Anna Montañana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Montañana
Anna Montañana.jpg
Datos personales
Nombre completo Anna Montañana Gimeno
Apodo(s) Monti
Nacimiento Alboraya, Valencia, Flag of Spain.svg España24 de octubre de 1980
Altura 1,85 m (6 pies 1 pulg)
Carrera
Universidad Universida de George Washington
Club Perfumerías Avenida
Liga Liga Femenina
Posición Ala-pívot
Medallero
Flag of Spain.svg España
Baloncesto femenino
Campeonato del Mundo
Bronce Rep. Checa 2010 España
Campeonato Europeo
Bronce Turquía 2005 España
Plata Italia 2007 España
Bronce Letonia 2009 España

Anna Montañana Gimeno es una jugadora española de baloncesto profesional, del club salmantino Perfumerias Avenida de la Liga Femenina. Suele ocupar la posición de ala-pívot.

Personal[editar]

Nació el 24 de octubre de 1980, en el seno de una familia que por aquel entonces contaba con 3 miembros, su padre, Juan José Montañana, su madre, María Teresa Gimeno y Joan ,su hermano mayor que ya tenía dos años. Tres años después llegó Carles ,hermano pequeño y el último de la familia. Empezó jugando al fútbol, como Joan, pero pronto se pasó al baloncesto. Desde pequeña Anna siempre fue muy competitiva para todos los deportes y esa característica siempre acompaña al fuerte carácter de la valenciana. No le gusta perder a nada que participe.

Trayectoria deportiva[editar]

Inicios[editar]

Empezó a jugar al baloncesto en las categorías escolares de su colegio, Marianistas de Alboraya, de ahí fichó por el EB Alboraya que en esa época tenía un convenio de colaboración con CB Dorna Godella. La temporada siguiente ya pasó a las categorías inferiores del club más importante en ese momento en el panorama tanto nacional como europeo. Desde siempre Anna Montañana jugaba en todas la posiciones debido a su envergadura , su dominio del balón pero sobre todo por su visión del juego. En el verano de 1993, con tan sólo 11 años Anna tuvo su primera experiencia fuera de España y relaciona con el baloncesto. La Federación Española de baloncesto la convocó para formar parte del equipo que participaría en el Campeonato del Mundo U12 de Puerto Rico.

La temporada siguiente ya compaginaba estudios en el Colegio El Pilar de Valencia con entrenamientos en el equipo de categoría cadete, junior y el primer equipo de CB Dorna Godella. El 23 de octubre de 1994 debutó en la Liga Femenina de la mano de Miki Vukovic, convirtiéndose en la jugadora más joven en debutar en la máxima competición nacional. Por aquel entonces C.B Dorna Godella era un todopoderoso del baloncesto europeo que contaba con las mejores jugadoras nacionales e internacionales.

Anna Montañana, asidua a las convocatorias de las categorías inferiores tanto de las Selecciones de la Comunidad Valenciana como de la Selección española, continúo su formación baloncestista en todas las categorías inferiores del club llegando a obtener un subcampeonato de España Junior. José Canales fue el entrenador que más le dedicó a Anna.

En 1998 con la selección española conquista el oro en el Eurobasket U18 en Turquía como una muy buena participación de Anna Montañana.

Profesional[editar]

Después de pasar por las categorías base de Popular Juguetes Godella y debutar en la máxima competición nacional, en la temporada 1998-99 firmó por Valencia E.B.F , club de nuevo cuño que buscaba dar el salto a la máxima competición nacional. Permaneció dos años entrenando duramente y compaginándolo con los estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia. En la segunda temporada casi lo consiguen pero en la fase de ascenso pero finalmente no pudo ser y se quedaron en Liga Femenina 2. Montañana terminó como máxima anotadora del torneo de ascenso disputado en Irún y salió del club. Así pues, la siguiente temporada fichó por Salamanca Halcón Viajes. Allí coincidió con un grupo jóvenes jugadoras (Elisa Aguilar, Amaya Valdemoro, Elsa Donaire...) muy competitivas que llegaron a disputar la Final de la Copa de la Reina frente al Celta Banco Simeón en la que cayeron en un final de infarto. De la mano de Elisa Aguilar, cruzó el océano para enrolarse en la aventura americana. Desde 2001 y hasta 2005 cursó la carrera de Administración y Marketing en la Universidad de George Washington. Allí pudo compaginar sus estudios con el baloncesto y cuajó cuatro fantásticas temporadas. En su primer año fue incluida en el quinteto inicial rookie de la Conferencia A-10. En el 2003 consiguió el título de Conferencia Atlantic-10.Las dos últimas temporadas fue incluida en el quinteto ideal de la Conferencia A-10, además de ser nombrada 3 Veces All A-10 Conference (Mejor jugadora de la conferencia). En 2005 fue All American Honorable mention. Al final terminó su periplo estadounidense siendo la única jugadora de la historia de la Universidad en superar los 1.000 puntos, 500 rebotes y 400 asistencias.

