Arturo Borja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Borja Pérez
Arturo Borja Pérez, fotografía.jpg
Nombre de nacimiento Arturo Borja Pérez
Nacimiento 1892
Quito
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Defunción

13 de noviembre de 1912

(20 años)
Quito
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriano
Ocupación Poeta
Movimientos Modernismo
Simbolismo
Generación decapitada
Obras notables La flauta de ónix
Cónyuge Carmen Rosa Sánchez Destruge
Escudo de armas del Ducado de Gandía de los Borja o Borgia

Arturo Borja Pérez, (Quito, 1892 - ibídem, 13 de noviembre de 1912) fue un poeta ecuatoriano, perteneciente al movimiento llamado la Generación decapitada y el primero del grupo en despuntar como modernista. Es muy escasa su obra artística pero suficiente para determinar la calidad de poeta: una corona de veinte composiciones forma el libro titulado La flauta de ónix, y seis poemas más; obras que fueron publicadas póstumamente.

Ascendencia[editar]

Descendiente directo de Juan de Borja y Enríquez de Luna, III duque de Gandía y Juana de Aragón y Gurrea; el primero, nieto del Papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja); la segunda, nieta del rey Fernando II de Aragón, descendiente de los reyes de Navarra y la corona de Aragón.

Vida[editar]

Nació en Quito en 1892. Su progenitor, el doctor Luis Felipe Borja Pérez (padre), le condujo consigo a París para tratar una enfermedad en su ojo cuando Arturo apenas entraba en la adolescencia.

Dotado de una gran sensibilidad, dominó rápidamente la lengua francesa. En poco tiempo el contagio de los poetas simbolistas fue total: literatura y costumbres; especialmente Baudelaire, el extraño e impresionante autor de Las flores del mal y la de aquellos otros deliciosos intérpretes como Verlaine. Fueron sus versos predilectos los de Mallarmé, de Samain, de Baudelaire, Rimbaud, etc.

Con respecto a su relación con los demás poetas de la Generación decapitada, fue un gran amigo de Humberto Fierro y de Ernesto Noboa y Caamaño, con los que mantuvo en vida una considerable correspondencia. Medardo Ángel Silva, aunque no lo conoció personalmente, sí profesó una gran admiración por él, dedicándole un poema de su libro El árbol del bien y del mal.despues de un tiempo construyo el colegio Arturo Borja

Pero el joven corazón de Arturo Borja, en pocos años pasó de las alegres ilusiones juveniles a la desesperante melancolía que tradujo a sus composiciones. Anhelaba la muerte. Esta llegó por mano propia, con una sobredosis de morfina.

Fallecimiento[editar]

Se suicidó en la ciudad de Quito, el 13 de noviembre de 1912, contando apenas con 20 años de edad, muere por una sobredosis de morfina.

Matrimonio[editar]

Contrajo matrimonio, el 15 de octubre de 1912, con Carmen Rosa Sánchez Destruge, a quien dedicará los poemas “Por el camino de las quimeras” y “En el blanco cementerio”.

Cualidades de su obra[editar]

  • Sus primeras composiciones respiran un poco de optimismo como en su poema Idilio estival. La melancolía va cubriéndolo como un manto siniestro y constituye una segunda temática de sus composiciones. A esta posición de su alma sigue una profunda desesperación que se verá transfigurada en el deseo de muerte y en su obsesión con ésta.
  • Las figuras literarias le vienen a la mano como quien llama a las aves caseras para alimentarlas. Con aquellas manifiesta dolorosamente su arrestado de ánimo, sus pensamientos desesperantes, sus angustias y algunos claros agradables de su vida.

Edición de su obra[editar]

En agosto de 1920 tres jóvenes artistas, que habían sido amigos suyos, los pintores Nicolás Delgado, Antonio Bellolio Pilart y Carlos Andrade Moscoso, emprendieron la tarea de editar su faena producción -28 poemas solamente- bajo el título de "La Flauta de Ónix", en la imprenta de la Universidad Central del Ecuador, en 60 páginas ilustradas con dibujos de mérito de los artistas referidos.

Pasillo “Para mí tu recuerdo”[editar]

Su poema Para mí tu recuerdo fue musicalizado, como pasillo, por el compositor Miguel Ángel Casares Viteri. Siendo interpretado por notorios vocalistas como Carlota Jaramillo y Bolívar “El Pollo” Ortiz.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Avilés Pino, Efrén: Enciclopedia del Ecuador - Borja, Arturo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]