Antonio Rodríguez Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Rodríguez Salvador
Antonio Rodriguez Salvador 2.jpg
Antonio Rodríguez Salvador
Nacimiento 22 de diciembre de 1960, 53 años
Taguasco, Sancti Spíritus. Cuba
Nacionalidad cubana.
Ocupación Escritor
Período Siglo XX.
Género Literatura Hispanoamericana.

Antonio Rodríguez Salvador (Taguasco, Cuba, 22 de diciembre de 1960), es poeta, narrador, dramaturgo y ensayista. Economista de formación universitaria, profesor adjunto de Redacción y Estilo en la Universidad José Martí, y de Dramaturgia en la Universidad Pedagógica Silverio Blanco, de Sancti Spíritus. Es considerado una de las voces sobresalientes de la actual narrativa latinoamericana[1] [2]

Datos biográficos[editar]

Nació el 22 de diciembre de 1960 en Taguasco, provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Su padre, Joaquín Antonio Rodríguez Castro, también fue escritor, y su obra, que mereció el reconocimiento de la crítica, fue recogida en el libro de poemas Flor de campanillas, publicado en 1950, y en diversas antologías, entre estas la de 200 años del soneto en Cuba.

Cursó sus estudios secundarios y preuniversitarios en una escuela militar, y en 1983 se graduó de Licenciado en Economía por la Universidad Central de Las Villas. Se destacó en el deporte: fue campeón nacional universitario de ajedrez en 1979, y obtuvo el mejor resultado para un primer tablero en el campeonato nacional de primera categoría de ajedrez postal en 1985.

Desde 1987 hasta 1995, fue director económico del más importante combinado papelero de Cuba, y en 1990 realizó tareas comerciales en la Unión Soviética.

De 1995 hasta 1997 ejerció importantes funciones en el primer nivel de dirección de la Unión del Papel en Cuba, hasta que en ese último año su novela Rolandos fue premiada en dos concursos convocados en España y entonces decidió abandonar la carrera de economía y dedicarse por entero a la literatura. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde el año 1993. De 1999 hasta el año 2002 fue director de la Editorial Luminaria En el año 2000 fue distinguido con la condición de Personalidad de la Cultura, y en el año 2005 fue reconocido como Miembro Ilustre de la Asociación Hermanos Saiz, organización que agrupa a los escritores y artistas jóvenes de Cuba. En 1997 recibió el escudo de la ciudad de Rojales, Alicante, España.

Varias de sus obras han sido objeto de estudio en importantes universidades de España[3] [4] Francia,[5] Estados Unidos, Canadá,[6] Alemania, y Cuba,[7] entre otras.

Actualmente reside en Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba.

Evaluación literaria[editar]

Dueño de una limpieza lingüística que resume en el ámbito de la prosa sus conquistas poéticas y un hálito mítico al incursionar (valorativa, incisivamente) en la realidad, su narrativa propone variantes interesantes dentro de la tendencia de la fabulación, maduras en tanto significan la consolidación de un “modus operandi” bien personalizado en torno a ciertas zonas temáticas abordadas por otros creadores de esta tendencia. El absurdo es visto como un detalle más de la vida “real” que transcurre dentro de la obra, en estrecha interdependencia con un modo filosófico-burlesco de asumir esa vida; no aparece como un dato de asombro o estupefacción o miedo (característica bastante común en otros cultivadores de esta modalidad) sino como parte de ese todo que se narra en igualdad de condiciones[8]

Obra[editar]

Ha publicado los siguientes libros:

Obras suyas aparecen recogidas en numerosas antologías publicadas en diversos países. Las más representativas son:

Otras antologías son:

  • Mis barcos nuevamente (narrativa) Escritores espirituanos varios. Editorial Luminaria, Sancti Spíritus, 1994.
  • Anuario de Poesía (poesía) Editorial Unión, La Habana, 1994.
  • Toda luz y toda mía (poesía) decimistas espirituanos. Editorial Luminaria. Sancti Spíritus, 1995.
  • Poetas del mediodía (poesía) Decimistas cubanos. Editorial Sanlope, Las Tunas, 1995.
  • Líneas aéreas (cuento) Narradores latinoamericanos. Editorial Lengua de Trapo, Madrid, 1999.
  • Poetas de nuestras tierras (poesía) Decimistas cubanos y canarios. Editorial Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife, 2000.
  • Todo el amor en décimas (poesía) Decimistas espirituanos. Editorial Benchomo, Tenerife, 2001.
  • Que caí bajo la noche (poesía) 200 años de décima erótica en Cuba. Editorial Ávila, Ciego de Ávila, 2004.
  • Una mirada (poesía) Poetas cubanos contemporáneos. Editorial Luminaria, Sancti Spíritus, Cuba, 2005
  • Abrir ciertas ventanas (cuento) narradores espirituanos. Editorial Luminaria, Sancti Spíritus, 2006.
  • La irreverencia, y otros minicuentos (cuentos) Narradores cubanos. Editorial Caja China y Editorial Luminaria, La Habana y Sancti Spíritus, Cuba, 2006.
  • Por los extraños pueblos (crónica) Crónicas de pueblos cubanos. Editorial Unión, La Habana, 2009.
  • He visto pasar los trenes (cuento) Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2012


Sus crónicas artículos y ensayos, algunos de ellos premiados en importantes concursos, aparecen publicados regularmente en su Columna de Autor Fe de erratas de CubaLiteraria, el Portal de la Literatura Cubana. Algunos de ellos también han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y griego.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Líneas Aéreas. Antología del cuento latinoamericano. Editorial Lengua de Trapo, Madrid, España, 1998. En: Prólogo del Dr. Eduardo Becerra, Universidad Autónoma de Madrid.
  2. Le monde caraïbe: défis et dynamiques. Visions identitaires, diasporas, configurations culturelles. Actes du colloque international. Publications de la Maison des Sciences de l'Homme d'Aquitaine, Francia, 2005. Sous la direction de Christian Lerat. Université Michel de Montaigne Burdeos 3.
  3. Revista Espéculo. Universidad Complutense de Madrid [1]
  4. Ángel Esteban. Universidad de Granada. Literatura cubana: entre el viejo y el mar. Editorial Renacimiento, Barcelona, España [2]
  5. Christian Lerat. Universidad Michel de Montaigne. Burdeos III, Francia. Le monde caraïbe: défis et dynamiques. Volumen 2 [3]
  6. Ana Belén Martín-Sevillano, Department of Spanish and Italian/Cultural Studies, Queen's University. Sociedad civil y arte en Cuba: cuento y artes plásticas en el cambio de siglo (1980-2000), Editorial Verbum, Madrid, España, 2008 [4]
  7. Instituto de Literatura y Lingüística. Historia de la Literatura Cubana. Tomo III. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2008. Pag. 604 y 627.
  8. Amir Valle, Brevísimas demencias. Ensayo sobre la narrativa cubana de los 90. Editorial Extramuros, La Habana, Cuba, 2001.

Enlaces externos relacionados[editar]

Columna de Autor. Fe de Erratas en CubaLiteraria

Página de Autor Colección Premio Ciudad de Santa Clara

Página de Autor Editorial Caminho

Página de Autor Editorial Globo