Este buen hacer le sirvió para que volviera a casa en 2005 fichando por Ros Casares Valencia. Después de una temporada bastante irregular consiguió un subcampeonato de Copa de la Reina. A la temporada siguiente paso a las filas del Perfumerías Avenida de Salamanca, eterno rival y club en el que permanecería desde 2006 hasta 2008.En su primera temporada se quedó a las puertas de los 3 títulos nacionales en una dura pugna con el conjunto de la ciudad del Turía. Así pues terminó el año del subcampeonato, de Supercopa, de Copa de la Reina y de Liga Femenina. En la siguiente temporada, Anna Montañana cogió protagonismo dentro del equipo del Tormes terminando el año como subcampeona de Supercopa y de Liga femenina. Este año le llegaron los reconocimientos personales a su buen trabajo. Fue nombrada mejor jugadora nacional de la Liga, incluida en el quiteño ideal y 5ª mejor jugadora Fibaeurope 2007.

Esto le valió para Ciudad Ros Casares quisieran contar de nuevo con sus servicios para asaltar la Euroliga y seguir con la hegemonía nacional. Y a la tercera fue la vencida. En la temporada 2008-2009 lo ha ganado todo con en el territorio nacional, Supercopa, Copa de la Reina y Liga Femenina. Pero no se pudo alzar con la ansiada Euroliga. Anna Montañana se quedó a las puertas de jugar la Final Four en una eliminatoria muy reñida con el Spartak de Moscú, a la postre campeón continental. Ha sido nombrada 7ª mejor jugadora Fibaeurope 2008 y 5ª mejor europea por La Gazzeta dello Sport. En la temporada 2009-10, consiguió pleno de títulos de nuevo en el panorama nacional, quedándose una vez más a falta de la Euroliga, llegando a jugar la final de la Final Four en la Fuente de San Luis, pero cayendo ante el entonces todopoderoso Spartak de Diana Taurasi.

En 2010 regresó a su otra casa, Salamanca, para jugar con el Perfumerías Avenida que aspiraba a desbancar al Ros Casares como el mejor club español, lo que logró plenamente en una temporada insuperable: tras ganar la Supercopa de España de 2010 ante Ros (disputada en Valencia precisamente), logró un auténtico hito del baloncesto femenino, al proclamarse con el equipo salmantino Campeona de la Euroliga 2010-11 (derrotando a Ros en la semifinal), y terminó la temporada proclamándose con las charras Campeona de Liga española 2010-11 derrotando nuevamente al Ros en la final por 2-0.

En agosto de 2014, tras jugar con el Cavigal Nice Basket en la temporada anterior, Anna regresa de nuevo al Perfumerias Avenida.

Selección española[editar]

Anna Montañana ganó la medalla de Oro del Eurobasket U12 de 1998 disputado en Turquía. En el verano de 2000 intentaron seguir con la supremacía europea pero el combinado nacional no pudo pasar del 5º puesto en el Eurobasket U20 de Eslovaquia. Después de estar ausente de la selección durante los cuatro años que estuvo en EE.UU, en 2005 llegó y convenció. Debutó con la Selección Senior B disputando los Juegos del Mediterráneo de Almería y se colgó la medalla de bronce Esta irrupción le valió para que la selección absoluta le convocara para el Eurobasket 2005 que se disputaría en Turquía. Su irrupción en dicho torneo le valió para contribuir a que el combinado nacional se alzara con el Bronce. Esta medalla clasificaba a España directamente para el Mundobasket 2006 de Brasil. Desde entonces, Anna Montañana se ha convertido en una pieza clave de la selección. En 2006 disputó el Mundobasket terminando el torneo en 8ª posición.

