Anime Music Video

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un anime music video (comúnmente abreviado AMV) es un video musical que consiste en varias escenas de una o más series o películas de anime ambientadas para una canción en particular. En su mayoría son vídeos de música que no han sido lanzados oficialmente por los músicos, si no que han sido composiciones creadas por fans, tomando escenas de las series y sincronizándolas con la canción. La mayoría de los AMV son distribuidos a través del Internet. Muchas convenciones de anime frecuentemente realizan concursos o exhibiciones de AMV. Aunque los AMV están tradicionalmente limitados al anime, los videojuegos estilo anime también son una opción popular, convirtiéndose en aproximadamente el 10% de los AMV disponibles según estadísticas de AnimeMusicVideos.org publicadas en septiembre del 2005.

Historia[editar]

AMVs: Origen del primer AMV (Japon)

Considerando que los primeros animes ya estaban circulando mucho antes de que el primer amv viera la luz (1917), el concepto de AMV era algo desconocido dentro de Japón y naturalmente en el resto del mundo.

Esta etapa en la historia de los amvs era una etapa de oscurantismo, donde los amvs solo servían para anunciar series nuevas o como preview de una nueva temporada nada mas.

No hay consenso actual sobre cual debe ser considerado el primer amv. Sin embargo, tradicionalmente se le ha asignado este honor al autor Jim Kaposztas, como el primer editor que daría inicio a este hermoso hobby por acercarse bastante al concepto actual de AMV.

Parte de la información recopilada sobre el primer amv:

Anime usado: Gundam series

Canción: Mr Roboto

Duración: 15 segundos (?) 'Al ser los amvs simples previews, no es seguro si esta era la

duración real o abarcaba mas'

Año: 1982

Este y algunos de los videos del mismo autor funcionaban como simples rellenos en algunas videocintas de fan subs. La idea de mezclar a los beattles con astro boy o dragon ball era impensable en aquella época. Los amvs no eran muy populares entre los japoneses pero se podría decir que quienes impulsaron a los amvs hasta llevarlos al concepto moderno fueron los estadounidenses a través de sus convenciones.

El furor en esta época radicaba en el hecho de que a nadie se le había ocurrido cambiar el audio original por musica de fondo (OSTs)

El AMV básicamente era un video "en el que podías revivir toda la magia de tus series favoritas en algunos segundos" Milberry

Estados Unidos: Los 90s y la leyenda de Kevin Caldwell

El anime estaba ganando más terreno en los Estados Unidos, un lugar dominado por la industria del Cartoon en el entretenimiento de las grandes masas. Sus inicios no fueron del todo bueno (Podías contar con los dedos de las manos las tiendas que vendían anime), el doblaje en aquel entonces era terrible y las videocintas con el audio original naturalmente eran más caras. Esta situación fue lo que condujo a muchos fans a probar hacer fansubs, que es la raíz de la expansión del anime en el mundo.

Los editores de esta época naturalmente iban descubriendo la diversión de editar, al imaginarse sus series favoritas ajustadas a sus bandas favoritas. Naturalmente todos pensaron que habían inventado los AMVs cuando se dieron cuenta que en realidad ya habían varios de ellos editando.

Los métodos de edición de esta época distan mucho de los actuales.

La Avid's Media seria una de las primeras compañías en ofrecer software. LO CURIOSO: este programa salió en 1989, justo cuando el primer amv nació en 1982, por lo que pueden imaginarse cual era el método usado.

Se utilizaba el método de los 2 VCRs, que consiste en lo siguiente:

Mientras un VCR (La cassetera que reproducía los vídeos Tapes) reproducía los episodios anime, Otro VCR se encargaba de ir grabando por segmentos las partes que querías usar para el AMV. Naturalmente este método era una verdadera pesadilla por lo difícil que era el método, el tiempo que debía invertirse en elegir escenas, hacer los cortes, sincronizar (la peor parte) y agregar la canción.

