Archipiélago Chinijo

Archipiélago Chinijo

Archipiélago Chinijo desde el Mirador del Río en Lanzarote.
Ubicación geográfica
Archipiélago Archipiélago Canario
Mar Océano Atlántico
Continente África
Área protegida
Coordenadas 29°20′00″N 13°30′00″O / 29.333333, -13.5
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Canarias Canarias
Subdivisión Las PalmasLas Palmas
Municipio Teguise
Datos geográficos
Islas
La Graciosa29,05 km²
Alegranza10,3 km²
Montaña Clara2,7 km²
Roque del Este0,064 km²
Roque del Oeste0,0157 km²
Superficie 40,8 km²
Población 734 hab.[1]
Principales ciudades
Caleta del Sebo(730 hab.)
Pedro Barba(3 hab.)
Otros datos
Geología Estratovolcán
Mapa de localización
Archipiélago Chinijo ubicada en España
Archipiélago Chinijo
Archipiélago Chinijo
otros mapas de localización
Archipiélago Chinijo ubicada en Provincia de Las Palmas
Archipiélago Chinijo
Archipiélago Chinijo
Archipiélago Chinijo (Provincia de Las Palmas)
Ubicación (Las Palmas).
Archipiélago Chinijo
Archipiélago Chinijo

El archipiélago Chinijo es un conjunto de islas españolas situadas en el noreste de Canarias, frente a la costa norte de la isla de Lanzarote. Es un espacio natural protegido y constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea, con 700 kilómetros cuadrados.[2]

Lo integran la isla de La Graciosa, así como los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, todas pertenecientes al municipio de Teguise.

Además de sus valores medioambientales, La Graciosa es una zona de alto valor arqueológico. Esta riqueza se puede observar sobre todo en el estrecho que la separa de Lanzarote, El Río, donde se han encontrado numerosas anclas y pecios.[3]

Toponimia[editar]

El término chinijo significa "pequeño" y es propio del léxico de Lanzarote,[4]​ donde principalmente se utiliza para referirse cariñosamente a los niños. La denominación de chinijo para este archipiélago comienza a usarse en torno a 1980 en mapas turísticos, ensayos divulgativos y otras publicaciones.[5]​ Sin embargo, no se ha popularizado en la sociedad lanzaroteña, siendo común llamar al archipiélago Los Islotes.

El término islote en Lanzarote puede hacer referencia a dos accidentes geográficos: insular, referido al archipiélago Chinijo y otros islotes de la costa de Arrecife y de Tinajo, y volcánico, para pequeños espacios de tierra cultivable que quedaron rodeados de roca volcánica.

Geografía[editar]

El archipiélago Chinijo se encuentra en el extremo noreste del archipiélago canario, en el sector septentrional de Lanzarote, frente a la costa de los municipios de Teguise y Haría. Está compuesto por una isla y cuatro islotes. Está situado sobre una amplia plataforma submarina de menos de cien metros de profundidad, aunque alcanza los doscientos metros en algunos puntos.

El acceso al archipiélago se realiza principalmente por medio de embarcaciones que comunican el puerto de Órzola (Haría) con el de Caleta del Sebo (La Graciosa). El brazo de mar que separa Lanzarote de La Graciosa se le conoce como El Río.[3]

Parque natural del Archipiélago Chinijo[editar]

Parque natural del Archipiélago Chinijo

Vista general del archipiélago. En primer plano se observa la isla de La Graciosa, detrás de esta: Montaña Clara y Alegranza.
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Canarias Canarias
Provincia Las Palmas
Datos generales
Administración Gobierno de Canarias
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 1986
N.º de localidades 2
Superficie 46 263 ha

Todos los islotes se encuentran incluidos en el parque natural del Archipiélago Chinijo. Adquirió la condición de espacio protegido en 1986, y fue reclasificado y reconocido como zona de especial protección para las aves en 1994.[6]

Además, Montaña Clara y los roques del Este y del Oeste cuentan con la protección adicional de la reserva natural integral de Los Islotes.

El parque natural también incluye el risco de Famara en el norte de la isla de Lanzarote, en los municipios de Teguise y Haría. Ocupa, en total, 46 263 hectáreas: 37 151 corresponden al entorno marino, mientras que la superficie terrestre consta de 9112 ha, repartidas entre los municipios mencionados.

Geomorfología[editar]

Hay dos entidades geomorfológicas perfectamente diferenciadas:[7]​ los riscos de Famara y el conjunto de islas e islotes.

  • Los Acantilados de Famara formando parte del Macizo de Famara que se corresponden con un escudo volcánico parcialmente erosionado. Estos riscos constituyen una excelente muestra de las emisiones fisurales basálticas que conformaron el basamento insular de Lanzarote, presentando edades comprendidas entre los 5 y 10 millones de años.
  • La isla de La Graciosa, los islotes de Montaña Clara y Alegranza, y los Roques del Este y del Oeste conforman un conjunto volcánico, muy bien conservado (originado durante el Cuaternario) y que se encuentra apoyado sobre una plataforma submarina de menos de 200 m de profundidad que acaba al noroeste de Alegranza.

