Arthur Lowe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arthur Lowe
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento Bandera de Inglaterra Hayfield, Derbyshire, Inglaterra, Reino Unido
22 de septiembre de 1915
Fallecimiento Bandera de Inglaterra Birmingham, Inglaterra, Reino Unido
15 de abril de 1982 (66 años)
Familia
Cónyuge Joan Cooper (1948-1982)[1]
Premios
Premios BAFTA Mejor actor de reparto
1973 O Lucky Man!
Ficha en IMDb

Arthur Lowe (22 de septiembre de 191515 de abril de 1982) fue un actor ingles conocido principalmente por su personaje del Capitán George Mainwaring en la popular sitcom británica Dad's Army entre 1968 y 1977.

Primeros años[editar]

Nacido en Hayfield, Inglaterra,[2] sus padres eran Arthur (1888—1971) y Mary Annie Ford (1885—1981). Su padre trabajaba para una compañía ferroviaria, encargado de los cambios de vía de los trenes especiales utilizados por compañías teatrales en giras por el Norte de Inglaterra y por las Midlands.[3] Lowe estudió en la Chapel Street Junior School de Mánchester. En un principio Lowe quería unirse a la marina mercante, pero la idea se vio truncada a causa de su defecto visual. Trabajando en una fábrica de aeronaves se sumó al Ejército Británico en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero no sin antes experimentar un primer contacto con la interpretación trabajando como tramoyista en el Manchester Palace of Varieties. Lowe sirvió en Oriente Medio con el Duke of Lancaster's Own Yeomanry, y empezó a tomar parte en shows para la tropa, lo cual habría sido el inicio de su vocación de actor. Dejó el ejército al final de la Guerra con el rango de Sargento Mayor.

Carrera inicial[editar]

Lowe debutó en el teatro de repertorio en el Hulme Hippodrome de Mánchester en 1945.[3] [4] Se hizo conocido por sus papeles de carácter, incluyendo actuaciones en Call Me Madam, Pal Joey y The Pajama Game, trabajando finalmente en al menos cincuenta filmes. Una de sus actuaciones fue una breve aparición como reportero al final de la película de los Estudios Ealing Kind Hearts and Coronets (1949).

En la década de 1960 Lowe había pasado con éxito a la televisión y consiguió un papel regular como Leonard Swindley en la serie Coronation Street (1960-65). Tanta fama consiguió con su papel, que finalmente se produjo una spin-off interpretada por él, Pardon the Expression (1966), y su secuela Turn out the Lights (1967).

Sin embargo, Leonard Swindley no era un papel con el que Lowe se entusiasmara, y él quería hacer otras interpretaciones. Durante los meses en que no interpretó a Swindley trabajó en el teatro o en papeles como actor invitado en series televisivas como Z-Cars y The Avengers. También tuvo papeles relevantes en las películas de Lindsay Anderson This Sporting Life (1963), if.... (1968) y O Lucky Man! (1973).

Lowe se casó con Joan Cooper el 10 de enero de 1948. Se habían conocido en 1945 cuando ella era primera actriz en el Hulme Hippodrome,[3] [4] y el matrimonio permaneció unido hasta la muerte del actor. Tuvieron un hijo, Stephen Lowe, nacido en enero de 1953.

Dad's Army[editar]

En 1968, Lowe fue escogido para interpretar su papel más famoso, el de Capitán George Mainwaring. Su antiguo colega Bill Pertwee afirmaba que ése era el papel que más se asemejaba al mismo Lowe: pomposo y torpe, aunque también interpretó con acierto al hermano borracho del Capitán, Barry Mainwaring, en el episodio de 1975 "My Brother and I". Siguió con el personaje en una serie radiofónica, en una obra teatral y en un largometraje. Tras el éxito de Dad's Army, Lowe grabó varios singles: My Little Girl, My Little Boy / How I Won The War para el sello Columbia Records en 1972, "Making Whoopee / Windows & Doorways" para Spiral en 1974, "Sonny Boy / The Autumn Years" para Spiral en 1975, y la canción de Flanagan and Allen "Hometown" con John Le Mesurier para Warner en 1975. También grabó el tema principal de Dad's Army, "Who Do You Think You're Kidding, Mr. Hitler?", aunque no se editó como single.

