Derecho político

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Derecho político es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos, incluyendo no sólo el estudio del sistema político, sino también de la Teoría del Estado y formas de gobierno, la filosofía política y la sociología electoral, entre otras.

Disciplinas de España[editar]

En España apareció como asignatura autónoma a mediados del siglo XIX, en el plan de estudios de la Licenciatura de Derecho. Desde 1983, se eliminó la asignatura de Derecho político de las Universidades españolas (en algunas se siguió impartiendo bajo esa denominación hasta la implantación de los grados en el proceso de Bolonia en 2011, como en las facultades de Derecho de Salamanca y Málaga), encontrándose su objeto de estudio actualmente desgajado en diversas asignaturas:

  • Derecho constitucional: impartido en las facultades de Derecho, centrado principalmente en el estudio de la Constitución como norma y la legislación de desarrollo consecuente. Es decir, el estudio del sistema político nacional, europeo y comparado.
  • En las facultades de Derecho el estudio de la Teoría del Estado y de las formas de gobierno suele ser una asignatura optativa, mientras que el estudio de la filosofía política se imbrica dentro de la asignatura de Filosofía del Derecho en el estudio del Derecho Natural.
  • Diversas asignaturas sobre Ciencia política: impartidas en las facultades de Ciencias Políticas, se centran en el estudio empírico desde el punto de vista sociológico del fenómeno político, incluyendo el estudio de los actores políticos, su comportamiento, la sociología política, la comunicación política, etc.

Los antiguos Catedráticos de Derecho Político son actualmente conocidos como Catedráticos de Derecho Constitucional. En algunas universidades coexisten dos departamentos, uno de Derecho Político y otro de Derecho Constitucional, a modo de recuerdo histórico, siendo su objeto el mismo, tal como ocurre en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.