Antonio Flores (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Flores Algovia
Antonio Flores Algovia-retrato.jpg
Antonio Flores Algovia
Nombre de nacimiento Antonio Flores Algovia
Nacimiento 16 de diciembre de 1818
Elche, España
Defunción 16 de julio de 1865
Madrid, España
Nacionalidad Bandera de España española
Ocupación redactor,
Período Romanticismo
Lengua de producción literaria Castellano
Lengua materna Castellano
Género Novela, Costumbre
Movimientos Romantico
Obras notables La Nación, "El barbero", "La santurrona", "El hortera", "La cigarrera" y "El boticario"
[editar datos en Wikidata ]
Antonio Flores Algovia retratado en Los Poetas contemporaneos por Antonio Maria Esquivel 1846 - Museo del Prado, Madrid

Antonio Flores Algovia (Elche, 16 de diciembre de 1818 - Madrid, 16 de julio de 1865). Escritor y periodista del Romanticismo.

Biografía[editar]

Se instaló en Madrid en 1840. Allí fue redactor de El Nuevo Avisador, El Chocolate, El Clamor Público, La Nación y La Época, y codirector con Antonio Ferrer del Río de El Laberinto (1843-1845). El editor Ignacio Boix lo llamó también a colaborar en la colectiva Los españoles pintados por sí mismos (1843), al que aportó los tipos de "El barbero", "La santurrona", "El hortera", "La cigarrera" y "El boticario". Fue amigo del poeta y narrador Enrique Gil y Carrasco y colaboró en el Semanario Pintoresco Español con cuadros de costumbres; compuso libros enteros de este género dándoles forma narrativa como Historia del matrimonio (1852) y Ayer, hoy y mañana (1853), donde se ofrecen cuadros sociales de tres generaciones de madrileños correspondientes a los años 1800, 1853 y la futura de 1899. Publicó también algunos sueltos y poesías en El Laberinto y en El Museo de las Familias y esbozó las figuras prototípicas de diversos personajes enfadosos en Doce españoles de brocha gorda que, no pudiéndose pintar a sí mismos, me han ecargado a mí, Antonio Flores, sus retratos (Madrid, 1846, 2.ª ed. 1848), que toma también forma novelada, pese a similar propósito costumbrista; aparecen aquí sin embargo algunos tipos marginales como "El marica" o "El caballero de industria". En Crónica del viaje de Sus Majestades y Altezas Reales a las Islas Baleares, Cataluña y Aragón en 1860, traza estampa de las costumbres de Alicante.

Su lengua es muy castiza, abundante de léxico, y conoce bien la jerigonza de germanía, el registro vulgar y el refranero, por lo que a veces parece evocar el mundo del sainete. A partir de 1857 fue jefe de sección de la Intendencia General de la Real Casa, recibió el nombramiento de caballero comendador de la Orden de Carlos III entre otras recompensas. Ovilo escribió una breve biobibliografía suya y Juan Antonio Almela redactó su biografía para El Museo Universal (IX, 1865)

Obras[editar]

La Nación, "El barbero", "La santurrona", "El hortera", "La cigarrera" y "El boticario".

Véase también[editar]

Fuente[editar]

  • Enrique Rubio Cremades, Costumbrismo y folletín. Vida y obra de Antonio Flores. Alicante: Instituto de Estudios Alicantinos. Diputación Provincial de Alicante, 1977, 1978, 1979, 3 vols.

Enlaces externos[editar]