Arthur Wellesley, VIII duque de Wellington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Su Gracia
Duque de Wellington
8thDoW(RLH).JPG
El duque de Wellington en el Cuartel Battlesbury, mayo de 2006.
Información personal
Nombre secular Arthut Valerian Wellesley
Nacimiento 02 de julio de 1915
Roma, Italia
Residencia Apsley House (oficial)
Familia
Casa real Casa de Wellington
Padre Gerald Wellesley, 7mo duque de Wellington
Madre Dorothy Violet
Consorte Diana McConnel
Heredero Carlos Wellesley, marqués de Douro
Descendencia
  • Charles Wellesley, marqués de Douro
  • Lord Richard Wellesley
  • Lady Jane Wellesley
  • Lord John Wellesley
  • Lord James Wellesley
Coat of Arms of the Duke of Wellington.svg
Escudo de Su Gracia
Duque de Wellington

Brigadier Arthur Valerian Wellesley, 8.º duque de Wellington, KG, LVO, OBE, MC, DL ( 2 de julio de 1915), Marqués de Douro entre 1943 y 1972, es un noble británico y brigadier retirado del Ejército Británico. Perdió su condición de miembro de la Cámara de los Lores con el Acta de la Cámara de los Lores de 1999. Aparte de sus títulos británicos, ostenta los títulos de 8.º Príncipe de Waterloo (Prins van Waterloo) en el Reino de los Países Bajos, 8.º duque de la Victoria (Duque da Vitória) en el Reino de Portugal, con los títulos subsidiarios de Marqués de Torres Vedras (Marquês de Torres Vedras) y Conde de Vimeiro (Conde de Vimeiro). Asimismo, fue 9º duque de Ciudad Rodrigo en el Reino de España hasta el 10 de marzo 2010, cuando cedió el ducado español a su hijo mayor, Charles Wellesley, marqués de Douro. La mayoría de todos estos títulos provienen de los otorgados a su antepasado Arthur Wellesley, 1.er duque de Wellington, vencedor de Napoleón.

Primeros años[editar]

Wellesley nació en Roma, Italia, el 2 de julio de 1915. Sus padres fueron Gerald Wellesley, 7.º duque de Wellington, y Dorothy Violet, hija de Robert Ashton. Fue conocido con el título de cortesía de Marqués de Douro desde 1943, cuando su padre heredó el Ducado de Wellington a la muerte de su sobrino.

Se educó en el Eton College antes de ingresar al New College de la Universidad de Oxford.

Wellesley se comprometió con Lady Rose Paget, hija de Charles Paget, 6.º marqués de Anglesey, pero ella se casó con el Honorable John McLaren. El 28 de enero de 1944, se casó con Diana Ruth McConnel, hija del mayor general Douglas Fitzgerald McConnel, CB, CBE, en la Catedral de San Jorge de Jerusalén. Tuvieron cinco hijos:

  • Arthur Charles Valerian Wellesley, marqués de Douro, 10.º duque de Ciudad Rodrigo (n. 19 de agosto de 1945), casado con la princesa Antonia de Prusia.
  • Lord Richard Gerald Wellesley (20 de junio de 1949), casado con Joanna Marion Sumner, Davinia Chloe y Natasha Doone.
  • Lady Caroline Jane Wellesley (6 de julio de 1951).
  • Lord John Henry Wellesley (20 de abril de 1954), casado con Corinne Vaes.
  • Lord James Christopher Douglas Wellesley (16 de diciembre de 1964), casado con Laura Elizabeth Wedge. Vuelto a casar con Emma Nethercott.

Carrera militar[editar]

Wellesley fue comisionado en el Ejército Británico como Teniente segundo en 1940. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial con el regimiento de los Royal Horse Guards como Teniente. Se le concedió la Cruz Militar y recibió una comisión permanente como Capitán en julio de 1951. Fue promovido sucesivamente a Mayor en 1951 y Teniente coronelen 1954.

Fue destinado al Regimiento de Caballería Real. Ascendido a coronel en 1960, dirigió la 22.ª brigada blindada, sirvió en el Ejército británico del Rin y se convirtió en agregado de defensa para España en 1964. Se retiró del Ejército en enero de 1968 con el grado honorario de general de brigada.

Años después[editar]

Wellington fue también Director de Massey Ferguson Holdings Ltd de 1967 a 1989 y de Motor Ibérica S.A. de 1967 a 1999. En 1975, fue designado teniente diputado de Hampshire.

En diciembre de 1941, como segundo teniente, fue condecorado con la Cruz Militar "en reconocimiento por sus distinguidos servicios en Medio Oriente (incluyendo Egipto, África Oriental, el Desierto Occidental, Sudán, Grecia, Creta, Siria y Tobruk) durante el período de fedrero de 1941 a julio de 1941."

Fue elegido miembro del King's College de Londres (FKC).

Condecoraciones[editar]