Arucas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Arucas (Las Palmas))
Saltar a: navegación, búsqueda
Arucas
Bandera de Arucas
Bandera
Escudo de Arucas
Escudo
Arucas
Arucas
Ubicación de Arucas en España.
Arucas
Arucas
Ubicación de Arucas en la provincia de Las Palmas.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Bandera.svg Las Palmas
• Isla Gran Canaria
Ubicación 28°7′″N 15°31′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 28°7′″N 15°31′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 400 msnm
Superficie 33,01 km²
Población 36.872 hab. (2011)
• Densidad 1.116,99 hab./km²
Gentilicio Aruquenses
Alcalde (2011) Ángel Victor Torres (PSOE)
Patrón San Juan Bautista
Sitio web www.arucas.org

Arucas es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Se halla al norte de Gran Canaria, una de las islas Canarias. Destaca dentro de su patrimonio histórico-artístico la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la catedral de Arucas: aunque no es una catedral y su configuración inicial data del siglo XVII, la iglesia actual fue levantada en estilo neogótico de nueva planta a principios del siglo XX. En su interior guarda un considerable tesoro artístico, con piezas escultóricas de procedencia italiana, pinturas flamencas y de la escuela andaluza, y obras de Cristóbal Hernández de Quintana.

El nombre de la localidad proviene de la transliteración que hicieron los castellanos del topónimo aborigen "Arehucas". La ciudad está asentada sobre un valle, originariamente suelo marino que al surgir el volcán de la Montaña de Arucas fue cerrado formando una laguna.

En 1894 alcanza la categoría de ciudad por gracia de la entonces reina regente Mª Cristina, en mérito a su crecimiento y laboriosidad.

Vista de Arucas.

La ciudad se halla al pie de la montaña de Arucas, un volcán encendido en el que hay un mirador con vistas excelentes hacia los cuatro puntos cardinales y que exhibe un aspecto muy peculiar: parece que tiene en un lado una especie de huella gigante.

La agricultura ha sido desde siempre la principal riqueza económica de Arucas, destacando hoy día las amplias vegas de cultivo de plátanos.

El municipio posee varios parques señoriales como el parque municipal de Arucas(conocido como Parque Gourie), junto al casco histórico, o el jardín de la Marquesa, jardín botánico que data del siglo XIX.

En esta ciudad se elabora el ron miel, procedente de la caña de azúcar.

El término municipal de Arucas comprende otras poblaciones, como Bañaderos, La Montañeta, la Fula, Cardones, Trapiche, Visvique, Los Portales, Santidad etc.

Contenido

[editar] Historia

Arucas fue reconstruida en 1480 después de haber sido totalmente destruida en 1478. Desde el siglo XV, el principal cultivo de la zona de Arucas fue la caña de azúcar. El ron fue producido aquí mucho antes que las plantaciones de azúcar se cultivaran en Cuba. Una de las características principales de lo que hoy es Arucas es su fábrica de ron. Arucas tiene el auge de la demanda de cochinilla en la segunda mitad del siglo XIX. En 1894 alcanza la categoría de ciudad por gracia de la entonces reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, en mérito a su crecimiento y laboriosidad.

Casco antiguo de Arucas: calle de León y Castillo

[editar] Evolución demográfica anual

Año Población [1] Densidad
2000 31973 968,59/km²
2001 32542 985,82/km²
2002 32917 997,18/km²
2003 33449 1013,30/km²
2004 33701 1020,93/km²
2005 34245 1037,41/km²
2006 34874 1056,47/km²
2007 35280 1068,77/km²
2008 35542 1076,70/km²
2009 36259 1098,42/km²
2010 36745 1113,15/km²


[editar] Barrios

Jardín Botánico de Arucas conocido como "Jardín de la Marquesa de Arucas".

Bañaderos, Camino de la Cruz Alto, Cardonal, Cardones, Cruz de Pineda, El Angostillo, El Arco, El Carril, El Cerrillo, El Guincho, El Hornillo Alto, El Hornillo Bajo, El Lomito, El Perdigón, El Peñón, El Picacho, El Puertillo, El Risco, El Tarahal, El Terrero, Escaleritas, Fuente del Laurel, Hinojal, Hoya de Ariñez, Hoya de San Juan, Juan XXIII, La Cuestilla, La Fula, La Goleta, La Guitarrilla, La Hondura, La Montaña, La Montañeta, La Palmita, La Pedrera, La Solana, Las Chorreras, Las Hoyas del Cardonal, Las Palmeras, Llano Blanco, Lomo de Arucas, Lomo de Quintanilla, Lomo de San Pedro, Lomo Espino, Lomo Grande, Lomo Ramírez, Los Castillos, Los Peñones, Los Portales, Mirador de los Portales, Montaña de Arucas, Puente de Arucas, Quintanilla, San Andrés, San Francisco Javier, San Gregorio, Santa Flora, Santidad, Santidad Alta, Santidad Baja, Tanasio, Tinocas, Trapiche, Trasmontaña, Tres Barrios, Urbanización San Francisco Javier, Visvique y Vírgen del Pino.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

  1. [1] INE
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas