Amaya Valdemoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amaya Valdemoro
AMAYA VALDEMORO.JPG
Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar en la celebración del Europeo 2013
Datos personales
Nombre completo Amaya Valdemoro Madariaga
Nacimiento Alcobendas, Comunidad de Madrid18 de agosto de 1976 (38 años)
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg España
Altura 1,82 m
Peso 78 kg
Carrera
Deporte Baloncesto
Draft 30 (1998) Houston Comets WNBA
Club Retirada
Liga Liga Femenina
Posición Alero
Dorsal(es) 13
Carrera internacional
Selección España
Part. 258
Medallero
Flag of Spain.svg España
Baloncesto femenino
Campeonato del Mundo
Bronce Rep. Checa 2010 España
Campeonato Europeo
Bronce Grecia 2003 España
Bronce Turquía 2005 España
Plata Italia 2007 España
Bronce Letonia 2009 España
Oro Francia 2013 España

Amaya Valdemoro Madariaga (Alcobendas, Comunidad de Madrid el 18 de agosto de 1976) es una exjugadora de baloncesto española. La alero madrileña es considerada como la mejor jugadora española de baloncesto de la historia,[1] ganadora de 3 anillos de la WNBA, 2 participaciones en Juegos Olímpicos Atenas 2004 y Pekín 2008 y numerosos trofeos más, siendo también buque insignia de la selección española de baloncesto. Ha jugado en las ligas española, estadounidense (WNBA), brasileña, rusa y turca. Única jugadora en conseguir entrar en el Top 5 de mejor jugadora Europea en 6 años consecutivos. Es la deportista española (tanto hombres como mujeres) más veces internacional absoluta de la historia, en 258 ocasiones.[2] En 2013, el 30 de junio para poner broche a su brillante carrera se proclama campeona de Europa con la Selección tras ganar a Francia, precisamente en su país, la final del Eurobasket de 2013 por un ajustadísimo 70-69.

Carrera deportiva[editar]

España y Estados Unidos (WNBA)[editar]

Desde los 8 años hasta los 13 practicó el Atletismo. Comenzó jugando al baloncesto como afición pero pronto convirtió el deporte en su medio de vida. Debutó en Primera División en 1992, con tan solo 16 años, en la Selección Absoluta en 1993, con 17 y en la WNBA en 1997, con 21 años.

En la temporada 90-91, jugó la fase de ascenso con la Universidad de Salamanca y ganó el Subcampeonato de España y en la temporada 92-93, ganó con el Dorna Godella una Liga, una Liga Europea y 3º de España con el equipo juvenil. En 1993 consiguió la medalla de plata en el campeonato cadetes de Europa, y en 1994 medalla de plata, también, en el Campeonato de Europa Juvenil de Chequia. esa temporada (93-94), también con el Dorna Godella, ganó una Liga y una Copa, quedando Subcampeonas de Europa, en Poznan. Con el equipo juvenil quedó 2º de España.

En la temporada 94-95 y en la 95-96, jugó en el Salamanca Halcón Viajes, consiguiendo en este segundo año, el Subcampeonato de Liga. En la temporada 96-97, con el Pool Getafe, ganó una liga y una copa. Y quedó Subcampeona de Europa, en Bourgues y en la temporada 97-98, también con el Pool Getafe, ganó una liga y una copa. En 1998, en la WNBA, fue elegida por Houston Comets con el número 30 del Draft. Ese mismo año (98-99) jugó de nuevo con el Salamanca Halcón Viajes, donde logró un Subcampeonato de Liga y ganando su primer Anillo WNBA con las Houston Comets en verano. En 1998, en el Mundial de Alemania (5º puesto), obtuvo el premio a la jugadora con más impacto. En la temporada 99-00 jugó con el Salamanca Halcón Viajes, consiguiendo el subcampeonato de liga. Esta temporada consiguió su segundo Anillo WNBA. En la temporada 00-01 jugó con el Salamanca Halcón Viajes, donde quedó tercera en la Liga y Subcampeonas de la Copa, en Palma. MVP de la LFP en el 2001 con el Salamanca Halcón Viajes. Y llegó su tercer Anillo de la WNBA.

Es el primer baloncestista Español (masculino o femenino) en lograr ganar un anillo de campeón de la NBA y el único en ganarlo 3 veces, lográndolo además de manera consecutiva.

