Carlota Jaramillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Isabel Carlota Jaramillo , conocida en el medio artístico como Carlota Jaramillo (Calacalí, Ecuador, 09 de julio de 1904 - Quito, Ecuador, 10 de diciembre de 1987) fue una popular cantante ecuatoriana, llamada entre otros calificativos como "La Reina de la Canción Nacional".

Estuvo casada con el actor, cantante, compositor y representante Jorge Araujo Chiriboga el "gato Araujo", con quien tuvo dos hijos. Creció rodeada de un ambiente musical ya que uno de sus tíos y su abuelo materno entonaban la guitarra.

Fallecimiento[editar]

Falleció el 10 de diciembre de 1987, siendo enterrada con los máximos honores y reconocimientos de toda la sociedad ecuatoriana. Su pueblo de Calacalí le recuerda con un monumento inaugurado en su presencia en 1972.[1]

Murió a los 83 años de edad a causa de traumatismos cerebrales producidos por una caída.

Discografía[editar]

Su trayectoria discográfica estuvo llena de éxitos, con melodías como: La ingratitud, Sombras, Honda pena, Sendas distintas, o, Para mi tus recuerdos.

Homenajes[editar]

Tuvo varios homenajes durante su vida, pero sin duda el que más le llenó de alegría según sus propias palabras fue el que le tributó su pueblo natal Calacalí con la erección de un monumento, inaugurado multitudinariamente. En su funeral recibió el reconocimiento de las más altas esferas del estado. Con la inauguración en Calacalí de la Casa Museo Carlota Jaramillo, el Municipio de Quito ha contribuido a perennizar su recuerdo y a enaltecer el valor de la música ecuatoriana.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez Pimentel, Rodolfo, «Carlota Jaramillo de Araujo», Diccionario Biográfico del Ecuador, acceso 2011
  2. Carlota Jaramillo, Antología musical "Quito", Nº1, Quito: FONSAL, 2003