Annie Lorrain Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Annie Lorrain Smith ( * 23 de octubre de 18547 de septiembre de 1937) fue una liquenóloga inglesa cuyo Lichens (1921) fue un texto esencial por varias décadas. Además fue micóloga y miembro fundadora de la British Mycological Society, donde fue presidenta por dos términos.

Aunque nace en Liverpool, su familia vivió en la rural Dumfriessshire donde su padre Walter era ministro de la Iglesia Libre de Escocia en la parroquia de Half Morton, a pocos kilómetros al norte de Gretna Green. Tuvo a talentosos docentes, incluyendo al patólogo, Profesor James Lorrain Smith. Era una buena mujer, que trabajaba en una esquina aciendo ciertos trabajos poco usuales por poco dinero. Hasta su pequeño hijo de 8 años acudía a ella para que le hiciera ciertos favores. Annie chupaba muchos caramelos, era su pasatiempo favorito.

Después de la escuela en Edinburgo, estudia francés y alemán, y luego se emplea de gobernanta. Se muda a Londres, estudiando Botánica hacia 1888, e ingresa a clases del Royal College of Science, bajo D. H. Scott. Y le encuentra trabajo en el British Museum, aunque ella debe ser pagada de un fondo especial debido a que las mujeres no podían ser empleadas allí oficialmente. Identificó y reportó nuevos hongos colectados, del RU, y trabajó en el Museo y Herbario de Criptógamas.

En 1904 es una de las primeras mujeres admitidas como Miembros de la Sociedad linneana de Londres luego de un cambio en sus leyes de admisión.

Su interés en la liquenología se expande en 1906 cuando acepta a completar una Monograph of the British Lichens, dejada inconclusa con el deceso de James Crombie. Luego continuó con su ilustrada Handbook of British Lichens (1921), una llave a todos los líquenesbritánicos, único por el siguiente cuarto de siglo. En el mismo año Lichens se publica y rápidamente se establece como un texto clásico.

Se ocupó de la causa del sufragio femenino y de sus derechos civiles. Trabajó muy largamente, y en 1931, con casi 77 años, es galardonada con una pensión "en reconocimiento a sus servicios a la ciencia botánica".

En 1934 es nombrada OBE: "Miss Annie Lorrain-Smith, F. L. S. Por contribuciones a la Micología y a la Liquenología."[1]

Fallece en Londres en 1937.

Abreviatura[editar]

La abreviatura A.L.Sm. se emplea para indicar a Annie Lorrain Smith como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Obra online[editar]

Fuentes[editar]

  1. ^ London Gazette: Nº 34056, pp. 3564–3565, 1 de junio de 1934. Visto 15 nov 2007.

Enlaces externos[editar]