Archaeocyatha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arqueociatos
Rango temporal: Fortuniense-Piso 4
Cámbrico inferior
Archaeocyatha.jpg
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Porifera
(sin clasif.): Archaeocyatha
Sinonimia
  • Cyathospongia Okulitch, 1935
  • Pleospongia Okulitch, 1935

Los arqueociatos (Archaeocyatha, del gr., "copa antigua") fueron animales pequeños, de varios centímetros, y que poseían forma cónica o cilindro-cónica. Su posición sistemática es incierta, habiéndose incluido con los poríferos (filo Porifera) o en un filo propio (filo Archaeocyatha). Exclusivos del Cámbrico inferior (541 a ~509 Ma). Junto a algas calcáreas, fueron formadores de arrecifes en ambientes marinos someros. Distribución geográfica muy extensa: aparecen fósiles de arqueociatos en todos los continentes.

Morfología[editar]

Poseen una capa o muralla externa y en la mayoría de las familias también una muralla interna. El espacio entre las dos murallas se denomina intervalo, dividido por tabiques radiales denominados septos. No se parecen directamente a las esclerosponjas. La disposición de los poros consiste en un diámetro menor en la muralla externa que en la interna. De esta manera, el agua circulaba por los poros de fuera hacia el interior. Este patrón es típico de las esponjas. Así se aceptó la cercanía entre arqueociatos y esclerosponjas. Hoy se considera un grupo extraño.

Taxonomía[editar]

El clado Archaeocyatha se ha dividido tradicionalmente en Regulares e Irregulares (Rowland, 2001):

Sin embargo, anteriormente, cuando se consideraba a los arqueociatos como filo independiente de los poríferos, se dividía en tres clases (Okulitch, 1955):

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]