Ángel María Arroyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:55 23 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Angel María Arroyo


Secretario de Estado encargado de los despachos de Relaciones Exteriores
y de Instrucción Pública
1885-1892
Presidente Presidente de Guatemala: Manuel Lisandro Barillas Bercián

Información personal
Nacimiento 17 de abril de 1838 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de febrero de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Religión Católico
Información profesional
Ocupación Sacerdote, Diputado, Diplomático
Partido político Liberal

Angel María Arroyo (n. 17 de abril de 1838 - m. 8 de febrero de 1893) conocido entre los políticos de Guatemala como Padre Arroyo fue un sacerdote, político, diplomático y legislador guatemalteco. Miembro del Partido Liberal y de la Asamblea Nacional Legislativa de Guatemala desde 1,867 hasta 1,885 y Ministro de Relaciones Exteriores y de Instrucción Pública durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas Bercián (1,885-1,892). Asimismo, fue Monseñor y Prelado de Su Santidad, el Papa.

Biografía

Fue electo diputado para la Asamblea Legislativa en 1,867, durante el gobierno del Mariscal Vicente Cerna y en ese cuerpo legislativo fue compañero de Miguel García Granados.[1]​ Tomó parte activa y decisiva en la Revolución Liberal de 1871 y luego formó parte de todas las Asambleas Legislativas de los gobiernos de García Granados y de Justo Rufino Barrios, así como en la Asamblea Constituyente de 1,879.

Durante su vida viajó en múltiples ocasiones. Fue a Roma a visitar al papa León XIII. En 1,882 acompañó al presidente Barrios en su viaje diplomático a Estados Unidos y Europa. A la muerte del general Barrios en 1,885, el Padre Arroyo era el Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa y al tomar posesión el general Barillas, formó parte del gobierno de éste como Ministro de Relaciones Exteriores y de Instrucción Pública. Asimismo, fue miembro fundador de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Mantuvo una estrecha amistad con el general Barrios y con el licenciado Lorenzo Montúfar, con quién se enemistó cuando éste se opuso enérgicamente a la entrega de territorios a México.[2]

En 1,889 fue a California por cuestiones de salud, y en 1,891 fue en misión diplomática a la América del Sur.[1]

Muerte

Un problema personal hizo que perdiera la razón ya en el exilio en México, en donde se encontraba desde el final del gobierno del general Barillas en 1,892 y obligado por las persecuciones de que fue víctima ya que apoyó las medidas liberales que retiraron al clero mayor [Nota 1]​muchos de sus privilegios. Murió en ese país el 8 de febrero de 1,893.[1]​ Su muerte fue reportada en el obituario del célebre periódico norteamericano The New York Times:[3]

Traducción:
El Honorable Ángel María Arroyo, quien murió recientemente en la Ciudad de México, tuvo vida plena y brillante. Fue Ministro ante la Santa Sede del Vaticano, Roma, de Guatemala, país en el transcurrió la mayor parte de su vida. En su juventud había sido sacerdote católico, pero le agradó tanto al presidente Barrios, que éste lo convenció para que dejara los hábitos y se dedicara a una carrera política. Ocupó altos puestos en el gobierno de Barrios y en el de su sucesor Barillas.

Referencias

  1. a b c Hernández de León, Federico (24 de abril de 1,959). «El Capítulo de las Efemérides». Diario La Hora, Guatemala. 
  2. Mendoza, J.M. (1,946). Enrique Gómez Carrillo: Su vida, su obra y su época, Segunda Edición. Tipografía Nacional, Guatemala. 
  3. a b «Obituary of Angel Maria Arroyo». The New York Times archives: obituaries. Consultado el 5 de agosto de 2014. 

Véase también

Notas

  1. El clero mayor era el principal miembro del Partido Conservador de Guatemala; el Padre Arroyo no formaba parte de dicho clero mayor