Araira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Araira
Bandera de Araira
Bandera
Escudo de Araira
Escudo
Araira
Venezuela
Ubicación de Araira en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Miranda
• Municipio Zamora
Ubicación 10°27′09″N 66°29′06″O / 10.4525, -66.485Coordenadas: 10°27′09″N 66°29′06″O / 10.4525, -66.485
• Altitud 346 msnm
Superficie 5 km²
Fundación 1874. Ya existía como núcleo poblado desde mediados del siglo XVII
Población 25.000 hab.
• Densidad 14 hab./km²
Gentilicio araireño(a)
Código postal 1221
Alcalde ((20082012)) Oswaldo Sifontes (PSUV)
Sitio web Página de la alcaldía.
[editar datos en Wikidata]


Araira es un poblado del Estado Miranda, Venezuela, capital de la Parroquia Bolívar que junto con la Parroquia Guatire conforman el Municipio Zamora. Se encuentra a 45 Km al este de Caracas. Su nombre proviene del río que la atraviesa de este a oeste, el río Araira.

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

La zona del río Araira estuvo habitada por los indios chagaragotos quienes seguramente se mezclaron con los indios chuspas, quienes ocupaban el cercano valle del río Chuspita. Estos grupos aborígenes pertenecían a la familia Caribe. La conquista acabó con estos poblados indígenas.

Época colonial[editar]

La zona donde hoy está el poblado de Araira fue otorgada a principios del siglo XVII al encomendero Martín Gámez de La Cerda. Tanto él como los sucesivos propietarios destinaron estas tierras al cultivo. El núcleo originario del poblado estuvo formado por los trabajadores y esclavos de la Hacienda que pronto comenzó a conocerse como Hacienda Araira.

Etapa Republicana[editar]

Etapa independentista[editar]

Araira, por ser tierra de cultivos, de escasa población, no tuvo participación activa en la guerra de Independencia de Venezuela, aunque es necesario mencionar dos hechos importantes: El propietario de la Hacienda Araira desde 1784, Juan Álvarez, fue un decidido partidario de la Independencia y fue uno de los dos electores parroquiales que concurrieron para elegir a los diputados al primer congreso venezolano que declararía la independencia en 1811. Su hijo, Bacilio Álvarez, participó como militar en las primeras acciones militares. Fue herido en la Batalla de La Victoria y dado de baja. El segundo hecho, pero basada en la tradición oral, indica que el Libertador Simón Bolívar, en la Emigración a Oriente descansó, junto con las miles de personas que lo acompañaban, bajo un frondoso Samán, ubicada en Ceniza, barrio cercano a Araira.

Samán de Ceniza, bajo cuya sombra descansó Simón Bolívar en la emigración a Oriente

Guerra Federal[editar]

Cuando Guatire se unió a la causa de los liberales (Ver Guerra Federal) en julio de 1859, la mayoría de los combatientes se acantonaron en Ceniza y en Araira, a la espera de un seguro ataque por parte de las fuerzas del gobierno. Así fue. El enfrentamiento se dio a orillas de la Quebrada Ceniza y luego a orillas del río Araira. Meses más tarde volvió a darse un enfrentamiento en el sitio de Reventón.

Fundación de la Colonia Bolívar[editar]

En 1874 el presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco compra gran parte de la Hacienda Araira con la finalidad de crear una colonia agrícola con inmigrantes franceses. El 21 de septiembre de ese año, mediante decreto, creó la Colonia Bolívar. Los primeros en asentarse en el lugar fueron quince familias francesas: Los Clement, los Olivier, los Penau, entre otros. No todos permanecieron mucho tiempo en el lugar. Tres años más tarde, el 17 de febrero de 1877 llega al puerto de La Guaira el barco “Il Veloce” con sesenta y cuatro familias de origen italiano, específicamente de la provincia de Belluno. Esas familias se asentarán en la Colonia Bolívar. Entre ellos están: Los Beñosi, los Bertorelli, los Biond, los Briñole, los Daló, los Dalmagro, De Lion, Fregona, Livinalli, Melchor, Pittol, Possamai, Sandon, Sponga, Sumabila, Zanella, entre otros.

Placa conmemorativa con los nombres de los Fundadores de Araira.

En el año 1882, José María González, gobernador de la Colonia Bolívar en Araira, gestionó para que estas familias italianas, que estaban dispersos en distintos lugares del distrito, se establecieran en dicha colonia. El Gobierno nacional entonces, deslindó parcelas a las familias italianas que hicieron de la Colonia Bolívar, su patria chica, en donde formaron sus familias, edificaron sus casas y construyeron un pueblo.

Economía[editar]

En la época colonial, la economía de Araira fue totalmente agrícola. Se cultivaba cacao, caña de azúcar, tubérculos y frutas. Con la llegada de los inmigrantes italianos, a fines del siglo XIX, comenzó el cultivo intensivo de mandarinas. Actualmente, la zona de Araira es la mayor productora de este rubro en Venezuela.

Etimología[editar]

Se cree que "Araira" era el nombre de la hija de un cacique indígena que vivía en la zona a la llegada de los primeros conquistadores.

Personajes Principales[editar]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Su Plaza central (Plaza “19 de Abril”) se encuentra ubicada a 66º29'06" O de longitud oeste y 10º27'09de latitud norte, en la parte norte-central del Estado Miranda. Dista 45 km de la ciudad de Caracas, 19 km de la costa del Estado Vargas, al norte.

