Anisocoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anisocoria
Anizokoria.JPG
Anisocoria provocada por tropicamida en el ojo derecho.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H57.0
CIE-9 379.41
OMIM 106240
MedlinePlus 003314
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La anisocoria es un signo médico que se define como una asimetría del tamaño de las pupilas, debido a un diferente estado de dilatación de dicha estructura, sea por una miosis (contracción pupilar) o una midriasis (dilatación pupilar) anormal y unilateral.

Causas[editar]

Dado que esta condición es un signo y no una enfermedad en sí misma, se pueden identificar múltiples patologías que determinan su aparición. Incluso en aproximadamente 10% de la población se considera "fisiológica" o normal, cuando no supera los 0.6 mm de diferencia de diámetro pupilar, y no se asocia a otras manifestaciones. Cuando aparece desde la infancia sin ningún síntoma asociado se puede suponer que es un proceso hereditario, sobre todo si hay otro miembro de la familia afectado. Por otra parte, las patologías causales de anisocoria pueden agruparse en forma general en:

1. Vasculares: Accidentes vasculares encefálicos, aneurismas cerebrales.
2. Tumorales: Cerebrales, Síndrome de Claude Bernard-Horner producido por tumores torácicos
3. Infecciosas: Meningitis, encefalitis, abscesos cerebrales.
4. Medicamentos oftalmológicos: Atropina, otros.
5. Otras: Glaucoma.

Los antecedentes, la historia clínica y el examen físico aportan datos que puedan orientar a una u otra patología causal. Por ejemplo, la aparición brusca de anisocoria después de un traumatismo encefálico, orienta a una posible causa hemorrágica, en cambio un cuadro de aparición paulatina, con antecedente de cefalea, visión doble, vómitos explosivos, orienta más a una patología tumoral. Si aparece con fiebre y cefalea, además de rigidez de nuca, se puede pensar en meningitis. Si la aparición es súbita, con intenso dolor ocular o cefalea, y pérdida de la visión en un ojo, se debe pensar en glaucoma.

Tratamiento[editar]

Depende de la causa subyacente, siempre se debe consultar a un profesional.pero la causa más frecuente es lesión focal.

Enlaces externos[editar]