Año tras año ha ido cogiendo más mando dentro del equipo español y en 2007 se alzó con la plata en Eurobasket de Italia en una final contra Rusia que por entonces ya se había convertido en la bestia negra del combinado nacional. Con su aportación, la selección española recibió el Premio de la Generalitat Valenciana de los Deportes.

En 2008 y después de clasificarse brillantemente en el pre-olímpico de Madrid, diputó sus primeros Juegos Olímpicos, Beijing 2008.La selección terminó en 5ª posición tras perder de nuevo en cuartos de final contra Rusia. Montañana terminó la cita olímpica como la mejor del equipo y una de las mejores del torneo.

En 2009, se ha alzado con la medalla de bronce en el Eurobasket de Letonia. La selección cumplió uno de sus primeros objetivos que era meterse en el siguiente Mundobasket, y Anna Montañana destapó lo mejor que tiene. Terminó como la 3ª máxima anotadora de la cita europea y buque insignia de la selección, ratificando de esta manera que su buen trabajo realizado en los Juegos Olímpicos no fue casualidad y dando continuidad a esta progresión que le hecho ser una de las mejores en el mundo.

En 2010 llegó probablemente su mayor victoria con la selección española, consiguiendo la medalla de bronce en el Mundial de la República Checa

Trayectoria[editar]

Equipo Liga Temporadas
Cantera Dorna Godella Cat. inferiores -
Popular Juguetes Godella Cat. inferiores -
Dorna Godella Liga Junior 1996-98
Valencia BFE Liga Femenina 2 Flag of Spain.svg España 1998-00
Halcón Viajes Salamanca Liga Femenina Flag of Spain.svg España 2000-01
Universida de George Washington NCAA Flag of the United States.svg Estados Unidos 2001-05
Ros Casares Valencia Liga Femenina Flag of Spain.svg España 2005-06
Perfumerías Avenida Liga Femenina Flag of Spain.svg España 2006-08
Ros Casares Valencia Liga Femenina Flag of Spain.svg España 2008-10
Minnesota Lynx WNBA Flag of the United States.svg Estados Unidos 2009
Perfumerías Avenida Liga Femenina Flag of Spain.svg España 2010-13
Cavigal Nice Basket 06 Ligue féminine Flag of France.svg Francia 2013-14
Perfumerías Avenida Liga Femenina Flag of Spain.svg España 2014-

Palmarés[editar]

2012/2013

2011/2012

2010/2011

2009/2010

2008/2009

2007/2008

2006/2007

2005/2006

2004/2005

2003/2004

  • Campeonato Conferencia A-10 (NCAA)

2000/2001

  • Subcampeona Copa de la Reina con Salamanca Halcón Viajes.

1999/2000

1998 Gold medal.svg Medalla de Oro en el Eurobasket U18 en Turquía.

Logros, distinciones y honores[editar]

2009

2008

  • 7ª Mejor jugadora FIBAEUROPE
  • 5ª Mejor jugadora EUROPLAYER´08 según la Gazzetta dello Sport.
  • Máxima anotadora en los Juegos Olímpicos de la Selección española.
  • Mejor Jugadora Nacional Liga Femenina
  • Quinteto ideal Liga Femenina

2007

  • 5ª Mejor jugadora FIBAEUROPE

2001-2005

  • Universidad George Washington (NCAA)
  • Única jugadora en superar los 1.000 puntos, 500 rebotes y 400 asistencias.
  • 3 Veces All A-10 Conference (Mejor jugadora de la conferencia)
  • Quinteto inicial rookie de la Conferencia
  • 2004 Quinteto ideal de la Conferencia A-10
  • 2005 Quinteto ideal de la Conferencia A-10
  • 2005 All American Honorable mention
  • 2000 Máxima anotadora de la fase de ascenso a LF en Irún con Valencia EBF.

1994

  • Debut en Liga Femenina.
  • Jugadora más joven en debutar con 13 años y 364 días.

1989

  • Ficha por las categorías inferiores de C.B Dorna Godella.

Enlaces externos[editar]