos que en cualquier otro lugar en el mundo ortodoxo se hubiesen dejado para los tribunales seculares. Firmaron tratados representando a la ciudad. Supervisaron el establecimiento de estándares en pesos y medidas en el mercado de la ciudad. Sus vicarios también administraron posesiones fuera de la ciudad como Stáraya Ládoga, y generalmente compartieron sus decisiones con los boyardos que gobernaban la ciudad.[7]

El período moscovita[editar]

Después de la conquista de Nóvgorod en 1478, la oficina cayó algo en declive. Los primeros tres arzobispos moscovitas fueron retirados del cargo en desgracia, aunque el segundo, Gennadi (1484-1504), suprimió exitosamente la herejía de la secta de Sjariya el Judío (llamada Zhidóvstvuyuschie en ruso) y compiló el primer cuerpo completo de la Biblia en eslavón (la Biblia de Gennadi, hoy en el Museo Estatal de Historia). Su sucesor, Serapión, fue retirado del cargo después de tan sólo tres años y el puesto estuvo vacante durante diecisiete años (1509-1526).

La oficina se reanimó algo bajo Macario, Metropolitano de Moscú (arzobispo 1526-1542, metropolitano de Moscú y de toda Rusia, 1542-1563), quien construyó varias iglesias en la ciudad y patrocinó la escritura de la vida de santos, empezando varias obras literarias importantes en Nóvgorod que completaría en Moscú. Las más notable entre ellas son Velíkie Chetyi Minéi, una serie de doce volúmenes de vidas de santos y plegarias divididas en meses, y el Stepennaya Kniga ("El libro de grados de la genealogía real"), una genealogía del zar y sus ancestros, uniéndola a los romanos.[8]

El Metropolitano Macario de Moscú, quien antes de su metropolitanato fue arzobispo de Nóvgorod.

Como el resto de Rusia, el arzobispado sufríó carestía en los años del reinado de Iván el Terrible y el subsiguiente Período Tumultuoso. Nóvgorod parece haber sufrido más que la mayoría, ya que la Opríchnina hizo una masacre entre los ciudadanos de la ciudad y saqueó la Catedral de Santa Sofía y otros lugares de la ciudad. En ese tiempo, el zar depuso al arzobispo Pimen y lo envió a Aleksándrov donde fue torturado. Pimen murió en 1572 en extrañas circunstancias en el monasterio de San Nicolás en Tula. Su sucesor, el arzobispo Leónidas, fue decapitado en Moscú en la Plaza Sobórnaya (de las Catedrales) del Kremlin por orden del zar en octubre de 1575.[9] El sucesor de Leónidas, Alejandro, fue elevado al rango de obispo metropolitano en 1589, llegando a ser "Metropolitano de Nóvgorod el Grande y Velikie Luki". Pskov obtuvo su propia eparquía en 1589, por lo que ya no formaría parte del título de Nóvgorod.

Durante el Período Tumultuoso, Nóvgorod fue ocupada por los suecos, y el metropolitano novgordorense Isidoro jugó un papel cave en la negociación por parte de la ciudad con los suecos en 1611 y en la administración de la ciudad durante la ocupación sueca. La ciudad no volvió a manos rusas hasta años después del establecimiento de la dinastía Románov, y se dice que el zar Miguel desconfió de Isidoro por su papel bajo el control sueco.

El Periodo Imperial[editar]

La oficina quedó como metropolitanato hasta 1720, cuando fue de nuevo reducida a arzobispado. Fue elevada otra vez al nivel de metropolitanato en 1762, cambiando el título cuando se le incluyó San Petersburgo y posteriormente con Finlandia y Estonia. Fue separada de San Petersburgo en 1892.

Teófanes Prokopóvich, autor de las Regulaciones Espirituales y colaborador en la instauración del Sínodo del Santo Gobierno, después arzobispo de Nóvgorod.

La nueva ciudad de San Petersburgo, cuando fue fundada a finales de la primavera de 1703, estaba inicialmente en la eparquía de Nóvgorod, consagrando la primera Catedral de San Pedro y San Pablo (la actual es posterior) en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo el metropolitano Iov en abril de 1704. El vicario de Iov Teófanes Prokopóvich, llegaría a ser uno de los consejeros clave de Pedro el Grande en asuntos de religión, ayudando a establecer las Regulaciones Espirituales y el Santo Sínodo Gobernante, institución que gobernaría la iglesia desde 1721 a 1917. Prokopóvich fue nombrado arzobispo de Nóvgorod en 1725, después de la muerte de Pedro.

El arzobispo Dmitri (arz. 1757-1767), sirvió como consejero espiritual de Catalina la Grande en los primeros años de su reinado y la coronó emperatriz en 1762.

Período soviético y postsoviético[editar]

La eparquía novgorodiense fue combinada otra vez con Leningrado después de la relegalización de la iglesia en 1943. Fue brevemente separada en los años de 1950 y vuelta a juntar en los de 1960. Finalmente fue separada en 1990, cuando fue reconstituida como obispado. Se le volvió a conceder el rango de arzobispado en 1995. El título actual es "Arzobispo de Nóvgorod el Grande y Stáraya Russa".

