Ir al contenido

Apolipoproteína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:25 20 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
No debe confundirse con apoproteína (parte proteica de una proteína conjugada).

Una apolipoproteína es, según una definición sencilla, una proteína que contiene y transporta lípidos en la sangre.[1]​ Se trata de una heteroproteína anfipática con un grupo prostético lipídico que forma parte de las lipoproteínas. El prefijo apo- del término apolipoproteína significa que es la parte fundamental y proteica de las lipoproteínas, pero no se debe confundir la apolipoproteína con la apoproteína de la misma, que es la parte proteica.

Dado su carácter anfipático, se encuentra junto a fosfolípidos formando la envoltura de las lipoproteínas, las cuales son estructuras macromoleculares solubles en cuyo interior hay un núcleo de grasas (triglicéridos y colesterol).

Existen varios tipos de apolipoproteínas: ApoA, ApoB, etcétera. Cuando forman lipoproteínas, las apolipoproteínas son las responsables de que estas macromoléculas sean captadas por los receptores de determinadas células.

Gracias a este fenómeno estructural (formación de lipoproteínas) y de unión (con receptores celulares), las apolipoproteínas pueden unir las lipoproteínas a receptores que activarán una función enzimática, la cual permitirá la degradación de las grasas contenidas en la lipoproteína. Tienen un papel fundamental en el metabolismo lipídico.

Tipos

  • APO AI: activa la enzima Lecitin Colesterol Acil Transferasa (LCAT) , se une al receptor de HDL, estimula el transporte inverso del colesterol e interviene en la estructura.
  • APO AIII: inhibe la LPL y a su receptor.
  • APO AIV: secreta quilomicrones y transporta reverso de colesterol, actúa en el SN como anorexígeno.
  • APO AV o APOA5: modula los niveles plasmáticos de triglicéridos, facilita la interacción del quilomicrón y de la VLDL con la LPL.
  • APO B48: secreta quilomicrones.
  • APO B100: ligando del receptor de las LDL
  • APO CI: activa la enzima LACT e inhibe la captación hepática de las lipoproteínas ricas en triglicéridos y sus remanentes.
  • APO CII: cofactor de lipoproteinlipasa (LPL)
  • APO CIII: inhibe la lipoproteinlipasa y la lipasa hepática, y su aumento induce hipertrigliceridemia.
  • APO CIV: se expresa en el hígado y tiene la estructura de las otras proteínas del grupo C.
  • APO D: es una glicoproteína estrechamente relacionada con la lecitina de la enzima.
  • APO E o Apo E: interacción con receptor LDL y receptor Apo E.
  • APO H: su función es la de unirse a la cardiolipina.

Niveles elevados de apolipoproteínas se encuentran en hiperalfalipoproteinemia, durante el embarazo. Niveles demasiado bajos se observan durante la diabetes, el hipotiroidismo y la cardiopatía isquémica coronaria.

Referencias

  1. Mattei, J.-F. (2001/2002). El genoma humano (Ethical eye: the human genome). Sáez García, M. A.; Chao Crecente, M.; Vázquez, D. A., y Rodríguez-Roda Stuart, J., trad. Colección La Mirada de la Ciencia. Madrid: Council of Europe/Editorial Complutense. Glosario (p. 201). ISBN 84-7491-665-8