Debías estar retorciendo segmento por segmento para borrar una parte que no te gustaba, crear transiciones era casi imposible, mas que algún fade o crossfade (Si la escena los incluía) y la música por lo general debías grabarla de un CD. Vlad G Pohnert uso este método

Y por un mínimo error que encontrabas en el AMV debías grabar de nuevo escena por escena porque se alteraba el ritmo y el flow del vídeo

Otro método utilizado en esta etapa fue el Camrecorder:

El método Camrecorder consistía en grabar directamente de la pantalla usando una cámara al coste de grabar las letras Play, Pause, Stop, etc de la videocinta que estabas usando

Y como borraban los subtítulos con esos métodos tan antiguos? Simple. Usar material que no los tuviera era lo ideal, pero sino, se debía renunciar a las escenas con subtitulo.

Hay anécdotas muy llamativas: hubieron editores que hicieron lo imposible para conseguir el material RAW (No había mucha difusión por Internet en ese entonces) que se suscribieron a estaciones satelitales japonesas

Como pueden ver, hacer un amv en estas condiciones era sacrificado, por lo que el circulo de editores era muy reducido.

A esos problemas iniciales se sumaba uno más: Es legal hacer un amv? Mientras las compañías de anime no tenían una caceria tan marcada como la de Tv Tokyo actualmente, el problema provenía con las disqueras, como la Sony y las de la época.

Esta época se caracterizó porque todo aquel que decía ser editor, debía ser muy dedicado al hobby. Los AMVs representaban el amor y la devoción que ellos le daban a su edición y al anime del que hacían el vídeo. No importaba que método se usaba, era impensable ver subtitulo en un amv (y que sigue siendo en la actualidad) por lo que la imagen de editor era la de una persona que tenía "esa" habilidad para mezclar anime y música juntas

Una compañía llamada Adobe haría su aparición especial en esta época donde dominaba el método de los 2 VCRs

Adobe Premiere seria en aquel entonces el bote salvavidas de ese pequeño grupo selecto de editores quienes desde su fecha inicial de lanzamiento habían tenido que limitarse a hacer simples cortes. Los primeros efectos que ofrecía el programa no eran extravagantes, pero fue una revolución para la época.

Gracias a Adobe nacerían los estilos lip synch, la sincro mejoro, crear transiciones era una realidad, y el acceso a los clips era más cómodo.

Como hacían los primeros editores para pasar los episodios anime a la computadora?

Para el tiempo que el Adobe salió, nuevas herramientas llamadas Tarjetas de captura de Video fueron saliendo. Estas tarjetas conectaban un televisor con la pc de manera que podías grabar lo que pasaba en el televisor directo en la Pc. Naturalmente la calidad visual se fue a las nubes con este método, pero se debía ser muy diestro para esta técnica. No era solo grabar y ya, porque también se debía revisar la tarjeta. La más famosa era la Pinacle DC10

El siguiente gran paso dentro de la creación de estos vídeos era el de combinar varios animes dentro del mismo vídeo. El método de los 2 VCRs no permitía realizar esto, pero con Adobe, surgía esta posibilidad.

Aunque no mencionare algún amv de la época, uso como ejemplo al amv Tainted Donuts de Eiko (2001)

Los eventos que influyeron en el auge de los AMVs fueron en definitiva la aparición de adobe premiere y las convenciones anime. En el 96 Billboard llegó a mencionar el increíble auge que tenía el anime en América, por lo que no seria de extrañarse que luego las convenciones se volvería algo habitual.

Estas convenciones no solo daban la oportunidad para conocer a otros fans del anime, sino que los mismos editores que habían estado editando en solitario se daban cuenta que habían mas de ellos distribuidos por todas partes. Es aquí donde nace la idea de organizar los concursos de AMVs.

La primera convención (Si se le puede llamar así) se realizó en el 77. Un cuarto dedicado al anime, pero el YamatoCon de Dallas, Texas tiene el honor de ser considerada la primera en 1983 porque era exclusivamente dedicada al anime y no a ninguna otro evento como Comics.

La primera gran convención, la más antigua de estados unidos es la A-Kon, fundada en 1990. La primera convención que tuvo su primer concurso AMV fue la Anime Expo en 1992.