Demografía[editar]

La Graciosa es la única isla que está habitada. Cuenta con 734 habitantes según él padrón municipal de 2018 del INE, de los cuales 409 (&&&&&&&&&&&&&055.72000055,72 %) son varones y 325 (&&&&&&&&&&&&&044.28000044,28 %) son mujeres.[1]​ En 1910, Caleta del Sebo contaba con 169 habitantes, llegando a 604 habitantes según el padrón municipal de 1996.[cita requerida]

Gráfica de evolución demográfica de La Graciosa entre 2000 y 2018

     Población según el padrón municipal de 2018 del INE.[1]

Origen de la población del archipiélago[editar]

En lo que respecta a La Graciosa, el origen de la población se remonta al siglo XIX. En 1861 el Gobierno permite a la empresa anglo-española Cappa y Maqueda el establecimiento de una factoría de salazón de pescado. Este establecimiento conllevó la construcción de los almacenes y las primeras casas de la isla. A finales del siglo XIX, con el afán por establecer las pesquerías canario-africanas en la isla, se formó la aldea de Caleta del Sebo.[6]

Caleta del Sebo y Pedro Barba

Ambos núcleos de población comparten el origen pesquero ―centrado en la actividad pesquera del banco pesquero canario-sahariano―, pero no se han desarrollado de la misma manera.

Caleta del Sebo ha conservado su carácter tradicional de asentamiento pesquero a pesar del crecimiento experimentado por Caleta del Sebo, debido a la política municipal encargada de adjudicar solares a los hijos de los habitantes del pueblo que derivó en la reparcelización y venta de solares debido a que no se estableció un control explícito de su asignación; también ligado a intensificación de la actividad turística. Sin embargo, no ocurre lo mismo con Pedro Barba, que también nació como asentamiento pesquero pero que ha derivado en su recalificación como urbanización turística, reconocida en el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote, en el que su Revisión Parcial le asigna 4 hectáreas y establece su capacidad de alojamiento en 120 personas (30 hab/ha).[6]

Archipiélago Chinijo[6]
Islas e islotes Coordenadas Superficie (km²) Mapa
La Graciosa 29°15′07″N 13°30′29″O / 29.25194, -13.50806 29,5
Alegranza 29°23′34″N 13°30′33″O / 29.39278, -13.50917 10,3
Montaña Clara 29°17′49″N 13°32′06″O / 29.29694, -13.53500 2,7
Roque del Este 29°16′35″N 13°20′15″O / 29.27639, -13.33750 0,064
Roque del Oeste 29°18′39″N 13°31′38″O / 29.31083, -13.52722 0,0157
Fuente: Boletín Oficial de Canarias (2006/85).[8]


Flora y fauna[editar]

Flora

El parque natural cuenta con 120 especies de líquenes, número similar al de otras zonas comparables del Archipiélago Canario.

Unos 390 taxones de flora vascular se localizan en el espacio protegido. Unos 62 son endémicos canarios, que representan el 12 % del total para toda Canarias, y el 78,5 % de los endemismos presentes en Lanzarote y sus islotes. Se destacan algunos como: Bupleurum handiense, Caralluma burchardii, Euphorbia balsamifera, etc. En flora marina destaca el alga Codium.

Fauna
La Cryptella canariensis es una especie de babosa endémica de Canarias y está presente en el parque natural.

Se han encontrado más de 390 taxones, muchos de ellos endémicos. Existen 44 taxones endémicos exclusivos de este parque natural. Entre las especies amenazadas citar al gasterópodo C. Ryptella famarae incluido como “vulnerable” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

En el espacio nos encontramos con tres especies endémicas de Fuerteventura, Lanzarote y sus islotes: el perenquén majorero o rugoso (Tarentola angustimentalis), el lagarto atlántico (Gallotia atlantica) y la lisneja o lisa majorera (Chalcides simonyi).

Este espacio es de vital importancia para la nidificación de aves marinas, rapaces y otras aves muy escasas. Por lo que está catalogado desde 1994 como zona de especial protección para las aves. Algunas de estas aves son: Pandion haliaetus, Falco pelegrinoides, Chlamydotis undulata, Oceanodroma castro, etc.

La musaraña canaria (Crocidura canariensis), especie endémica, es el único mamífero terrestre autóctono que cría en dicho espacio, las demás especies son introducidas. En alguno de los islotes se han localizado algunos ejemplares que podrían tratarse del murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), aunque no se ha comprobado su reproducción.

Las aguas del archipiélago son igualmente ricas en especies exóticas subtropicales, tanto animales como vegetales, cabe destacar: la lapa, la estrella de mar espinosa, langostas, meros, etc.

Algunos cetáceos son observables en las aguas del parque, sobre todo en meses de migración, algunos como: Balaenoptera acutorostrata, Grampus griseus, Delphinus delphis, etc.

También se tiene constancia de la visita ocasional de focas monje del Mediterráneo (Monachus monachus), especie en crítico peligro de extinción, que habitó en esa zona en el pasado.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c INE. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional» (Institucional). Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  2. Rivera, Alicia (19 de mayo de 2004). «La joya marina del archipiélago Chinijo». El País. ISSN 0213-4608. Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  3. a b Inza, Carlos (19 de mayo de 2015). «La Graciosa es para los expertos un filón de restos arqueológicos». Canarias7 (Lanzarote). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  4. «chinijo, ja». Diccionario de la Academia Canaria de la Lengua. Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  5. Trapero, Maximiano; Santana Martel, Eladio. «Islotes, Los» (Proyecto de investigación). Toponimia de Lanzarote. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  6. a b c d Gobierno de Canarias (2005). Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural del Archipiélago Chinijo. Canarias: Gobierno de Canarias. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  7. Gobierno de Canarias (2005). Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural del Archipiélago Chinijo. Canarias: Gobierno de Canarias. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  8. Gobierno de Canarias (21 de septiembre de 2006). «BOC - 2006/185. Jueves 21 de Septiembre de 2006 - 1278» (Institucional). Boletín Oficial de Canarias. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  9. «Biodiversidad de Chinijo». www.wwf.es. Consultado el 4 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]