Entre 1922 y 1936, fueron nombrados trece obispos por la Iglesia Viva, o Iglesia Renovacionista, un movimiento (ahora condenado como cismático) que era promocionado por las autoridades soviéticas para separar y debilitar a la Iglesia Rusa. El último de ellos, Veniamín Molchánov, fue posteriormente arzobispo de Alma Ata, pero no se sabe nada más de él después de octubre de 1936. Se cree que fue fusilado. Los renovacionistas lucharon contra la iglesia patriarcal principal antes de ser suprimidos cuando la iglesia patriarcal fue legalizada en 1943.[10]

En la iglesia patriarcal, el arzobispo Arsenio II (Stadnitski) era uno de los candidatos cuando Tijon fue elegido Patriarca en el concilio de Moscú de 1917. Él, como muchos otros de los jerarcas de la iglesia sufrió diversas detenciones en la década de 1920. Fue exiliado a Asia central en 1926 y nombrado obispo de Tashkent en 1933, donde murió en 1936. Una placa lo conmemora en el viejo palacio episcopal y se celebra un festival en su honor en el presente Nóvgorod. Durante su largo y ausente arzobispado y metropolitanato, la eparquía fue administrada por diversos vicarios, incluyendo al Alejo Simanski, quien fue arzobispo de Jutyn. Alejo fue brevemente metropolitano de Nóvgorod en 1933, y fue sucedido por Benedicto, que fue fusilado en 1937 en Kazán o en Leningrado. Después de Benedicto, Alejo fue nombrado metropolitano de Leningrado y Nóvgorod en 1943. Fue uno de los tres obispos que se reunieron con Stalin el 4 de septiembre de 1943, una reunión que conduciría a la relegalización de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En 1945, Alejo fue elegido Patriarca de Moscú y de toda Rusia, cargo que ocuparía (el que más tiempo lo ha sido) hasta su muerte en 1970. El Patriarca Alejo II, fue metropolitano de Leningrado y Nóvgorod inmediatamente antes de su elección en 1990. Como patriarca Alejo II concedió la independencia de Nóvgorod de Leningrado/San Petersburgo y reconsagró la Catedral de Santa Sofía. Desde 2009 el puesto de Patriarca de Moscú y de toda Rusia lo ocupa Cirilo I de Moscú.

El arzobispo actual es Lev (Tserpitski). Fue transferido de Tashkent en 1990 para ser obispo de Nóvgorod y ser elevado a arzobispo en 1995. Ha supervisado la reapertura de varias iglesias en Nóvgorod y la eparquía, la devolución de la Catedral de Santa Sofía a la Iglesia Ortodoxa Rusa, la apertura de un seminario en el monasterio Zverin al norte de las antiguas murallas en la orilla izquierda del río Vóljov, el restablecimiento de una biblioteca en la Catedral de Santa Sofía, y otras actividades. Ha recibido diferentes premios de la Iglesia y del gobierno ruso por sus actividades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aleksandr S. Khoroshev, “Sofiiskii patron po novgorodskoi pervoi letopisi.” Novgorod i Novgorodskaia Zemlia: Istoriia i Arkheologiia 11 (1997): 205-212.
  2. Tatiana Iu. Tsarevskaia, St. Sofia’s Cathedral in Novgorod. D. G. Fedosov, trad. (Moscú: Severnyi Palomnik, 2005.) Traducción al inglés de T. Iu. (Tatiana Iur’evna) Tsarevskaia. Sofiiskii sobor v Novgorode. 2nd ed. (Moscú: Severnyi palomnik, 2005).
  3. Yaroslav Shchapov, Gosudarstvo i tserkov’ drevnei Rusi X-XIII vv. (Moscú: Naúka, 1989), 68-69; Michael C. Paul, "Secular Power and the Archbishops of Novgorod Before the Muscovite Conquest," Kritika: Explorations in Russian and Eurasian History 8, No. 2 (Spr. 2007):233-234.
  4. Michael C. Paul, "Episcopal Election in Novgorod Russia 1156-1478," Church History: Studies in Christianity and Culture 72 No. 2 (2003): 251-275
  5. Michael C. Paul, "A Man Chosen by God": The Office of Archbishop in Novgorod, Russia 1165-1478. Ph.D. Dissertation University of Miami 2003; Paul, "Secular Power and the Archbishops of Novgorod," 231-270.
  6. Paul, "Secular Power and the Archbishops of Novgorod," 343, 249, 253.
  7. Paul, "Secular Power and the Archbishops of Novgorod," 243-253. Para el punto de vista tradicional, ver A. I. Nikitskii, Ocherk” vnutrennei istorii tserkvi v” Novgorode (San Petersburgo: Tipografii V. S. Valasheva, 1879). Para una perspectiva marxista, ver Aleksandr Khoroshev, Tserkov' v sotsial'no-politicheskoi sisteme Novgorodskoi feodal'noi respubliki (Moscú: Izdatel'stvo Moskovskogo Gosudarstvennogo Universiteta, 1989).
  8. David B. Miller, "The Velikie Minei Chetii and the Stepennaia Kniga of Metropolitan Makarii and the Origins of Russian National Consciousness." Forschungen zur Osteuropaischen Geschicte 26 (1979): 263-382.
  9. Jack Culpepper, "The Kremlin Executions of 1575 and the Enthronement of Simeon Bekbulatovich," Slavic Review 24, No. 3 (Sept. 1965): 503-506.
  10. Para una lista de los obispos novgorodienses de la Iglesia viva ver http://www.hierarchy.religare.ru/h-orthod-obnoveparlp.html

Enlaces externos[editar]