Cuando no trabajaba en Dad's Army, Lowe actuaba con frecuencia en filmes como Adolf Hitler: My Part in His Downfall, No Sex Please, We're British o O Lucky Man!. Fue muy solicitado como artista invitado en otros shows televisivos, entre ellos The Morecambe and Wise Show (1971), y fue el Dr. Maxwell en cinco episodios de la sitcom Doctor at Large (1971).

Por otro lado, nunca temió interpretar rarezas o personajes surreales. En The Bed-Sitting Room, una comedia negra surreal y post-apocalíptica, interpretaba a un hombre a punto de mutarse en un loro, mientras conservaba las peculiaridades de un profesional británico de clase media baja preocupado en casar a su hija con un zángano de clase alta.

Carrera posterior[editar]

Entre 1971 y 1973 Lowe se juntó a su colega de Dad's Army Ian Lavender para participar en la comedia radiofónica de la BBC Parsley Sidings. En 1974 fue Wilkins Micawber en el serial de la BBC David Copperfield. En 1975, en la serie animada de la misma cadena Mr. Men, era el narrador y daba voz a todos los personajes.

Cuando Dad's Army finalizó en 1977, Lowe todavía era muy solicitado con primeros personajes en programas como Bless Me Father con Daniel Abineri (1978-81, en el papel de Padre Charles Clement Duddleswell) y Potter (1979-80, como Redvers Potter). En 1978 trabajó con Sir Laurence Olivier en la serie televisiva Laurence Olivier Presents. Otra obra en la que participó fue Daphne Laureola, del dramaturgo escocés James Bridie.

También continuó actuando en el teatro y en el cine. Un papel inusual fue el que hizo en una película sin diálogo, The Plank (1979), con Eric Sykes. Fue Charters en la versión de 1979 de A Lady Vanishes, y dio voz a Mr. Beaver en la versión animada de 1979 de The Lion, The Witch and the Wardrobe. Arthur Lowe retomó su papel como George Mainwaring para el episodio piloto de It Sticks Out Half a Mile, una secuela radiofónica de Dad's Army. Uno de sus últimos papeles para el cine llegó con la producción de Lindsay Anderson Britannia Hospital.

Fallecimiento[editar]

Lowe Cayó víctima de un accidente cerebrovascular en su camerino del Teatro Alexandra de Birmingham antes de actuar en Home at Seven (pieza en la que trabajaba junto a su esposa Joan) el 15 de abril de 1982, habiendo concedido una entrevista en el show de BBC One Pebble Mill at One solo unas horas antes. Falleció en el hospital poco después, a los 66 años de edad.[5]

Su última sitcom, A J Wentworth, BA, fue emitida a título póstumo entre julio y agosto de 1982. Sus cenizas fueron esparcidas en el crematorio Sutton Coldfield, celebrándose un funeral en St Martin-in-the-Fields.

Estatua[editar]

En diciembre de 2007 se conocieron los planes para erigir una escultura en homenaje a Lowe en Thetford, donde se rodaban los exteriores de Dad's Army.[6]

Papeles televisivos[editar]

Año Título Papel
1960 a 1965
1965 a 1966
1967
Coronation Street
Pardon the Expression
Turn out the Lights
Leonard Swindley
1968 a 1977 Dad's Army Capitán Mainwaring
1971 Doctor at Large Dr Maxwell
1971 a 1972 The Last of the Baskets Redvers Bodkin
1972 It's Murder, But Is It Art? Phineas Drake
1978 A Car Across the Pass (Galton & Simpson Playhouse)
1978 a 1981 Bless Me Father Padre Charles Clement Duddleswell
1979 a 1980 Potter Redvers Potter
1982 A J Wentworth, BA Arthur James Wentworth, BA

Filmografía[editar]

