Arturo Rosenblueth Stearns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Rosenblueth Stearns
ArturoRosenbluethtombDoloresDF.JPG
Sepulcro de Arturo Rosenblueth Stearns en la Rotonda de las Personas Ilustres (México)
Nacimiento 2 de octubre de 1900
Ciudad Guerrero, Chihuahua
Fallecimiento 20 de septiembre de 1970
(69 años)
Ciudad de México
Residencia México
Nacionalidad mexicana
Campo Fisiología y Cibernética
Instituciones Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Premios
destacados
Premio Nacional de Ciencias de México (1966)
Notas
[editar datos en Wikidata ]

Arturo Rosenblueth Stearns (2 de octubre de 1900, Ciudad Guerrero, Chihuahua - 20 de septiembre de 1970, Ciudad de México) fue un investigador, médico y fisiólogo mexicano, considerado como uno de los pioneros de la cibernética.

Biografía[editar]

Sus primeros estudios los realiza en su natal Chihuahua, posteriormente estudia en Monterrey, México, en donde además estudia piano, factor que lo marcaría culturalmente y le ayudaría en su economía, al tocar acompañando a las películas mudas de la época y amenizando en restaurantes. Su interés por la ciencía se despertó cuando siendo estudiante de preparatoria, leyó algunos de los libros que Henri Poincaré dedicó al método científico[1]

A los 17 años de edad se traslada a la Ciudad de México, en donde estudia Medicina en la Universidad Nacional de México, sin embargo, por problemas económicos lo hace en forma irregular. Gracias a un hermano, consigue una beca para ir a Francia, donde concluye en la Universidad de París y obtiene el grado de Doctor en medicina en 1927. Regresa a México, para trabajar en la Escuela Nacional de Medicina como ayudante de fisiología y el siguiente año es nombrado profesor, cargo que ejerció durante tres años.

En 1930 obtiene una Beca Guggenheim para estudiar en el departamento de fisiología de la Universidad de Harvard, entonces dirigido por Walter Cannon. Por varios años trabajó con Cannon en temas relacionados con la transmisión química entre elementos nerviosos (Sinapsis).[2]

Se casó con Virginia Thompson en los Estados Unidos de Norteamérica en 1931. Entre 1931 y 1945 trabajó con varios especialistas, entre ellos Walter Cannon, Efrén del Pozo, H.G. Schwartz y Norbert Wiener, con el último de los cuales escribió Behavior, Purpose and Teleology, que, según el mismo Wiener, fijó las bases para la nueva ciencia de la cibernética. En los periodos de 1947-1949 y 1951-1952, Continuó trabajando al lado de Winer bajo el auspicio de la Fundación Rockefeller.

Al final de la década de 1940, Rosenblueth vuelve a México para dirigir el departamento fisiología del recientemente creado Instituto Nacional de Cardiología ahora "Ignacio Chávez", en donde Cannon, Wiener, Luco y Osher trabajaron eventualmente, con lo que logra que México destaque en la investigación científica y la fisiología en especial. En 1943, se sugirió al Dr. Rosenblueth, para ocupar un lugar en la Universidad de Illinois, pero como le pedían que se naturalizara estadounidense, no aceptó.

Cargos desempeñados[editar]

Líneas de investigación[editar]

Se dedicó a los campos de la transmisión del impulso nervioso, la transmisión neuromuscular, la transmisión sináptica, la propagación de impulsos en el corazón, el control de la circulación de la sangre y de la fisiología de la corteza del cerebro. Publicó trabajos sobre la filosofía de las ciencias.

En 1949, 1950 y 1961, impartió cursos de método científico, en el Colegio Nacional. También impartió varios cursos de matemáticas e incluso de musicología.

Colaboró en la construcción de una máquina de retroalimentación voluntaria, que sirvió para explicar los síntomas del mal de Parkinson.

Publicaciones trascendentes[editar]

  • Rosenblueth, Arturo: Mente y Cerebro: una filosofía de la ciencia (Mind and Brain: a philosophy of science) México: Siglo XXI editores y El Colegio Nacional (1970) ISBN 968-23-1819-x y EEUA: MIT Press, Cambridge, Mass, (1970)
  • Rosenblueth, Arturo; Cannon Walter : Fisiología del sistema nervioso autónomo (Physiology of the Autonomous Nervous System) México: El Colegio Nacional (1995) ISBN 970-640-032-X
  • Rosenblueth, Arturo; Wiener, Norbert; Bigelow, Julian: Behavior, Purpose and Teleology (1943)
  • Rosenblueth, Arturo: "The supersensitivity of denervated structures" Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press, (1950)
  • Taylor, Richard; Rosenblueth, Arturo; Norbert, Wiener: Controversia sobre la intencionalidad del comportamiento México: UNAM Dirección general de publicaciones (1987) ISBN 968-36-0358-0

Reconocimientos[editar]

Miembro del Colegio Nacional desde el 6 de octubre de 1947.[3] Fue nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1952.[4] En 1961 creó y entró al frente de la dirección del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politénico Nacional, puesto que ocupó hasta junio de 1970. En 1966 ganó el Premio Nacional de Ciencias.[5] Arturo Rosenblueth murió el 20 de septiembre de 1970.[6] El 7 de enero de 1974, sus cenizas fueron depositadas en la Rotonda de las Personas Ilustres, al acorde de su gustada Sinfonía n.° 7 de Beethoven.

En 1978 un grupo de profesionistas mexicanos interesados en el desarrollo de la tecnología para la solución de problemas relevantes, adoptó el nombre de Arturo Rosenblueth y creó una Fundación.[7]

Referencias[editar]

  1. Prefacio del libro:Rosenblueth, Arturo: El método científico México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (1981) ISBN 968-823-068-5
  2. Rosenblueth, Arturo; Cannon,W.A (1934). «Direct electrical stimulation of denervated autonomic effectors.». Amer. J. Physiol (108). pág, 384-396. 
  3. El Colegio Nacional. «Miembros Fisiología, Rosenblueth Stearns, Arturo». Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  4. Nobel Prize Org. «Base de datos de nominados a Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1901-1953». Consultado el 28 de diciembre de 2010.
  5. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  6. Rotonda de las Personas Ilustres. «Arturo Rosenblueth». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011.
  7. Fundación Arturo Rosenblueth

Enlaces externos[editar]