Palinurus elephas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Palinurus elephas
Europ Languste.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Palinura
Familia: Palinuridae
Género: Palinurus
Especie: P. elephas
Nombre binomial
Palinurus elephas
Fabricius, 1787
Sinonimia

Palinurus vulgaris Latreille, 1803

La langosta europea o común (Palinurus elephas) es un especie de crustáceo decápodo del infraorden Palinura de caparazón (cefalotórax) espinoso y punzante. Es habitual en el Mar Mediterráneo. También se la conoce como langosta espinosa europea,[1] langosta espinosa común [2] langosta mediterránea [3] y, erróneamente langosta roja ,[4] ya que la langosta roja se corresponde con la especie Eunephrops bairdii.

Descripción, distribución y hábitos[editar]

P. elephas puede alcanzar los 60 cm de longitud[1] (aunque normalmente no supera los 40 cm.[2] ), se encuentra en el este del Océano Atlántico, desde el sur de Noruega hasta Marruecos, y en el Mar Mediterráneo, exceptuando su zona más oriental.[2] Vive en las costas rocosas por debajo de la línea de mareas.[1] Es un animal nocturno y se alimenta de pequeños gusanos, cangrejos y animales muertos, ocultándose en los huecos y hendiduras de las rocas cuando amanece.[3]

Captura[editar]

En el Mediterráneo es ampliamente capturada por ser una especie muy demandada; también es capturada, menos intensivamente en las costas atlánticas de Portugal, España, Francia y Gran Bretaña.[2]

Gastronomía[editar]

La pesca y la degustación de la langosta tienen fama mundial en el pequeño pueblo de Fornells situado en Menorca, Islas Baleares, España. En dicho pueblo, la tradición de la pesca de langostas ha alimentado a un gran número de generaciones de pescadores y ha hecho famoso su típico plato llamado caldereta de langosta, que todavía puede degustarse a la manera tradicional en los restaurantes típicos de la villa de pescadores.

En la península es típica la degustación de la langosta en La Guardia, pueblo gallego conocido por su Fiesta de la Langosta que se suele celebrar en julio, y en Bañugues, pueblo asturiano donde se prepara el famoso guiso langosta con verdura.

Referencias[editar]

  1. a b c A. Jackson & C. Marshall (09-01-2007). «European spiny lobster, Palinurus elephas: basic information». Marine Life Information Network: Biology and Sensitivity Key Information Sub-programme.
  2. a b c d Lipke Holthuis (1991). FAO species catalogue Vol. 13: Marine lobsters of the world.. FAO. 
  3. a b «Palinurus elephas (Mediterranean lobster)».
  4. «Exploitation models of the red lobster Palinurus elephas in the Mediterranean fisheries of Spain and Tunisia» (31-05-2005).

Enlaces externos[editar]