Año Film Papel Observaciones
1949 London Belongs to Me Sin acreditar
The Spider and the Fly Funcionario del ayuntamiento
Floodtide Pianista (Sin acreditar)
Kind Hearts and Coronets El Reportero
Poet's Pub Cochero (Sin acreditar)
1954 Final Appointment Mr. Barrett
1955 Breakaway Mitchell
The Woman for Joe Agente de George (Sin acreditar)
Windfall (Sin acreditar)
Reluctant Bride Mr. Fogarty
One Way Out Sam
Murder Anonymous Experto en huellas dactilares (Sin acreditar)
1956 Who Done It? (Sin acreditar)
The Green Man Vendedor
1957 Hour of Decision
Stranger in Town (Sin acreditar)
1958 Stormy Crossing Propietario de garaje
1959 The Boy and the Bridge Mecánico de puente
1960 Follow That Horse! Subastador (Sin acreditar)
The Day They Robbed the Bank of England Empleado de banca (Sin acreditar)
1962 Go to Blazes Celador
1963 This Sporting Life (El ingenuo salvaje) Charles Slomer
1965 You Must Be Joking!
1967 The White Bus Alcalde
1968 If.... Mr. Kemp
1969 It All Goes to Show Concejal Henry Parker
The Bed-Sitting Room Padre
1970 Spring and Port Wine Mr. Aspinall
Some Will, Some Won't Sargento de Policía
Fragment of Fear Mr. Nugent
The Rise and Rise of Michael Rimmer Ferret
The Great Inimitable Mr. Dickens
1971 A Hole Lot of Trouble Whitehouse
Dad's Army Capitán George Mainwaring
1972 Adolf Hitler: My Part in His Downfall Alcalde Drysdale
The Ruling Class (La clase dirigente) Daniel Tucker
1973 No Sex Please, We're British Mr. Bromley
Theatre of Blood (Matar o no matar, ése es el problema) Horace Sprout
O Lucky Man! (Un hombre de suerte) Mr. Duff / Charlie Johnson / Dr. Munda
1974 Un hombre en casa Spiros
1976 The Bawdy Adventures of Tom Jones (Las pícaras aventuras de Tom Jones) Dr. Thwackum
1977 The Strange Case of the End of Civilization as We Know It Dr. William Watson, M.D
1979 The Lady Vanishes Charters
1980 Sweet William Capitán Walton
1982 Britannia Hospital Paciente

Premios[editar]

Ganados

Año Premio Categoría Film Papel
1973 Premios BAFTA BAFTA al mejor actor de reparto O Lucky Man! (Un hombre de suerte) Mr. Duff / Charlie Johnson / Dr. Munda

Nominado

Año Premio Categoría TV Show Ganador
1969 Premios BAFTA de Televisión Mejor Actor
Papel: Capitán George Mainwaring
Dad's Army Edward Woodward
Callan
Papel: David Callan
1970 Premios BAFTA de Televisión Mejor actuación en entretenimiento ligero
Papel: Capitán George Mainwaring
Dad's Army Eric Morecambe y Ernie Wise
The Morecambe & Wise Show
Papel: Ellos mismos
1972 Premios BAFTA de Televisión Mejor actuación en entretenimiento ligero
Papel: Capitán George Mainwaring
Dad's Army Eric Morecambe y Ernie Wise
The Morecambe & Wise Show
Papel: Ellos mismos
1974 Premios BAFTA de Televisión Mejor actuación en entretenimiento ligero
Papel: Capitán George Mainwaring
Dad's Army Stanley Baxter
The Stanley Baxter Moving Picture Show
Papel: Él mismo
1974 Premios BAFTA de Televisión Mejor Actor
Papel: Louis Pasteur
Papel: Wilkins Micawber
Microbes and Men
David Copperfield
Peter Barkworth
Crown Matrimonial
Papel: Eduardo VIII del Reino Unido
1977 Premios BAFTA de Televisión Mejor actuación en entretenimiento ligero
Papel: Capitán George Mainwaring
Dad's Army Ronnie Barker
Porridge y The Two Ronnies
Papel: Norman Stanley Fletcher y él mismo

Referencias[editar]

  1. GRO Register of Marriages: MAR 1948 5d 800 MARYLEBONE - Arthur Lowe = Gatehouse or Cooper
  2. GRO Register of Births: DEC 1915 7b 1413 HAYFIELD - Arthur Lowe, mmn = Ford
  3. a b c "The Stardom of Suburban Man", Evening News, London, 28 October 1977
  4. a b "Arthur Lowe - The Proud Father", TV Times, 14-20 October 1978
  5. GRO Register of Deaths: JUN 1982 32 0628 BIRMINGHAM - Arthur Lowe, DoB = 22 Sep 1915
  6. Steven Nolan Show BBC Radio 5 Live 23:30 GMT, sábado 1 de diciembre de 2007

Se han publicado dos biografías de Arthur Lowe: Arthur Lowe - Dad's Memory, por su hijo Stephen, que salió a la venta en 1997, y más recientemente Arthur Lowe, por Graham Lord, en 2002.

Enlaces externos[editar]