Arconada (Palencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arconada
Municipio de España
Escudo de Arconada
Escudo

Iglesia parroquial de Santa María

Iglesia parroquial de Santa María
Arconada
Arconada
Ubicación de Arconada en España.
Arconada
Arconada
Ubicación de Arconada en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de Campos
Ubicación 42°19′39″N 4°29′43″O / 42.3276271, -4.4952828


Coordenadas: 42°19′39″N 4°29′43″O / 42.3276271, -4.4952828
• Altitud 828 msnm
• Distancias 44 km a Palencia
282.3 km a Madrid
Superficie 19,43 km²
Población 46 hab. (2013)
• Densidad 2,37 hab./km²
Gentilicio arconadino, na
Código postal 34449
Alcalde (2007) Fernando Gómez Aparicio (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Arconada
[editar datos en Wikidata]

Arconada es una localidad y un municipio español situado en la comarca de Tierra de Campos, provincia de Palencia, Castilla y León. En 2013 su población ascendía a 46 habitantes. Ubicada a 828 m de altitud sobre el NMMA, dista 44 km de Palencia y 282,3 km de Madrid. Se encuentra entre Villalcázar de Sirga (a 4 km) y Santillana de Campos.

Demografía[editar]

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2011
504 498 453 423 381 393 314 245 171 112 66 42

Topónimo[editar]

Gonzalo Martínez Díez indica, a propósito de un pueblo burgalés con el mismo nombre: “se deriva de arcón, diminutivo de arca, con el significado de mojón que divide las tierras; arconada equivaldría a divisoria o límite”.[1] A idéntica conclusión llegan estudios dedicados a topónimos similares.[2] [3] El topónimo Arconada es frecuente en el ámbito castellano. Cabe inferir que el término arcón ‘piedra de marco, señal de lindero’ ha tenido cierta vigencia en época medieval, como lo tuvo su sinónimo arca. Ya consta en latín. ARCA, en su acepción 'marca de lindero cuadrangular’, significado translaticio desde el originario de ‘recipiente’. El sufijo –ón en arcón posee quizá un matiz deverbal en participio agente como se observa en otros términos prediales; así en el sayagués fincón ‘laja de piedra hincada (< fincar) en el suelo que forma parte de los vallados’. Arconada, por lo tanto, ha de entenderse como un adjetivo sustantivado que inicialmente calificaría un término que se ha obviado: *tierra arconada, *linde arconada…; es decir, ‘tierra marcada por arcones o mojoneras’.[3]

Ciertas opiniones, en el ámbito de la etimología popular, consideran que el topónimo es una variación de Alconada (zona de halcones), que se deformó con el uso. Algunos lugareños aventuraban que también podría deberse a algún arco que se encontrase en el municipio, aunque se trata de una posibilidad sin pruebas que lo confirmen

Historia[editar]

El municipio, está situado en Tierra de Campos, se que sabe ya estaba habitado en la época del imperio romano, cómo atestiguan la fuente y las pilas romanas que se conservan, así como los numerosos restos de antiguos útiles romanos que era frecuente encontrar en las tierras de labranza.

Esta localidad, se encuentra además situada en una variante del Camino Francés del Camino de Santiago, por lo que durante mucho tiempo ha sido camino de paso paro los peregrinos.

Dentro de la historia del pueblo destaca, que en el S. XII., y debido la conquista musulmana, dos soldados trasladaron hasta Arconada una talla románica de la Virgen, que acababa de ser creada en Écija, Sevilla, dónde se la denominó Nuestra Señora de los Remedios. El pueblo la veneró en su iglesia bajo el nombre de Virgen del Socorro durante 106 años. En 1219, en contra de los deseos de los vecinos de la localidad la talla fue llevada a la entonces importante localidad de Ampudia, que reclamó que la virgen deseaba trasladarse allí, ya que tenía miedo de vivir tan cerca del entonces Conde de Carrión, Don Juan. En Ampudia, se la pasó a denominar Nuestra Señora de Arconada, y se le levantó un santuario y más tarde un monasterio, dónde los oriundos de Arconada tenían preferencia para hospedarse en caso de visitar Ampudia. Ya desde antiguo el nombre de la virgen ha sido sustituido por Nuestra Señora de Alconada utilizándose desde entonces ambas formas.

El municipio contó además con un priorato y un hospital, éste último fundado por los Beni Gómez. Tenía un fin exclusivamente benéfico, según puede verse en las palabras siguientes del conde fundador: "Se me ha ocurrido construir un cenobio de limosnas de pobres y de huéspedes, de esos pobres y esos huéspedes que se agolpan en la estrada, tendida desde los tiempos antiguos para los que van y vienen de San Pedro y Santiago Apóstol".[4]

El municipio, ha basado tradicionalmente su economía, como casi todos los pequeños pueblos de Tierra de Campos en la siembra y recogida de cereales (trigo sobre todo), y en menor medida en el pastoreo de ganado balar. Actualmente, conserva en correcto estado un buen número de clásicos palomares circulares y todavía es posible ver buen número de casas con paredes de adobe. Desde hace años, el munucipio ha ido sufriendo una reducción del número de habitantes empadronados en él (50h. en 2005), sin embargo durante los meses veraniegos, Semana Santa y otros festivos, su población aumenta considerablemente. Los oriundos que visitan en vacaciones el pueblo han formado dos asociaciones culturales: Los codines y La Mota, con el propósito de mantener el pueblo activo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en el partido de Carrión de los Condes,[5] que en el censo de 1842 contaba con 54 hogares y 281 vecinos.

Monumentos[editar]

Pilas de lavar romanas.
Fuente romana a la izquierda conectada con el pilón circular al frente y fuente mudejar a la derecha.
  • Pilas de lavar de época romana situadas en un lavadero público, ya en deshuso.
  • Fuente de época romana que vierte sus aguas a través de un canal de piedra a un pilón circular.
  • Fuente de época mudejar.
  • Iglesia parroquial de Santa María, que con una nave con crucero, conserva artesonado mudéjar y un retablo mayor barroco.
  • Numerosos palomares del clásico estilo circular.

Fiestas[editar]

  • San Facundo y San Primitivo, 27 de noviembre.

Referencias[editar]

  1. Martínez Díez, Gonzalo (1987) Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación, Burgos.
  2. González González, Julio (1987) Repoblación en tierra de Alba de Tormes (1226). Anuario de estudios medievales. V. (17). Madrid: Universidad Complutense, pp. 105-118.
  3. a b Riesco Chueca, Pascual (2006), “Anotaciones toponímicas salmantinas”, Salamanca, Revista de Estudios, Diputación de Salamanca, nº 53, pp. 185-264.
  4. PÉREZ DE URBEL, Justo. El Monasterio en la vida española de la Edad Media. Barcelona: Labor, 1942, p. 147
  5. Municipio Código INE -34015

Enlaces externos[editar]