Los viejos editores en su mayoría descubrieron el mundo AMV a través de estas convenciones, por lo que no seria extraño leer comentarios como: Supe de los AMVs por un festival que había en mi ciudad, me parecieron interesantes.

Por supuesto, esto represento la oportunidad para muchos editores que se habían mantenido editando en secreto para presentar sus más recientes creaciones. No se puede pasar a la siguiente época del mundo AMV sin mencionar a una persona que logro traspasar las barreras del tiempo para convertirse en el que muchos consideran el Padre de los AMVs modernos: Kevin Caldwell

Kevin Caldwell. La leyenda, el primero que alcanzaría fama en el mundo AMV y ganador del A-Kon durante varios anios. Believe, Engel, Caffeine Encomium, Phantom of the Opera son solo algunas de sus cartas de presentación, vídeos que todo editor debe haber visto al menos una vez para entender al mundo AMV de los 90s y principios del 2000.

Este editor comenzó en 1996 editando pequeñas piezas, y alcanzaría la fama ese mismo año con el vídeo The Hazardous Saber Dance ganando el A-Kon de ese año. Después en 1997 llegaría a la cumbre con Beautiful Life.

Caldwell llegó a ser la inspiración de muchos de los llamados editores de la vieja escuela (Brad, Vlad, AluminumStudios, Sierra Lorna, Silver Moon, etc)

En el 98 daría el golpe de nuevo en el A-Kon, ganando 3 categorías con sus vídeos Phantom of the Opera, Beautiful Life y Media Vita.

En el 99 con Engel ganaría el Best in Show en A-Kon, Y en su último año el 2000 terminaría su exitosa carrera como editor con los vídeos Caffeine Encomium y Believe.

El 4 de julio, después del AX 00 anuncia su retiro definitivo. Por que se retiró, sigue siendo un misterio, lo cierto es que ese día uno de los pilares del mundo AMV actual desapareció. Fue mayor el impacto que dejo después de su retiro que en el tiempo que él estuvo editando. Murió en el 2005 victima de un cáncer.

Tras el retiro de Kevin Caldwell llegó el momento de expandir el mundo amv con la llegada del internet.

Ya no se debía esperar a ir a una convención, sino que se podía consultar sobre ella, los editores y los vídeos con un click.

Década 2000 - 2010: Los Años de Oro? Rusia y Francia, el ascenso de 2 escuelas distintas

En el 2000, Phade fundaría la AnimeMusicVideos.org, en tanto que EvilSpider fundaría la Akross en el 2001. Amvnews nacería en el 2006 con Turbo a la cabeza.

La org, vendría a cambiar mucho la forma de trabajo imperante en aquel entonces. La idea de trabajar en equipo con otros editores ya era una realidad, formar un grupo (studio, producción) se volvería una costumbre, y el desarrollo de guías para los usuarios primerizos serian solo algunos de los aportes de esta magna organización. La org fue (y es) una estación central donde todos los editores alrededor del mundo vienen a conocer a otros editores, enterarse de los nuevos softwares, nuevos efectos, y las nuevas herramientas que se volverían indispensables para todo editor.

Esta época se caracterizó por mantener varios de los ideales provenientes de la anterior época, hasta cierto tiempo. Después, la percepción de los AMVs fue cambiando lentamente, llevando a la cultura estadounidense a un proceso de "aculturación AMV".

Con la ayuda del Internet, el sentido de competencia se había vuelto mas marcado en Estados Unidos, en donde hubo mas de algún incidente en los distintos concursos AMVs que se realizaron en esta década (Es famoso el caso de la categoría Drama en Anime Expo, donde habían discusiones acerca del concepto del AMV del genero Drama)

Pero no todo era peleas. También surgieron personajes que contribuirán a desarrollar herramientas que se convirtieron en la rutina de todos los editores. Zarxrax es uno de ellos. La famosa Zarx264gui es parte de sus aportes. Al momento de su creación, cada editor debía exportar directo desde el programa, lo que provocaba una perdida en la calidad del vídeo. Zarxrax dejaría uno de los milagros de esta época para la posteridad.

Mientras en el resto del mundo, el anime dejaba su huella y naturalmente, editores surgirían. Es importante destacar a Francia en este aspecto, donde se conformaría la AMVdeFans. Francia a diferencia de Estados Unidos se caracterizó por el sentido de Asociación que imperaba entre los editores franceses, no importaba la localización, algo que Estados Unidos parecía no entender.

EvilSpider es el responsable de traer la idea de "Asociación" a Rusia, un país dominado por el alto concepto del arte visual. Juntar a todos los editores no fue tarea fácil, sin embargo, apoyándose del sitio A-M-V.org, logro convencerlos de que la única manera de sobresalir como Asociación era uniendo fuerzas. Con mucho esfuerzo y dedicación, seria inaugurado el primer concurso AMV llamado AKROSS Con.

Aunque en sus primeras presentaciones, este concurso seria un circulo cerrado a los editores rusos, se volvería celebre en el 2007 al otorgársele la categoría de concurso Internacional, del que editores de la talla de Nostromo tomarían participación.

Así como la org hizo sus aportes en materia de programas, Akross no se quedaría atrás. Agressor, un joven editor, desarrollo una herramienta denominada AMVSimple. Aunque no tan popular en el resto del mundo, la AMVSimple es una herramienta obligada para todo editor ruso. Esta herramienta tiene ciertas características diferentes a la ZarxGui: Genera por si misma 3 tipos distintos de vídeo, versión preview (de muestra), versión standard (normal) y versión Deluxe (De más alta calidad).

Esta década se caracterizó por traer innovaciones en materia de tecnología al mundo AMV. Realizar un AMV ya no estaba en manos de unos cuantos sino que era algo que podía hacerse solo con tener acceso a internet.

Muchos editores famosos como Brad, Vlad, Tyler, Istiv, Sierra Lorna, Silver Moon, DokiDoki, ChiikaBoom, Mirkosp, Nostromo, Woy, EvilSpider, Ukmz, Tayo, ScorpionsUltd, Megamom, Hitori, Ileia, Kitsuner, Turbo, Trampler, Aggressor, Qwaqa, entre algunos, surgirían, dejando cada uno vídeos para la posteridad.

Pero al igual que con Caldwell, hubo aquí también un genio en esta época. Jay Naling, mejor conocido como Koopiskeva.

La comunidad amvera en el momento en que ingreso Koop al mundo amv, se había limitado a crear el amv basado en la acción interna, limitando el uso de los efectos, por el temor de que los efectos no bien usados arruinarían la belleza del vídeo. Además de la creencia de que si un AMV no era editado en el tiempo que se tenía la idea, este se volvería una carga y por lo tanto debía desecharse.

Un hombre revolucionario, Koopiskeva crea un amv que rompería todos los esquemas tradicionales. Este AMV es Euphoria. Antes de este AMV, no había una disciplina dentro de la comunidad AMVera sobre el tiempo a invertir en un vídeo. 1 dia, 1 mes, lo que primero pasara, algo que Koop derribo con ese amv. El uso de efectos en Euphoria causo un gran impacto en la comunidad de aquel entonces. En cierta manera, Koopiskeva revoluciono el concepto de AMV dándole a esta época características únicas frente a su predecesora.

La principal preocupación ya no era hacer el AMV, sino como hacerlo de la manera correcta. Surgiría una moda de pedir consejo a otros editores sobre que camino tomar en la edición de un AMV. Esto es el Betatesting o fase de prueba en la elaboración de un AMV. Muchos editores como Mirkosp, CodeZTM, AimoAio, NS, TritioAFB ofrecían esta comodidad al examinar de cerca cada vídeo "beta" que era recibido.

Mientras algunos editores a través de sus vídeos dieron ideas de como debía lucir un AMV de cada genero (Acción, Drama, Romance, Comedia, Historia) se fue formando entre cada comunidad un concepto de como un buen AMV debía lucir. Mientras Francia basaba el concepto en cuanto a su significado, Rusia lo basaba en su arte visual acompañado de una buena historia.

