Notoungulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Notoungulados
Rango temporal: Paleoceno-Pleistoceno
Thomashuxleya.jpg
Thomashuxleya
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Meridiungulata
Orden: Notoungulata
Roth, 1903

Los notoungulados (Notoungulata) son un orden de mamíferos placentarios extintos nativos de Sudamérica. Los notoungulados, se clasifican dentro del superorden de los meridiungulados. Incluyen a los extintos Toxodon y Nesodon entre muchos otros.

Generalidades[editar]

Los notungulados incluyen 13 familias y más de 100 géneros, agrupados en cuatro subórdenes.[1] Los ungulados sudamericanos proporcionan un caso de evolución en aislamiento geográfico tan notable como el de los marsupiales en Australia. Tras el aislamiento de Sudamérica en el Eoceno, los notoungulados desarrollaron en poco tiempo una fauna muy rica, entre la que se incluían animales de gran tamaño aunque la mayoría eran pequeños. Es posible que los subórdenes y las familias ya se hubieran separado antes que América del Sur se alejara de América del Norte, al final del Paleoceno.

Darwin fue el primero en recoger restos de estos animales que más tarde serían descritos por Owen; Darwin explica que estos fósiles fueron uno de los primeros estímulos en favor de la evolución.[2]

Ocuparon los nichos ecológicos de animales herbívoros grandes y pequeños como antílopes, castores, cebras, coipos, conejos, damanes, hipopótamos, jabalíes y rinocerontes. Como sus competidores los litopternos, algunos, como el notohípido Rhynchippus que se creyó que era antepasado de Equus (caballos, asnos, cebras) auténticos, representan un clásico ejemplo de convergencia evolutiva.

La relación entre ellos se demuestra tanto por la estructura de los huesos del oído, que es única en los notungulados, como por la distribución de las cúspides de los dientes.

El orden fue el más prospero en el Oligoceno, pero seguía siendo muy abundante en especies en el Mioceno. A finales del Paleoceno y principios del Eoceno se habían extendido a Norteamérica donde se extinguieron seguidamente. Los notoungulados desaparecieron de Sudamérica en el Pleistoceno, después que Sudamérica y Norteamérica se unieran de nuevo, ante la competencia con herbívoros y carnívoros más avanzados.

Taxonomía[editar]

Esqueleto de Toxodon
Familia Leontiniidaes.

Según McKenna & Bell,[3] los notoungulados se clasifican en:

  • Orden NOTOUNGULATA

Suborden Notioprogonia[editar]

Suborden Toxodonta[editar]

Suborden Typotheria[editar]

Suborden Hegetotheria[editar]


Basándose en el análisis de 133 características morfológicas en 50 géneros de notoungulados, Billet, 2011 concluyeron que Homalodotheriidae, Leontiniidae, Toxodontidae, Interatheriidae, Mesotheriidae y Hegetotheriidae son las únicas familias monofiléticas de notoungulados.

Notoungulata

Henricosbornia




Simpsonotus




Notostylops



Pyrotherium




Toxodontia



Pampahippus



Ryphodon





Pleurostylodon



Homalodotheriidae

Asmodeus



Homalodotherium



Leontiniidae

Colpodon



Ancylocoelus




Leontinia



Scarrittia





Puelia



Eomorphippus



Eurygenium



Rhynchippus



Morphippus




Pascualihippus




Argyrohippus


Toxodontidae

Nesodon



Adinotherium




Ponanskytherium



Hoffstetterius



Toxodon










Typotheria

Colbertia



Oldfieldthomasia



Campanorco



Acropithecus



Ultrapithecus


Interatheriidae

Notopithecus




Federicoanaya



Protypotherium



Miocochilius




Archaeophylus




Plagiarthrus




Interatherium



Cochilius









Eohyrax




Pseudhyrax



Mesotheriidae


Plesiotypotherium



Mesotherium




Trachytherus




Archaeotypotherium



Archaeohyrax


Hegetotheriidae


Prohegetotherium



Hegetotherium





Prosotherium



Paedotherium











Diversidad[editar]

Mesotherium cristatum (Mesotheriidae), estaba adaptado para cavar. Presenta algunas afinidades en el recubrimiento del esmalte dental con los lagomorfos, lo que indica que se alimentaba de raíces y tubérculos. Se supone que era similar en aspecto y hábitat al wombat australiano, aunque se desconoce si vivía en comunidades.
Leontinia es un género de notoungulados leontiníidos encontrado en la formación de Deseado en Argentina.
Rhynchippus (en tierra) con piroterios (en el agua).

Su nombre latino significa " ungulados meridionales". Creado para abarcar a todos los meridiungulados, al aumentar los hallazgos fósiles se creó el nuevo superorden de los meridiungulados y se estableció a los notungulados entre los otros órdenes relacionados.