En la temporada 01-02, comenzó a jugar con el Ros Casares Valencia, ese año ganaron la Liga y la Copa. La temporada 02-03, también con el Ros Casares Valencia, volvió a ganar la Copa, y fueron segundas en el Campeonato de Liga. En el 2002, en el Mundial de China (5º puesto) fue incluida en el quinteto ideal del mundo. Acabó 6ª en el ranking de triples metidos (14 de 32, con un 44%), 11ª en el ranking de puntos totales (119 puntos, 13'2 puntos por partido), 26ª en el de rebotes (40). Quedó 20ª en el de tapones con 3 y acabó 7ª en el ranking de robos con 20. Terminó el mundial entre las 30 mejores en todos los rankings. En el 2003, en el Europeo de Grecia, medalla de bronce y clasificación directa para las olimpiadas de Atenas 2004. Acabé el Europeo como segunda máxima anotadora, con una media de 20 puntos por partido. Y cuarta en rebotes. En la siguiente temporada, la 03-04, ganó una Supercopa y la copa de la Reina, siendo el único equipo que logra tres copas consecutivas. Fue miembro del quinteto ideal de la Copa de la reina de Palma de Mallorca 2004 y nombrada MVP de la final de la Copa de la reina de Palma de Mallorca 2004. Medalla de bronce al merito deportivo entregada por S.M. El Rey Don Juan Carlos.

En la temporada 03-04, fue elegida mejor Alero de la Liga. Ganó la liga 03-04 con el Ros Casares Valencia, con una media de 19'3 puntos por partido en la final, siendo, el Ros Casares Valencia, el segundo equipo español en lograr un triplete, y el único equipo en conseguir la supercopa, la liga y la copa en la misma temporada. Después participó en la liga Brasileña con el Unimed/Americana, con el que consiguió la clasificación para el Mundial de Clubs, con una media de 17.7 puntos por partido y el Subcampeonato de la Liga Paulista con una media de 15 puntos por partido. En las olimpiadas de 2004 la Selección de baloncesto de España quedó sexta al perder en el cruce con Brasil. Amaya acabó con una media de 17 puntos por partido (5ª en el ranking) y 4ª en el ranking de balones robados, con un total de 20.

El último título que ganó con el Ros Casares Valencia fue la segunda Supercopa, era la segunda vez que disputaba este título y la segunda vez que lo conseguía. Alcanzó los 16 puntos y 16 de Valoración. En la temporada 2004 fue elegida entre las 10 mejores deportistas femeninas del año según la encuesta realizada por la Agencia Efe y en la que votan los principales medios de comunicación españoles. La temporada 04/05 consiguió, con el Ros Casares el Subcampeonato de Liga. Pese a no conseguir el título, fue proclamada MVP de los play off, con 20,1 de valoración media en 10 partidos, 20,1 puntos por partido y con el nombramiento de mejor Alero de la liga, así como líder en el apartado de balones recuperados, con 2,7 robos por partido. En la quinta edición de los premios al mérito deportivo, fue nombrada deportista femenina más destacada por sus resultados en el ejercicio anterior. Finalizó el Europeo de Turquía en el 2005, donde consiguieron la medalla de bronce, y la clasificación para el mundial de Brasil. A nivel personal fue nombrada máxima anotadora del Europeo con 21,6 puntos por partido, y formó parte del quinteto ideal del campeonato.

Periplo ruso[editar]

En 2005 comenzó a jugar en Rusia, donde se mantuvo tres temporadas. Comenzó jugando en el BC Volgaburmash Samara, que en 2006 se integró en la estructura del CSKA Moscú. En su primera temporada fue incluida en el quinteto ideal de la liga, y en la segunda fue nombrada mejor jugadora extranjera.

En su primer año en Rusia participó con el Vbm en el mundial de clubes que se celebraba en Samara, allí consiguió su segundo campeonato y logró ser incluida en el quinteto ideal del campeonato con una media de 15.75 puntos por partido. Fue elegida segunda mejor jugadora de Europa del 2005. Esa misma temporada logró el campeonato de copa. En Mayo consiguió el campeonato de la Superliga rusa con el BC Volgaburmash con un 3-0 en la final frente al Ekaterinburg. Fueron subcampeonas de la Euroliga celebrada en marzo en la ciudad Checa de Brno. Consiguió ser segunda clasificada en el MVP Fiba 2005 a tan solo 8 votos de la primera clasificada. En marzo fue elegida en el equipo europeo del All Star de fiba, que se celebró en Pecs (Hungría), pero una inoportuna lesión la dejó fuera del partido, aun así participó en los actos organizados por FIBA Europa para presentar el año de la Mujer en el Baloncesto.

En el Campeonato Mundial de Brasil, la selección española quedó en octavo lugar, y fue la segunda máxima anotadora del campeonato con una media de anotación de 21,22 puntos.

En su segunda temporada en Rusia, fue elegida mejor extranjera de la competición, y ese año además ganó la Copa Rusa y fue Subcampeona de la Superliga rusa en mayo del 2007. En marzo fue elegida por segunda vez en el equipo europeo All Star de la FIBA, que se celebró en Valencia. En septiembre consiguió la medalla de plata con la selección en el Europeo de Chieti, asimismo fue seleccionada en el quinteto ideal y MVP de la final. En octubre, ya en las filas del CSKA de Moscú, consiguieron el Mundial de Clubs celebrado en Ekaterimburgo.