Plaza "19 de Abril" en Araira

Relieve[editar]

El poblado se encuentra en un valle, a las orillas del río Araira, elevándose a unos 345 msnm. Al norte se encuentra la Cordillera de la Costa, protegida por el Parque nacional El Ávila. Al sur la Serranía del Interior. Se caracteriza por una serie de terrenos doblados que dan lugar entre sus entrecruzamientos a valles, mesetas, filas de muy variada altitud. Sus puntos más elevados son el Topo El Oso y el Topo Cogollal, ubicados en la Cordillera de la Costa.

Hidrografía[editar]

Tres son los ríos más importantes que atraviesan el poblado o pasan cerca: El río Araira, el río Chuspita y el río Salmerón. Los dos primeros desembocan en el río Caucagua, en el lugar conocido como El Paparo. El tercero desemboca en el río Capaya, que luego desemboca en el Mar Caribe.

Demografía[editar]

La población de Araira se distribuye en varios sectores: La Rinconada, Santa Rosalía, Colinas de Araira, Ceniza, El Cementerio y el centro. La mayoría es mestiza y hay una fuerte presencia de descendientes de los inmigrantes italianos llegados a fines del siglo XIX, quienes conforman una pequeña élite económica. Su tasa de crecimiento poblacional es muy baja, en comparación con la que registra la ciudad capital municipal, Guatire.

Aspectos Religiosos, Culturales y Turísticos[editar]

Su patrona es la Virgen del Carmen, festividad que se celebra el 16 de julio de cada año. Unos días después, se realiza, en la calle Bolívar de la población, la tradicional Alfombra de Flores. Desde las primeras horas de la mañana hasta las cinco de la tarde, se congregan los ciudadanos en las calles para observar las figuras alegóricas que realizan las familias de la localidad. Esta tradición nace en 1992 por iniciativa del Padre Humberto Delgado, quien era párroco de Araira para ese momento, quien junto con la Sociedad de Damas Nuestra Señora del Carmen dan inicio a esta celebración en honor a la patrona de Araira. La celebración se realiza uno o dos domingos después del 16 de julio, el Día de la Virgen del Carmen. La tradición dice que la Virgen del Carmen es la patrona de Araira, porque en una segunda oleada de inmigrantes que venían de Italia, se presentó una tormenta en el mar y los pasajeros le suplicaron a la virgen del Carmen que los salvara y prometieron venerarla en el sitio donde llegaran.

Lugares de interés[editar]

Entre sus sitios de interés destacan el parador turístico de Capayita, el Templo Parroquial, la Plaza 19 de Abril, una Pirámide (ubicada en Santa Rosalía), sede de un grupo religioso nacional, las cuevas de Salmerón y las innumerables pozas naturales y cascadas de sus tres ríos.

Igleia Parroquial de Araira.

Instituciones[editar]

Cuenta con la Biblioteca pública Gregorio Oses, La Casa de la Cultura, un estadio de beisból, dos instituciones públicas de Educación Primaria, una institución pública de Educación Secundaria (U.E. “Fernando Paz Castillo”) y un Centro de Educación para el Trabajo. También hay una Planta Procesadora de Mandarina, instalada por el gobierno Nacional. Una emisora de radio: Radio Social Araira (RSA) FM 96.6. Una compañía de Televisión por Cable y compañías proveedoras de servicio WiFi: ArairaNet y ArairaSoft.

Vías de comunicación, transporte y telecomunicaciones[editar]

Está comunicada a Guatire y al oriente del Estado por carretera. También se comunica con las zonas de cultivo, ubicadas al este, mediante carreteras. Cuenta con una línea de transporte de pasajeros en autobús, que van hasta las ciudades de Guatire y Caracas -hacia Caracas sólo en la mañana-, una línea de transporte rústica -jeep- para llegar a las zonas rurales. También dispone de todos los servicios de telecomunicaciones -telefonía fija, telefonía móvil, Internet, Internet móvil, fax, TV por cable, TV Satelital.

Días de asueto local[editar]

Son días de asueto local en Araira (y en todo el Municipio Zamora): El 3 de mayo día de la Santísima Cruz de Pacairigua, el 29 de junio día de la Parranda de San Pedro, El 20 de septiembre día de Villa Heroica. El 16 de julio, día de la Patrona de Araira es día de Júbilo.

Notas[editar]

  • La población ha sufrido los embates de dos fuertes aguaceros (vaguada) que han arrasado cultivos y parte del pueblo. La primera vaguada fue en 1990 con arrastre de vehículos y ciudadanos, mucho de ellos se trataban de turistas que pasaban el día con amigos y familiares en la zona de Capayita. La segunda fue en febrero del 2005, la cual fue producto de unas lluvias abundantes que ocasionaron el cierre de las aberturas de dos puentes por numerosos troncos abandonados en las cercanías, los cuales fueron arrastrados por las aguas del río, ocasionando el desbordamiento del mismo por la calle principal del poblado. Las pérdidas fueron cuantiosas.
  • Toda la zona que circunda Araira posee una extraordinaria belleza paisajística. Si visita este poblado considere que no cuenta con ninguna entidad bancaria ni cajeros automaticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]