Arctostylopida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Arctostylopida
Rango temporal: 63 Ma - 50 Ma
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Granorden: Glires
Orden: Arctostylopida
Cifelli, 1989

Arctostylopida es un orden extinto de mamíferos, que vivieron durante el Paleoceno al Eoceno (63 a 50 millones de años) en lo que es Asia y América.[1]

Están estrechamente emparentado con los glires por lo que algunos autores los incluyen dentro de ese clado.

Principalmente los fósiles de estos animales se conocían por dientes y fragmentos de huesos y cráneos. En cuanto a su tamaño y aspecto se asemejaban a los carpinchos. Recientemente se han encontrado esqueletos completos lo que ha ayudado a su clasificación taxonómica.[2]​ Se han encontrado abundantes fósiles en Asia y Norteamérica.

Historia[editar]

Al principio de su descubrimiento, el paleontólogo estadounidense William Diller Matthew los agrupó dentro de los Notoungulata debido a que tenían molares con una estructura similar a los de estos. En 1989, el paleontólogo norteamericano Richard Lawrence Cifelli y un grupo de colaboradores publicaron los primeros restos del tarso de arctostilópidos y los clasificó como Arctostylopida, excluyéndolos de los notoungulados. En 1999, otro investigador, Jonathan Bloch consideró que debían volver a ser clasificados dentro de los notoungulata en base a materiales no publicados. Peter Kondranosh y Spencer Lucas en 2004 también se opusieron a la nueva clasificación propuesta por Cifelli y colaboradores. Sin embargo, la mayoría de los investigadores apoyó la exclusión de los arctostilópidos de Notoungulata y el descubrimiento de los esqueletos de Asiostylops y el Bothriostylops en 2006 puso fin al debate.[3]​ Estos esqueletos mostraban similitudes anatómicas con los glires.[4]​ Junto con Anagaloidea serían los únicos órdenes de glires extintos.

Géneros[editar]

Este orden solo incluye un número de géneros extintos, pero no se han descrito familias dentro de este orden.

Filogenia[editar]

Posición de Arctostylopida dentro de Euarchontoglires:[5]

Euarchontoglires
Glires

†Arctostylopida

Anagaloidea

Gliriformes

Lagomorpha

Rodentia

Euarchonta

Scandentia

Primatomorpha

Dermoptera

Primates

Plesiadapiformes

Referencias[editar]

  1. An Early Eocene Arctostylopid (Mammalia: Arctostylopida)
  2. A New Early Paleocene Arctostylopid Arctostylopida Mammalia From the Erlian Basin Nei_Mongol Inner Mongolia China
  3. Missiaen, Pieter; Escarguel, Gilles; Hartenberger, Jean-Louis; Smith, Thierry (1 de mayo de 2012). «A large new collection of Palaeostylops from the Paleocene of the Flaming Cliffs area (Ulan-Nur Basin, Gobi Desert, Mongolia), and an evaluation of the phylogenetic affinities of Arctostylopidae (Mammalia, Gliriformes)». Geobios (en inglés) 45 (3): 311-322. ISSN 0016-6995. doi:10.1016/j.geobios.2011.10.004. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  4. Asian gliriform origin for arctostylopid mammals. - NCBI
  5. Missiaen P, Smith T, Guo DY, Bloch JI, Gingerich PD (2006). «Asian gliriform origin for arctostylopid mammals.». Naturwissenschaften 93 (8): 407-411.