Artur da Costa e Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artur da Costa e Silva
Artur da Costa e Silva
Arthur da Costa e Silva

15 de marzo de 1967-31 de agosto de 1969
Vicepresidente   Pedro Aleixo
Predecesor Humberto de Alencar Castelo Branco
Sucesor Emílio Garrastazu Médici

Datos personales
Nacimiento 3 de octubre de 1899[1]
Taquari, Rio Grande do Sul
Fallecimiento 17 de diciembre de 1969

Río de Janeiro, Brasil

Partido Aliança Renovadora Nacional - ARENA
Cónyuge Iolanda Barbosa Costa e Silva
Profesión Militar (Mariscal)

Artur da Costa e Silva (Taquari, Río Grande del Sur, 3 de octubre de 1899 - Río de Janeiro, 17 de diciembre de 1969) fue un militar y político brasileño, el segundo presidente después del golpe militar de 1964.

Inicios de su carrera militar[editar]

Nacido en Rio Grande do Sul, alcanzó el grado de mariscal dentro del ejército brasileño.

Ocupó el cargo de Ministro de Guerra durante la presidencia previa, la del mariscal Castelo Branco; firmó el AI-1 que instaló la dictadura.

Presidente de Brasil[editar]

Durante su gobierno, Costa e Silva se alineó con los sectores más conservadores de la derecha brasilera, sosteniendo que el control militar sobre la política nacional debería permanecer por varios años. Costa e Silva fue elegido presidente de manera indirecta (sólo por votación del Congreso) en julio de 1966, y sólo asumió el mando cuando dimitió el general Castelo Branco el 15 de marzo de 1967. Ese mismo día entró en vigor la Constitución de 1967, elaborada por Castelo Branco y otros jefes militares como un cuerpo de normas básicas que ampliaban los poderes represivos del Estado brasileño, otorgando al presidente de la Reopública un rol político muy superior al del Poder Legislativo.

En marzo de 1968 un enfrentamiento entre estudiantes y policías en Río de Janeiro causó la muerte de un estudiante, muerto a quemarropa por un oficial de policía. Las protestas y motines callejeros que siguieron por la violencia policial (particularmente La marcha de cien mil) generaron las virulentas críticas del opositor MDB contra el régimen en el Congreso; estas protestas parlamentarias culminaron en un pedido del diputado opositor Márcio Moreira Alves de lanzar un boicot contra las celebraciones militares del 7 de setiembre, en revancha por la negativa del gobierno a detener la violencia policial contra las manifestaciones de estudiantes.

Costa e Silva requirió entonces que el Congreso levantase la inmunidad del diputado Moreira Alves pero, para sorpresa de la opinión pública, el 11 de diciembre el Congreso se negó al pedido presidencial e insistió que sólo el parlamento juzgase a Moreira Alves. Al día siguiente, 12 de diciembre, Costa e Silva ordenó cerrar el parlamento por la fuerza y suspendió sus funciones indefinidamente, desalojando a los congresistas reunidos en Brasilia con contingentes militares apostados dentro de las cámaras.

Endurecimiento de la dictadura[editar]

Como respuesta a la tensión política, Costa e Silva emitió el Acto Institucional N° 5 el 13 de diciembre de 1968, que otorgó poderes casi omnímodos al presidente de Brasil, como la facultad de cerrar el Congreso (lo cual efectivamente sucedió), modificar las prerrogativas de los funcionarios públicos sin expresión de causa, e inclusive destiuirlos al arbitrio del presidente, además de suspender los derechos de hábeas corpus. El "Acto Institucional N° 5" suspendía efectivamente la recién promulgada Constitución de 1967, que pese a ser formulada conforme al pedido del propio régimen militar, resultaba menos represiva.

Un atentado izquierdista contra la sede de la guarnición de São Paulo causó la muerte de un soldado en julio de 1969, precipitando una ola de detenciones contra presuntos militantes de izquierda. A lo largo del año 1969, Costa e Silva planeó dejar sin efecto el severísimo Acto Institucional N° 5, formulando con diversos juristas de derecha y jefes militares un proyecto de nueva constitución que reemplazara a la de 1967. El proyecto quedó culminado en agosto de 1967.

La fecha de entrada en vigencia de esta nueva norma sería el 7 de setiembre (aniversario de la Independencia de Brasil) pero una semana antes, el 31 de agosto de 1969, Costa e Silva sufrió un accidente cerebrovascular y fue apartado del gobierno, siendo reemplazado por una junta militar. Murió el 17 de diciembre del mismo año,[1] para lo cual la junta militar fue reemplazada por el general Emílio Garrastazu Médici, designado presidente de Brasil.

Gobierno[editar]

Entre los ministros de su gabinete se destacan Antônio Delfim Netto (Hacienda), Aurélio de Lira Tavares (Ejército), Augusto Rademaker (Marina), Mário Andreazza (Transportes), Hélio Beltrão (Planeamiento), Afonso Augusto de Albuquerque Lima (Interior) y José de Magalhães Pinto (Relaciones Exteriores).

Referencias[editar]


Predecesor:
Humberto de Alencar Castelo Branco
Presidente de Brasil
1967 a 1969
Sucesor:
Emílio Garrastazu Médici