Ara Shiraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:29 27 sep 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ara Shiraz
Información personal
Nombre de nacimiento Ara Shiraz Kaputikyan
Nombre en armenio Արա Շիրազ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de junio de 1941
Bandera de Armenia Ereván, República Socialista Soviética de Armenia
Fallecimiento 18 de marzo de 2014
(72 años)
Bandera de Armenia Ereván, Armenia
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Panteón de Komitas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad armenia
Familia
Padres Silva Kaputikyan
Hovhannes Shiraz
Educación
Educado en Instituto Estatal de Bellas Artes y Teatro de Ereván (hasta 1966) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación artista, pintor, escultor
Distinciones Premio del Estado de Armenia en 1979

Ara Shiraz (en armenio: Արա Շիրազ; Ereván, 8 de junio de 1941ibídem, 18 de marzo de 2014)[1]​ fue un escultor y pintor armenio, hijo de los poetas Silva Kaputikyan y Hovhannes Shiraz.

Biografía

Vista de la ciudad de Ereván desde el Hotel Dvin. Este edificio fue ornamentado con esculturas de Ara Shiraz, trabajo que le valió el Premio del Estado de Armenia.

Ara Shiraz nació en Ereván en 1941. Se graduó en el Instituto de Teatro y Bellas Artes de Ereván en 1966. Participó en numerosas exposiciones para jóvenes artistas en Armenia y en la Unión Soviética. Desde 1968 fue miembro de la Unión de Artistas de Armenia. Sus obras han sido expuestas en las principales ciudades de la Unión Soviética (Moscú, Leningrado, Tiflis) como parte de muestras colectivas o individuales. Tomó parte en el Festival de Arte Armenio organizado en París el año 1970 bajo el título "Desde Urartu al Presente".

Ara Shiraz es conocido por su trabajo artístico en monumentos escultóricos como el Monumento al poeta Baruyr Sevag (Ereván, 1974), el monumento al poeta Yeghishe Charents (Charentsavan, 1977), Alexander Miasnikyan[2]​ (Ereván, 1980), y William Saroyan[3]​ (Panteón de Ereván,[4]​ 1991).

En 1979 Ara Shiraz fue condecorado con el Premio del Estado de Armenia por sus esculturas ornamentales que decoran el Hotel Dvin[5]​ en Ereván. En 1977 fue obsequiado con el título de Artista Meritorio de Armenia. En 1987 fue elegido presidente de la Unión de Artistas de Armenia, y miembro de la Secretaría de los Artistas de la Unión Soviética.

Entre los trabajos más destacados de Ara Shiraz se incluyen los bustos a los artistas Pablo Picasso, Yervand Kochar[6]​(Երվանդ Քոչար), Hovhannes Shiraz (su padre, Հովհաննես Շիրազ) y Vruir Galstian[7]​ (Վրույր Գալստյան). Algunas de sus composiciones escultóricas están conservadas en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Armenia y en la Galería nacional de Armenia en Ereván, la Galería Tretyakov y el Museo de Arte de las Naciones del Este en Moscú.

Obras

Casa del Ajedrez de Ereván, donde se conserva la estatua a Tigran Petrosian realizada por Ara Shiraz
estatua de Tigran Petrosian en frente de Casa del Ajedrez en Ereván
Sergei Parajanov

Las pinturas y esculturas de Ara Shiraz se encuentran en numerosas colecciones privadas a lo largo del mundo: Moscú, San Petersburgo, Tiflis, Ereván, Beirut, París, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Detroit, Montreal, etc.

Estatua de Andranik Ozanian

Andranik Ozanian

Shiraz es el autor de la estatua de Andranik Toros Ozanian (2002). Andranik está representado galopando sobre dos caballos. Cada uno de estos caballos simbolizan a Armenia Occidental y a Armenia Oriental.

Se encuentra ubicada en las coordenadas 40°10′20″N 44°30′52″E / 40.17222, 44.51444

Referencias

  1. «Armenian sculptor Ara Shiraz dies» (en inglés). Armenpress. 18 de marzo de 2014. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  2. Puedes ver una imagen del Monumento a Aleksandr Myasnikyan de Ereván en el Archivo File:Shahumyan1 kev.jpg de la Wikipedia en inglés
  3. Puedes ver una imagen del Monumento a William Saroyan de Ereván en el Archivo File:Saroyan kev.jpg de la Wikipedia en inglés
  4. a b c d Puedes ampliar información sobre el Panteón de Ereván en Komitas Pantheon de la Wikipedia en inglés
  5. El Hotel Dvin se encuentra en las coordenadas: 40°11′1″N 44°30′7″E / 40.18361, 44.50194, puedes ver algunas imágenes del exterior del edificio en wikimapia: Dvin hotel (Yerevan)
  6. Puedes ver una fotografía del busto a Yervand Kochar en el archivo de la Wikipedia en armenio Պատկեր:ShirazQochar.jpg
  7. Puedes ver una fotografía del busto a Vruir Galstian en el archivo de la wikipedia en armenio Պատկեր:Վրույր Գալստյան
  8. a b c d Ara Shiraz Archivado el 30 de junio de 2018 en Wayback Machine. at roslin.com
  9. (en armenio) azg.am - ՆԵՐԿԱՅԱՑՎՈՒՄ Է ՀԱՅԱՍՏԱՆԻ ՀԱՆՐԱՊԵՏՈՒԹՅԱՆ ՆԱԽԱԳԱՀԻ ՄՐՑԱՆԱԿԻՆ
  10. (en armenio) HHpress.am - Սեւանի Վազգենյան հոգեւոր դպրանոցում բացվեց Վազգեն Ա Վեհափառի արձանը
  11. diarioarmenia.org.ar (22 de junio de 2006). «Inauguración de la estatua al arzobispo».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos