Arquidiócesis de San Francisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archidiócesis de San Francisco
Archidiœcesis Sancti Francisci
Roman Catholic Archdiocese of San Francisco.svg
Archdiocese of San Francisco map 1.png
Información general
Sede San Francisco
Elevada a arquidiócesis 29 de julio de 1853
Catedral Catedral de Santa María de la Asunción
Diócesis sufragáneas Honolulú
Oakland
Las Vegas
Reno
Sacramento
Salt Lake City
San José
Santa Rosa
Stockton
Rito Católico Romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Arzobispo Mons. Salvatore Joseph Cordileone
Jurisdicción
Provincia Provincia eclesiástica de San Francisco
Región Condado de San Mateo, San Francisco y Condado de Marin

La Arquidiócesis de San Francisco es una diócesis de la Iglesia Católica en el norte de California, región de Estados Unidos. Comprende la ciudad de San Francisco y los condados de Marin y San Mateo. La Arquidiócesis de San Francisco fue erigida canónicamente el 29 de julio de 1853, por el Papa Pío IX y su catedral es la Catedral de Santa María de la Asunción.

Historia[editar]

La primera iglesia de la Arquidiócesis de San Francisco es más antigua que la propia arquidiócesis, la Misión de San Francisco de Asís fue fundada el 29 de junio de 1776 por frailes franciscanos . La iglesia de la misión que se encuentra hoy en día se completó en 1791 y al lado se encuentra la Basílica de la Misión Dolores. El nombre de San Francisco se le atribuye a los franciscanos que dirigieron la misión, y toda la región, después de su patrón, San Francisco de Asís.

La arquidiócesis está actualmente dirigida por el arzobispo George Hugh Niederauer, exobispo de la Diócesis de Salt Lake City y se instaló el 15 de Febrero de 2006. Entre los obispos auxiliares de la arquidiócesis están William J. Justice y Robert W. McElroy. La Sede de San Francisco es administrada por el arzobispo de San Francisco , que como metropolitano supervisa toda la provincia eclesiástica de San Francisco. Sus sufragáneos incluyen las diócesis de Honolulú, Las Vegas, Oakland, Reno, Sacramento, Salt Lake City, San José, Santa Rosa, y Stockton.

San Francisco, una vez incluido entre sus sufragáneas las antiguas diócesis de Grass Valley, Los Ángeles-San Diego, Monterrey, Monterrey-Fresno y Monterrey-Los Ángeles.

Su sede se encuentra en la Calle Peter Yorke, una pequeña calle de San Francisco que lleva el nombre del Padre Peter Yorke, un sacerdote irlandés-americano católico.

Arzobispos[editar]

Número Nombre Comienzo Término
I Joseph Sadoc Alemany 1853 1884
II Patrick William Riordan 1884 1914
III Edward Joseph Hanna 1915 1935
IV John Joseph Mitty 1935 1961
V Joseph Thomas McGucken 1962 1977
VI John Raphael Quinn 1977 1995
VII William Joseph Levada 1995 2005
VIII George Hugh Niederauer 2006 2012
IX Salvatore Joseph Cordileone 2012 En el cargo

Catedrales[editar]

Parroquias[editar]

Cada condado de la Arquidiócesis de San Francisco se divide en varios decanatos o grupos parroquiales:

Escuelas de Secundaria[editar]

La Catedral de Santa María de la Asunción, sede de la arquidiócesis

Todos los profesores de tiempo completo, bibliotecarios y consejeros Arzobispo Riordan, Junipero Serra, Marin Catholic HS, y la Sacred Heart Cathedral Preparatory están representados por la Federación de Maestros de la Arquidiócesis de San Francisco, Local 2240, un sindicato afiliado a la Federación de Maestros de California (AFT, AFL-CIO), y tiene un acuerdo de negociación colectiva con la Arquidiócesis de San Francisco. La CBA regula las condiciones de su empleo.

Condado de Marin[editar]

San Francisco[editar]

Condado de San Mateo[editar]

Movimientos laico-eclesiásticos reconocidos[editar]

Provincia Eclesiástica de San Francisco[editar]

La Provincia Eclesiástica Metropolitana de San Francisco cubre el norte de California, el norte de la Bahía de Monterey, así como todos los de Hawaii, Nevada y Utah. El arzobispo de San Francisco, que es el obispo metropolitano de la provincia de San Francisco, ha limitado las funciones de supervisión de la diócesis de Honolulú, Las Vegas, Oakland, Reno, Sacramento, Salt Lake City, San José, Santa Rosa, y Stockton.