En el Eurobasket 2007 fue proclamada mejor jugadora del torneo tras ganar España la medalla de plata.[3] [4]

Regreso a España[editar]

En el año 2008 regresó al club Ros Casares Valencia, en el que ya había militado cuatro temporadas. Su regreso no pudo ser más exitoso, ya que el equipo se proclamó campeón de liga, copa y supercopa dos veces consecutivas. En 2010 abandona el club para fichar por el Rivas Ecópolis.

Desde el 3 de junio de 2008 en su ciudad natal, Alcobendas, un pabellón en el polideportivo José Caballero recibe el nombre de "Amaya Valdemoro" en un acto en el que se encontraban numerosas instituciones, familiares y aficionados.[5]

El 27 de agosto de 2010 alcanzó las 200 participaciones con la Selección de baloncesto de España.[6]

El 3 de octubre de 2010, consigue la medalla de bronce en el mundial de la República Checa 2010, capitaneando a la selección española y siendo la máxima anotadora del campeonato.

En el año 2010 ficha por el club madrileño Rivas Ecópolis. Después de prácticamente toda su carrera fuera de su ciudad natal, consigue volver a Madrid y estar cerca de su familia, algo que llevaba deseando varios años.

Durante 2 temporadas consigue levantar la Copa de la Reina y un Subcampeonato en la Euroliga. Precisamente en un partido de esta Euroliga, el 12 de octubre de 2011 una mala caída hace que se fracture las 2 muñecas y se aparte de las canchas varios meses, tras lo cual consigue recuperarse y volver a jugar.

Etapa en Turquía[editar]

En el año 2012 ficha por el club turco Tarsus, que participa en la Euroliga. Rescinde el contrato con dicho club en el año 2013 y el 22 de febrero de ese mismo año ficha por el Centros Único Real Canoe NC que milita en la Liga Femenina 2 de España.

Clubes[editar]

Palmarés[editar]

Títulos de clubes[editar]

Título Club País Año
Liga española Dorna Godella Flag of Spain.svg España 1992-93
Euroliga Dorna Godella Flag of Spain.svg España 1992-93
Mundial de Clubes Dorna Godella Flag of Spain.svg España 1992
Liga española Dorna Godella Flag of Spain.svg España 1993-94
Copa de la Reina Dorna Godella Flag of Spain.svg España 1994
Liga española Pool Getafe Flag of Spain.svg España 1996-97
Copa de la Reina Pool Getafe Flag of Spain.svg España 1997
Liga española Pool Getafe Flag of Spain.svg España 1997-98
Copa de la Reina Pool Getafe Flag of Spain.svg España 1998
WNBA Houston Comets Flag of the United States.svg Estados Unidos 1998
WNBA Houston Comets Flag of the United States.svg Estados Unidos 1999
WNBA Houston Comets Flag of the United States.svg Estados Unidos 2000
Liga española Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2001-02
Copa de la Reina Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2002
Copa de la Reina Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2003
Supercopa de España Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2003
Liga española Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2003-04
Copa de la Reina Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2004
Supercopa de España Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2004
Mundial de Clubes VBM-SGAU Samara Flag of Russia.svg Rusia 2005
Superliga de Rusia VBM-SGAU Samara Flag of Russia.svg Rusia 2006
Copa de Rusia VBM-SGAU Samara Flag of Russia.svg Rusia 2006
Superliga de Rusia CSKA Samara Flag of Russia.svg Rusia 2007
Superliga de Rusia CSKA Moscú Flag of Russia.svg Rusia 2008
Liga española Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2008-09
Copa de la Reina Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2009
Supercopa de España Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2009
Liga española Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2009-10
Copa de la Reina Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2010
Supercopa de España Ros Casares Valencia Flag of Spain.svg España 2010
Copa de la Reina Rivas Ecópolis Flag of Spain.svg España 2011

Con la selección española[editar]

Distinciones individuales[editar]

  • Real Orden del Mérito Deportivo: medalla de bronce (2002)[7] y Plata (2008)[8]
  • Primer baloncestista español (masculino y femenino) en ganar un anillo NBA y el único en ganarlo 3 veces y de forma consecutiva.
  • 3 veces seleccionada para el All-Star Game de la Euroliga: 2006 (no participó por lesión), 2007 y 2008 (MVP).
  • MVP del Eurobasket 2007.
  • MVP de la Copa de la Reina: 2004.
  • MVP de los play-off de la Liga y mejor Alero (2004)
  • Máxima anotadora del Eurobasket 2005.
  • Designada por la FIBA como 2ª en 2005, 4ª en 2006, 2ª en 2007, 3ª en 2008, 5ª en 2009 y 3ª en 2010 mejor jugadora Europea.
  • Fue elegida en el quinteto ideal del campeonato del mundo de selecciones en China 2002.
  • Máxima anotadora del Mundobasket 2010.
  • 258 veces Internacional Absoluta con la Selección femenina de baloncesto de España. Record absoluto nacional (hombres y mujeres).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]