Es importante destacar, que el ser aficionado de los AMVs ya no era algo pasivo. También se podía ser critico, es el caso de Godix, uno de los editores más famosos por someter a un duro régimen de betatesting a quienes se lo pedían. Lejos de lo que muchos llegaron a pensar sobre el, fue un individuo que siempre se interesó por mantener viva la esencia del buen AMV "Porque no quiero ver lo mismo, una y otra, y otra vez" en palabras del autor.

En los últimos años, la calidad visual de las escuelas de Rusia y Francia (Esta última tras el nacimiento de AMV-France) ha crecido notoriamente. Cuando se habla de buenos AMVs es casi inevitable mencionar a Rusia y Francia. La disciplina en ambas escuelas es distinta sin embargo.

Muchos vídeos de esta época (Shounen Bushido, Trascending Love, Jihaku, DDRP, AMV Hell) se quedaron grabados en la retina de cientos de editores y fueron conformando la cultura actual AMVera. Disfrutar la realización había sido lo más importante hasta esta época.

YouTube: El sitio mas amado y odiado por los editores

En el 2005 hace su aparición el sitio de vídeos YouTube. Phade, creador de A-M-V.org no estaba de acuerdo en que los editores prefirieran este sitio, porque representaba una amenaza para la evolución del mundo AMV. Buscar un AMV en el 2006 arrojaría nada mas unos 43 resultados frente a los millones de resultados que actualmente proporciona el sitio.

Muchos editores de la nueva generación descubrieron el mundo AMV a través de este sitio, por lo que no debería extrañar al lector si comenzó de esta manera. El sitio de YouTube ha sido leal a las leyes del copyright el cual ha sido un inconveniente a los cientos de editores que han visto como sus cuentas han sido suspendidas por los derechos de autor. Series de anime han sido victimas de esta ola de censura, por la compania Tv Tokyo, quizá la más famosa de ellas.

El impacto del sitio YouTube radica en que dio a conocer a cientos de editores, conocidos antes solo en las comunidades AMVeras, permitió una mayor difusión de los AMVs, surgirían mucho más fans de los AMVs, y el intercambiar comentarios seria más fácil.

Pero no todo ha sido bueno. Muchas de las técnicas usadas en los AMVs de YouTube son simples, se da con frecuencia el plagio de AMVs, y la critica brindada no contribuía en el avance personal de los editores, lo que les daría una relativa percepción de que no necesitarían aprender nada mas.

Proceso de creación[editar]

La creación de un AMV se centra en el uso de técnicas de edición de video para dar sensación de sincronización entre el audio y la imagen. Se utilizan varias técnicas para lograr esto:

  • Edición - La herramienta más importante entre los creadores de AMV es la utilización de diferentes escenas de los videos originales alternadas en tiempos específicos. Comúnmente los eventos en el video y las transiciones entre las escenas están sincronizadas con los eventos que ocurren en la letra de la música o las emociones que esta transmite.
  • Sincronización de labios - Frecuentemente se crea una sincronización entre los movimientos de un personaje en el vídeo original de modo que vayan en acorde con la letra del audio, de modo que parezca que el personaje está cantando la canción.
  • Efectos digitales - Utilizando programas de edición, los videos originales pueden ser modificados en varias formas. Algunos efectos están diseñados para no ser reconocidos (como la modificación de una escena para que el personaje deje de mover la boca) mientras que otros son creados para aumentar la sincronización con el audio, o posiblemente para crear un estilo visual único para el video.
  • Algunos editores utilizan animación original o manipulada en sus trabajos de AMV, tanto en dos dimensiones como en tres dimensiones. Estos añadidos manipulados se utilizan tanto para añadir efectos visuales como para hacer converger la historia cuando esta no puede ser tomada de videos originales.

Enlaces externos[editar]

http://mundoamv.w.pw/ Asociación hipano hablante sobre AMVs, encontrarás concursos, tutoriales y podras subir tu propia edición AMV