Suborden Notioprogonia[editar]

Los notioprogonios incluyen dos familias, Henricosborniidae y Notostylopidae. Notostylopidae comprende cinco géneros de notoungulados del Eoceno, con dentición especializada. Henricosborniidae incluye los notoungulados más primitivos y pudiera contener los ancestros de los otros subordenes. Vivieron entre el Paleoceno y el Eoceno, desde hace 64 millones de años hasta hace 50 millones de años.

Suborden Typotheria[editar]

Los tipoterios eran pequeños, parecidos a Caviidaes, con incisivos de roedor. Los dos incisivos internos cobraron un gran desarrollo a expensas de los laterales, que se atrofiaron o desaparecieron; y las muelas se volvieron largas, prismáticas de base abierta y crecimiento continuo. Los pies, salvo raras excepciones, conservaron los cinco dedos y son plantígrados con uñas planoacuminadas, más parecidas a las de los unguiculados que a las de los ungulados. En el aspecto del cráneo y en la disposición de la dentadura presentan un notable parecido con los Roedores. Había varias familias, siendo Mesotheriidae con Mesotherium cristatum, de costumbres cavadoras y hábitat similar al wombat. Eutrachythecus, alcanzaba la talla de un carpincho. Los tipoterios vivieron desde hace 60 millones de años hasta hace 500.000 años.

El género Protypotherium de la familia Interatheriidae, contemporáneo de Pyrotheria, es abundante en especies; Protypotherium attenuatum australe, Protypotherium praerutilum, etc., que consistían en animales herbívoros poco especializados y gregarios, adaptados a vivir y pastar en las praderas. Del tamaño de un gato, miden unos 40 cm. con las patas y la cola relativamente largos y el cuello corto. Probablemente ocupaban el nicho ecológico de Caviidaes, como la mara, o el capibara, cuyos pies se les asemejan. Su cráneo es de aspecto roedor. Los Protipoterios (Protypotherium), se distinguen de todos los demás representantes del mismo grupo por la pequeña diferenciación de los incisivos; tiene 44 dientes poco especializados.[4] Algunas especies se especula que pudieran tener hábitos carroñeros.

La familia hegetoterios eran animales pequeños. Incluye a los género Pachyrucus y Paedotherium, muy abundante durante Mioceno y Plioceno.

Suborden Toxodonta[editar]

Mixotoxodon larensis un representante de la familia Toxodontidae

Los toxodontos eran animales de mediano a gran tamaño con patas macizas provistas de cinco a tres dedos protegidos por pezuñas, siendo el tercero el mayor de ellos. La especie tipo Toxodon, que sobrevivió hasta el Pleistoceno, medía casi 3 metros de longitud y tenía una cabeza enorme, y las patas delanteras más cortas que las traseras. En cambio, adinoterios, como Adinotherium ovinum, era de menor tamaño, y como su nombre indica era similar a una ovejas. Mixotoxodon es el único notoungulado conocido que migró fuera de América del Sur durante el Gran intercambio americano. Sus fósiles se han encontrado al norte de Suramérica y hasta Estados Unidos.[5] [6]

La rama de los notohípidos, como los litopternos, produjo formas semejantes al género Equus.

Los homalodotéridos eran animales de gran porte, cavadores y ramoneadores, capaces de tomar la postura bípeda en ocasiones.[7]

Entre los toxodontos más antiguos estaban los miembros Isotemnidae, de los cuales, un esqueleto de Thomashuxleya se conserva en el Museo Americano de Historia Natural. Habitaron en el Eoceno. Eran animales de mediano a gran porte, con cinco dedos, plantígrados o digitígrados, más bien generalizados. [8]

Referencias[editar]

  1. «Palaeos vertebrates. Ungulatomorpha: Notoungulata» (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2010.
  2. Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega; Barcelona; pág. 660; ISBN 84-282-0206-0
  3. McKenna, M. C., & Bell, S. K. 1997. Classification of Mammals Above the Species Level. Columbia University Press, New York, 631 pp. ISBN 0-231-11013-8
  4. Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 251. ISBN 1-84028-152-9. 
  5. E. Lundelius, et al. 2013. The first occurrence of a toxodont (Mammalia, Notoungulata) in the United States. Journal of Vertebrate Paleontology, Vol 33, No 1, pp. 229–232 DOI:10.1080/02724634.2012.711405
  6. McKenna & Bell, 1997, p. 461; Cisneros, 2005, p. 246.
  7. Elissamburu, Andrea (2010). «Estudio biomecánico y morfofuncional del esqueleto apendicular de Homalodotherium Flower 1873 (Mammalia, Notoungulata)». Ameghiniana 47 (1). doi:0002-7014. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0002-70142010000100002&script=sci_arttext. 
  8. Shockey, B.J.; Flynn (2007). «Morphological diversity in the postcranial skeleton of Casamayoran (? Middle to Late Eocene) Notoungulata and foot posture in notoungulates». American Museun Novitates 3601:  pp. 1-26. doi:10.1206/0003-0082(2007)3601[1:MDITPS]2.0.CO;2.