Arturo Sampay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arturo Enrique Sampay (n. en 1911 en Concordia, Entre Ríos; m. 14 de febrero de 1977 en La Plata) fue un jurista, constitucionalista y docente argentino, conocido como el ideólogo de la Constitución Argentina de 1949.

Biografía[editar]

Nació en Concordia, en la Provincia de Entre Ríos, hijo de Fernando Sampay y Antonia Berterame. Realizó sus estudios secundarios entre 1925 y 1929 en el histórico Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, y sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad Nacional de La Plata donde adhirió a la radicalismo y se recibió de abogado en 1932. Realizó diversos estudios de posgrado en Suiza, con Dietrich Schindler, en Milán con Monseñor Olgiati y Amintore Fanfani, y en París con Louis Le Fur y Jacques Maritain.

En 1933, escribió su primer libro, un estudio dedicado a la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, prologado por Faustino Legón en la edición de 1936.

En 1944 se instala en La Plata, Provincia de Buenos Aires, donde producto de la unión con Dora Navarro, nacerían sus hijos Dora Mirta, María Alicia y Arturo Enrique. En dicho año ingresa asimismo como docente en la Universidad Nacional de la misma ciudad. En 1945 fue uno de los radicales que adhirieron al peronismo. En 1946 fue designado fiscal de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Domingo Mercante. En 1949 fue elegido convencional constituyente de la Convención que sancionó la Constitución Argentina de 1949, de claro contenido populista, que permitió la reelección de Juan Domingo Perón. En 1951 publicó el libro Introducción a la teoría del Estado.

En 1952 Domingo Mercante, cuya posición se había deteriorado dentro del peronismo a raíz de versiones que le atribuían aspiraciones a suceder a Juan Perón, fue desplazado de la vida pública con el visto bueno de Perón; a ello se sumó en 1954 pugna del gobierno con la Iglesia Católica. La sumatoria de estos dos factores significaron a Sampay (perteneciente al grupo de Mercante y nacionalista católico), fuera perseguido por el propio peronismo al que pertenecía, debiendo exiliarse en Uruguay para evadir a sus detractores.[1] Con el derrocamiento de Perón por la Revolución Libertadora su situación no varió en lo sustancial, ya que la persecución continuó, esta vez ejecutada por los antiperonistas. Recién pudo volver a la Argentina en 1958 luego de que asumiera el presidente Arturo Frondizi, aunque no se le permitió reasumir sus cargos docentes en la Universidad.

En 1968 fundó y comenzó a dirigir la revista Realidad Económica,[2] activa desde entonces, que se convirtió en una de las más importantes del país en su género. No fue sino hasta 1973, en que se le reconocieron sus cargos docentes universitarios, pero enfermó poco después, falleciendo en 1977.

Publicaciones[editar]

  • La crisis del Estado de derecho liberal-burgués, 1938
  • La filosofía del Iluminismo y la Constitución argentina de 1853, 1944
  • Introducción a la Teoría del Estado, 1951
  • Las ideas políticas de Juan Manuel de Rosas, 1970
  • Constitución y pueblo, 1974
  • Las constituciones de la Argentina entre 1810 y 1972 con introducción, 1975

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]